Lo Bueno y lo Malo de ABRE TUS ALAS

Directamente de Francia y bajo la mano del director Nicolas Vanier, experimentado de las películas de naturaleza, como Belle y Sebastian (2013) entre otras, esta semana se estrenó ABRE TUS ALAS (Donne Moi Des Ailes) película basada en un hecho de la vida real.

Es la historia de Christian (Jean-Paul Rouve) un especialista en aves que decide poner en juego todo lo que tiene, con tal de evitar que una especie de gansos salvajes se extinga completamente. Incluso su matrimonio se vio afectado por esta pasión que tenía, y acaba separándose de su esposa e hijo: Paola (Mélanie Doutey) y Thomas (Louis Vazquez), para dedicarse por completo a las aves.

Pero todo cambia un día que Thomas se queda con él unas semanas, este niño de 14 años que está traumado con los videojuegos y la tecnología ahora tendrá que adaptarse a la vida de campo y re-conectarse con el padre. Ambos tratarán de  llevar a los gansos a una región boscosa de Noruega para enseñarles donde deben de migrar y la ruta que deben de seguir para regresar a salvo a casa, para esto tienen que entrenar a los gansos a que sigan su pequeño aeroplano. Cuando parece que todo saldrá bien, la burocracia internacional los detendrá en su intento de atravesar toda Europa, así que Thomas toma cartas en el asunto y emprende la aventura de volar solo de regreso a casa guiando a las aves que ahora lo ven como papá ganso.

Esta película es un remake de la americana Fly Away Home (1996) con el mismo guion pero adaptado para la región europea. Ambas cintas tienen como target un público familiar-adolescente pero está versión más moderna integra el uso de las redes sociales, la tecnología y sobre todo la bella geografía francesa que adorna todas las secuencias de naturaleza.

ABRE TUS ALAS, es una película muy familiar al estilo europeo. No hay tramas complicadas ni subhistorias agregadas, ni personajes incluyentes, ni temas metidos a calzador. Es una cinta que bien podrían ver en Hallmark o en alguna matiné sin ninguna complicación. Por eso es muy cursi, el mensaje de unión familiar, de conciencia ecológica a veces podrá parecer sobrado y meloso. Pero eso no tiene nada de malo, si buscan una cinta que tenga ese mensaje de “buena onda” esta es la que deben ver y si quieren despertar en sus adolescentes de entre 12 y 15 años un sentimiento de amor familiar y de amor a la naturaleza, esta es su cinta.

• Una cinta familiar con un mensaje de ecología .
  • Bellos escenarios franceses.
  • Mensaje de unión familiar.