Ale Vega
Intenseo con las cosas que me gustan y el cine es de las que más, así nacieron mis ganas de escribir acerca de buenas películas.

Últimas Noticias

La Nave: cine con corazón y verdadero sentimiento

Reseña de ‘La Nave’ estrenada por primera vez en el Festival de Cine de Morelia del 2019 y que llega a las salas de cine en mayo del 2022.

La cartelera en nuestro país tiene una base de productos que suelen inundarla sin miramientos, especialmente en la venidera época veraniega. Es así como hay un sinfín de salas dedicadas aquellas películas que son garantía de venta de boletos, que apelan a entretener a las familias mexicanas: Las sagas de superhéroes y las comedias románticas nacionales. Estos “géneros”, aunados al siempre llamativo terror, se vuelven una oferta reiterativa y cansina que, desafortunadamente, sigue funcionando si hablamos de ganancias.

Es entonces oportuno que en este panorama aparezca una cinta como ‘La Nave’, que puede preciarse de presentar héroes de la vida real a través de cálida comicidad y sin caer en lugares comunes. Este filme nos cuenta la historia de Miguel (Pablo Cruz), un locutor de radio apático y harto de su empleo al que le cambia gradualmente la perspectiva al recibir una llamada de Gerardo (Santiago Beltrán), un niño que le pide utilizar La Nave – citando el nombre del programa – para conocer el mar. Inmersos de esta atípica amistad, ambos reflexionarán en medida de sus propias circunstancias acerca de los miedos, sus motivos y su existencia.

´La Nave’ está inspirada en Miguel Pérez García y La Nave de Tik Tak, proyecto radiofónico de música y participaciones dirigidas al público infantil de Oaxaca. Cuando recibió la llamada de un pequeño fan proveniente de Tlacolula de Matamoros que le platicó de su anhelo por conocer el océano, éste buscó los medios para conseguir que se hiciera realidad. Pablo Cruz-Guerrero, quien funge dentro de la cinta como guionista y actor principal, fue quien se enteró de este hecho fortuitamente (Miguel Pérez lo contactó originalmente para invitarlo a un proyecto de fomento a la lectura) y resonó en él gracias a la belleza no sólo del gesto por cumplir un sueño, también de la participación colectiva.

RELACIONADO:   Reseña de 'Rendez-vous'

La Nave 02

Desarrolló el guion a lo largo de varios años, y pudo por fin llevarlo a la pantalla grande gracias a la mancuerna que hace con el director Batán Silva (quien ha colaborado en producciones destacadas como ‘Law & Order’, ‘The Flight Attendant’ y ‘The Sinner’), que le dio estructura y cierre al filme. Entregan juntos una narración que, muy afortunadamente, no utiliza como recurso el drama para manipular al espectador, casi pareciera que busca exactamente lo opuesto: Miguel no teme ser exasperante ni chocarle a la audiencia al inicio, porque sabe bien que su trasfondo los hará empatizar con él eventualmente, y Gerardo es un muchachito vivaz y travieso que jamás cae en el cliché de ser sufrido ni victimizado, regalándonos un mensaje consistente de resiliencia y valentía.

Además de la estupenda elección de los protagonistas, los personajes secundarios se desenvuelven de manera sobresaliente: Rodrigo Murray, Héctor Jiménez y Lucía Uribe lucen un carisma natural que llena cada escena en la que aparecen, y Maya Zapata despliega orgánicamente una fuerte y agradable personalidad. Es imperante mencionar también el trabajo del cinefotógrafo Guillermo Granillo, quien retrata a Michoacán de formas espectaculares, utilizando ciudades como Pátzcuaro, Morelia y Uruapan para mostrar una variedad de enormes espacios verdes que colindan con encantadoras calles adoquinadas, las cuales gozan de tranquilidad y unión vecinal.

La Nave 01

Estrenada en el Festival de Cine de Morelia del 2019, ‘La Nave’ le recuerda a su público que no todas las películas que merecen verse son aquellas de cuantiosos presupuestos. Urge voltear hacia lo alterno, es ahí donde podemos descubrir tramas con corazón y verdadero sentimiento. Y lo importante, al final, es predicar su moraleja: provocar a la gente para que reaccione, y crear con ello una cadena de buenas intenciones.

Reseña de La Nave

Avance de ‘La Nave’

Ale Vega
Intenseo con las cosas que me gustan y el cine es de las que más, así nacieron mis ganas de escribir acerca de buenas películas.

Últimas Noticias

Reseñas

CATEGORÍAS