Lo Bueno y lo Malo de 1917

Reseña 1917 Feat

Por fin llega a México una de las películas más nominadas y más esperadas en esta temporada de premios: 1917. La cinta de Sam Mendes está basada en las anécdotas que le contó su abuelo quien participo en la Primera Guerra Mundial. A través de sus narraciones Mendes fue armando una historia en las que incluía algunas de las vivencias que su abuelo sufrió durante esa guerra.

Así, en 1917 vemos la historia de dos soldados británicos, Blake y Scofield (Dean-Charles Chapman, George MacKay) a quien se les asigna la tarea casi imposible de llevar un mensaje dentro del territorio enemigo para detener el ataque donde 1,600 hombres, incluyendo el hermano de uno de los soldados, van a una trampa con una muerte segura.

Para reflejar la sensación de suspenso y tensión a la que están sometidos los protagonistas, Sam Mendes hace uso de la técnica de un solo plano secuencia (una sola toma sin cortes) y de esta manera, en tiempo real, seguimos a nuestros protagonistas durante dos horas para ver si pueden cumplir con su vital misión. Llevar a la pantalla esta visión del director les llevo cuatro años de planeación, cada uno de los detalles que vemos en la cinta fue planeado meticulosamente y ensayado por más de seis meses hasta que por fin pudieron rodar la cinta. Sam ha comentado que empleó esta técnica porque quería que los espectadores se sintieran dentro de una “bomba de tiempo” y eso es lo que logró con la ayuda de la cinematografía de Roger Deakins, veterano colaborador de Mendes. Además sumémosle la música de Thomas Newman que es totalmente épica y ayuda agregando más dramatismo a las escenas.

Reseña 1917 6

Para evitar que una cinta usando esta técnica fuera tediosa o aburrida Sam Mendes escribe un guion muy inteligente en el que nos lleva por diversos escenarios: en barracas subterráneas, campos abiertos, ríos, ciudades destruidas. Además de que hicieron mano de los efectos visuales a fin de que no se vieran los cortes y toda la cinta pareciese una sola toma.

Esta perfección técnica y la aparente sencillez de la trama se ve complementada por algunos momentos de drama que están planteados para conmover al espectador. Todo este conjunto de elementos nos da como resultado una de las películas más nominadas en los oscares de este año: Mejor Película, Mejor Cinematografía, Mejor Edición de Sonido, Mejor Score Original, Mejor Mezcla de Audio, Mejor Maquillaje y Peinados, Mejor Director, Mejores Efectos Visuales, Mejor Guion Original y Mejor Diseño de Producción.

Reseña 1917 11

Es de notar que la mayoría de los premios a los que está nominada la cinta son en el aspecto técnico (a excepción del de guion original) porque es en este rubro en el que la cinta es perfecta, y si tuviéramos que encontrar algo que criticar es en el rubro del drama. Aunque tiene algunos momentos dramáticos y aunque toda la trama está enmarcada en los horrores de lo que sucede en la guerra la cinta podría tener en este aspecto su lado más flojo, el drama que ocurre en ella no es tan emotivo como se podría esperar, el dar mayor peso a la técnica opaca la actuación de los actores desplazando de cierta manera los sentimientos que ellos pudieran mostrar. Por eso en algunas ocasiones los espectadores acostumbrados a los videojuegos, se sentirán como parte de uno, junto con sus  diferentes stages, misiones y la música que antecede antes de llegar una zona determinada del juego, es como ver a alguien jugando un videojuego de la primera guerra mundial.

• Una cinta técnicamente perfecta.
  • Una puesta en escena espectacular.
  • Sam Mendes no decepciona con sus films sabe exactamente lo que quiere y como obtenerlo.
  • Una de las mejores cintas de acción del último año.

• Aunque hay drama, la cinta no es tan emotiva como esperaríamos.
  • Como es en tiempo real el recorrido que hacen los protagonistas se siente corto, y por lo tanto, un poco falso.

Critica 1917 pelicula

CALIFICACIÓN: 5 de 5 estrellas.

VEREDICTO: 1917 es una cinta épica, un gran logro de la cinematografía y de la técnica en la que el espíritu humano es el protagonista. Sam Mendes nos transporta a una experiencia cinematográfica sin precedentes que  sorprende por su perfección técnica pero en donde al mismo tiempo trata de elevar el espíritu humano de supervivencia al máximo y que contrasta contra los que como el coronel Mackenzie (Benedict Cumberbatch) quieren seguir peleando por el gusto de hacerlo.

Avance subtitulado de 1917