Síguenos

Reseñas

LAND, Tierra de nadie

Publicado

el

Land Tierra de Nadie1

Land: Tierra de Nadie” es una coproducción (Italia – Francia – Holanda – México) encabezada por el director iraní Babak Jalali.

La propiedad de terrenos puede ser una disputa que, a falta de justicia y leyes claras, se convierte en un caso perdido inmediatamente para los que menos tienen. La nula oportunidad de pelear por ellas debido a la falta de recursos o a que se enfrentan a empresas grandes y poderosas hace que los menos afortunados terminen quedándose con retazos de lo que les pertenecía, dejando atrás lo que en un principio, por historia y legitimidad, era suyo.

Es el caso de los nativos americanos que habitan en las reservas indígenas, cuyas tierras han sido arrebatadas en favor de crecer negocios rentables (principalmente casinos), por lo que han quedado marginados de sus propios elementos y de lo que alguna vez enriqueció su herencia cultural: Ahora sólo tienen espacios vacíos y carentes de futuro, en los que prosperar es impensable y las circunstancias los orillan a conformarse en su miseria.

Este fin de semana se estrena en salas mexicanas, gracias a la distribuidora Piano, la película Land, Tierra de nadie, del director iraní Babak Jalali. Nos retrata la vida de la familia Denetclaw, encabezada por Mary (Wilma Pelly), quien es madre de tres hijos adultos: Wesley (James Coleman), un alcohólico que pasa sus días bebiendo afuera de una licorería, perdido y ajeno a su realidad; Raymond (Rod Rondeax), sobrio desde hace años, y encargado de llevar el negocio de ganadería del que vive la familia; y Floyd, que se encuentra peleando la guerra en Afganistán. Viviendo su cotidianeidad en escenarios desolados y vacíos, se ven de pronto afectados por dos sucesos: una pelea con los dueños del mencionado establecimiento, y la muerte de un familiar. Es entonces donde los de por sí abandonados protagonistas caen aún más en la desgracia, teniendo que enfrentarse a un evidente racismo, a la falta de atención médica adecuada, la burocracia al querer trasladar a un ser querido y a la nula oportunidad de alejarse de los vicios para intentar salir adelante.

Land Tierra de Nadie5

La película es por varios momentos silenciosa, y es esa falta de diálogo la que nos lleva a preguntarnos qué pasa por la mente de los personajes, a los que vemos moverse ralentizados, casi mecánicamente, haciendo su vida más por inercia que por intenciones. Sabiendo que la marginación y la falta de comercios y actividades han orillado a muchos de los habitantes de la Prairie Wolf Reservation a existir prácticamente en la nada, entendemos por qué ellos también le han dado la espalda a Estados Unidos: Una escena en la que aparece la bandera de este país es, en la sencillez de su acto, poderosísima y cargada de mensaje, quizá la que mejor refleja la idea de la película.

Land Tierra de Nadie2

Para realizar Land, Tierra de nadie, Jalali se encargó de visitar alrededor de 30 reservas de indígenas americanos para entender su situación, y muchos de los actores que aparecen en la película son nativos provenientes de las mismas. Se nota en la hechura que quiere ponernos en los zapatos de esta gente: Sentimos el calor y el polvo en la cinematografía de Agnès Godard; nos enojamos cuando vemos la facilidad con la que le cambian el precio a la vida de una persona; y el final nos hace sentir que, a pesar de las múltiples dificultades, sí podemos visualizar un horizonte donde todo puede mejorar.

Reseña Land Tierra de Nadie

Avance de Land. Tierra de Nadie

Intenseo con las cosas que me gustan y el cine es de las que más, así nacieron mis ganas de escribir acerca de buenas películas.




Copyright © 2024