Lo Bueno y lo malo de “Buscando Justicia”

A través de un efectivo drama sustentado en las buenas actuaciones de Jamie Foxx y Michael B. Jordan, Buscando Justicia (Just Mercy) ubicada en 1989 nos presenta la historia de Bryan Stevenson (Jordan), quien después de haber salido de Harvard decide dejar a un lado las oportunidades que tendría en una gran ciudad para dedicarse a ayudar a los pobres de una comunidad suburbana de Alabama.

Ahí, con la ayuda de Eva Ansley (Brie Larson), crean una fundación para brindar apoyo legal a los condenados a muerte que carecen de una buena defensa legal. Así, Stevenson se vuelve la voz de defensa de personas de raza afroamericana que están siendo acusados injustamente y con ello se gana el rechazo de la comunidad blanca.

A pesar del clima de tensión que genera el trabajo de Stevenson, decide tomar el caso de Walter McMillan (Foxx), quien está en el patíbulo por el supuesto asesinato de una chica de 18 años que escandalizó a la comunidad. Stevenson se da cuenta del mar de inconsistencias que existen por parte de la fiscalía y decide hacer uso de todos los medios a su alcance para lograr demostrar la inocencia de McMillan.

La historia fluye rápidamente y gracias a las actuaciones logra conectar con el espectador. El director (quien también co escribe) Destin Daniel Cretton logra imprimir a toda la cinta ese ambiente racista de la época y que en cierto sentido nos recuerda a otros dramas del mismo tipo como “100 años de esclavo”. Estos elementos se conjugan para poder presentar un drama muy bien equilibrado gracias también a las buenas actuaciones secundarias como Brie LarsonTim Blake Nelson.

LO BUENO

  • Sólidas actuaciones sobre todo la de Jamie Foxx.
  • Michael B. Jordan es una gran promesa de la actuación, en esta película lo demuestra.

LO MALO

  • Aunque en la parte de drama la cinta tiene buenos momentos, el discurso anti-racista que maneja puede parecer a veces demasiado obvio
  • Algunos personajes bidimensionales que rayan en el cliché.

CALIFICACIÓN: 4 DE 5

VEREDICTO: Just Mercy (Buscando Justicia) tiene grandes momentos de emoción gracias a las excelentes actuaciones de Jamie Foxx y Michael B. Jordan que conmoverán a la audiencia. Es una emotiva lección para evitar el racismo y corrupción. Y nos muestra que a pesar de las circunstancias adversas siempre hay héroes sin capa que hacen de éste un lugar mejor.

Avance de Buscando Justicia

Gioser
Fanático del cine (sobre todo del de terror), la series (de la BBC) y del post-punk (no ochentero), siempre disponible para opinar de todo.