Lo bueno y lo malo de “El Hombre Invisible”

Esta semana Universal Pictures estrena “El Hombre Invisible(Invisible Man), película que trata de rescatar el Monsters Classical Universe, el cual ya se había cancelado después del bodrio que fue “La Momia” del 2017. Universal trataba de unir a todos sus monstruos en una gran saga de cintas (al estilo Marvel) que iban a rebautizar como el Dark Universe, pero el resultado fue un desastre y todo fue cancelado.

Ahora con otra visión más individual, se espera que cada película tenga un desarrollo más independiente para que brillen con luz propia, aparentemente Universal ya dejó de lado la idea de crear un universo compartido y ahora espera que cada cinta plantee su propio mundo y sus propias reglas pero, sobre todo, que cada cinta sea una obra de autor, otorgando libertades creativas a cada uno de los directores elegidos para los nuevos films.

Para el caso del Hombre Invisible se acudió a Leigh Whannell, quien además de ser director, es actor y escritor. Fue un actor recurrente en la saga de Saw y también escribía en ella. Gracias a estas colaboraciones James Wan le dio la oportunidad de dirigir Insidious 3, y las buenas críticas que recibió le permitieron continuar con su carrera al dirigir y escribir “Upgrade” en 2018, cinta que fue bien recibida por la crítica y que lo catapultó como un director a seguir en el género del terror.

Este impulso lo puso en la mira de Universal quien lo seleccionó para encargarse de adaptar y dirigir “El Hombre Invisible“.

En esta cinta se nos cuenta la historia de Cecilia (Elizabeth Moss) quien un día decide huir de la relación destructiva que tenía con su novio Adrian Griffin (Oliver Jackson-Cohen), quien es un renombrado investigador en el campo de la óptica, pero también es manipulador y controlador, para Cecilia era una pesadilla vivir con él.

Cuando finalmente logra huir, Cecilia se entera que Adrian se suicidó días después y que le había dejado una cuantiosa suma. Sin embargo, algunas situaciones que ocurren le hacen pensar que realmente no está muerto y que es un truco más para seguir manipulándola y controlando su vida.

Ahora, Cecilia deberá demostrar que Adrian está vivo y que ha ideado la forma de hacerse invisible, aunque ponga en peligro a su familia. Sin embargo sus familiares y las autoridades hacen caso omiso a sus denuncias y en su lugar es llevada a un sanatorio psiquiátrico para tratarla de la paranoia que aparentemente sufre.

La cinta combina muy bien los elementos básicos de la novela original de H.G. Wells y los mete en una historia de abuso de pareja digna del movimiento #MeToo, a esta base del drama se agrega el tema de la ciencia ficción, que de igual manera es totalmente probable y creíble con la tecnología que disponemos actualmente.

Ya con estos elementos el director nos presenta una historia de terror, perfectamente ambientada gracias a la acertada fotografía de Stefan Duscio y el score de Benjamin Wallfisch. Gracias a la suma de todos los ingredientes arriba mencionados, la cinta deja de ser una de susto fácil, al contrario, cada una de las secuencias sabe combinar muy bien la sensación de ausencia/no ausencia y de ese modo podemos entender la desesperación y la paranoia de una excelente Elizabeth Moss quien es la que lleva todo el peso de la cinta.

Podemos decir sin lugar a dudas que nos encontramos ante la mejor adaptación de la historia original desde 1933 y ante una de las mejores cintas del año.

LO BUENO

  • Una excelente adaptación de la historia de H.G. Wells
  • La dirección y el guion de Leigh Whannell
  • La actuación de Elizabeth Moss

LO MALO

  • Puede parecer repetitiva y predecible.
  • Tiene algunas similitudes con “El Hombre sin sombra” sobre todo en la parte final

CALIFICACIÓN: 4 de 5

VEREDICTO:El Hombre Invisible” es una excelente película de terror y ciencia ficción que además logra integrar un tema tan relevante como lo es el abuso de pareja. Una cinta que refresca el género y que demuestra que se pueden hacer películas de terror relevantes sin caer en lo simple. Una de las mejores películas del 2020.

Avance subtitulado de El Hombre Invisible

Gioser
Fanático del cine (sobre todo del de terror), la series (de la BBC) y del post-punk (no ochentero), siempre disponible para opinar de todo.