La música de mi vida; la música que rompe las barreras del destino

La Música de mi Vida(Blinded by the Light, 2019). Cuando el mundo nos deja solo, nos pone en nuestro camino personas que solo buscan hacernos menos por la manera en que vivimos y nos dicen que no podemos desafiar la triste realidad que nos acecha, podemos encontrar el refugio en algo tan común pero a la vez tan extraordinario como lo es la música. Esto y más es lo que busca transmitirnos la película dirigida por Gurinde Chadha.

Javed es un joven paquistaní que vive en Luton, Reino Unido, en una época muy difícil económica y socialmente hablando. Su familia lucha por tener una estabilidad financiera siguiendo sus creencias musulmanes. Javed es tímido y busca encontrar esa chispa que puede ver en otras personas, siendo Roops, (amigo que conoce por azares del destino), quien le de el camino para encontrar dicha chispa: la música del “Jefe”, de Bruce Springsteen.

Desde la primera secuencia nos damos cuenta del propósito de Javed, buscar la tierra prometida y vivir al máximo el éxtasis de la juventud, por lo que, en varias ocasiones, vemos está lucha interna por conocer el mundo, de arriesgarse más, siendo uno de los puntos más fuertes de esta trama inspirada en hechos reales.

¿Cómo sabemos que lo que hacemos está bien? ¿Estamos en el lugar adecuado? La historia de Javed nos intenta responder estás inquietudes desde su perspectiva, desde su pasión escondida por la escritura y su posición siendo hijo de una familia tradicionalista, que lo reprime de seguir ese sueño que lo está llamando.

¿Les ha pasado que cuando escuchan música, pueden encontrar su momento de más claridad? La música tiene el increíble poder de perdernos en su ritmo y hacernos sentir que nada a nuestro alrededor importa, que tenemos la capacidad de dominar el mundo. Bueno Javed nos demuestra todo este sentimiento en diversas ocasiones.

El elemento más importante de la película es la música, más específico, la música de Bruce Springsteen. Desde los promocionales, nos afirman que la historia está inspirada en la discografía del “Jefe”, músico que despertó, no solo en Javed, sino en toda una generación, la búsqueda de la tierra prometida, de escuchar esa voz interna que necesita ser escuchada por todos. La misma música le da todo un plus a las situaciones que podemos observar en la película, forman parte fundamental de la trama, ya que nos hace sentir lo que siente Javed, lo que siente Bruce Springsteen al momento de cantar.

Bruce Springsteen representaba toda una idea compleja, representaba el sueño americano, pero no como la típica idea que se puede obtener de ello, al contrario, nos dan todo un nuevo planteamiento en esta película de este sueño en particular, es quizá el más grande mensaje de la película, es algo difícil de explicar, deben experimentarlo con sus propios ojos.

La sociedad no puede progresar si no se atreve a aceptar el cambio y la inclusión de todas las religiones, creencias e idelogias que surjan. El contexto social histórico que maneja “La música de mi vida” es importante para conocer las intenciones de nuestros personajes en general, no solo de Javed, y conocer el mundo que los rodea, que puede generar una desilusión hasta a la persona más optimista.

El miedo de reconocer todo lo que hacemos puede llegar a ser el más grande impedimento para sobresalir. A veces necesitamos más que un empujón, necesitamos valentía, atrevimiento, coraje para poder cumplir nuestras metas. La trama parte desde esta línea para poder contarnos la historia de Javed, una historia que puede inspirar a más de uno.

El diseño de producción está en otro nivel, nos hace ver el ambiente que se vivía en la mitad de la década de los ochenta, una década dónde grandes cambios sucedían alrededor de nuestros personajes.

La fotografía es un elemento que supieron utilizar de gran manera, sobretodo en los momentos que deben explotar todo los sentimientos que Javed siente con la música de Springsteen, dejando con la boca abierta al espectador, provocando todo un reconocimiento por el compromiso de la producción.

Las actuaciones cumplen con sus respectivos personajes, siendo Viveik Kalra el que tiene, por razones obvias, el peso de la película, ya que su interpretación como el joven Javed puede ser sencilla pero a la vez inspiradora.

En términos generales, ‘La Música de mi Vida‘ es una película inspiradora y necesaria para la generaciones más jóvenes de hoy en día, porque en el caso de Javed, la música lo ayudo a cambiar su perspectiva del mundo y encontrarse a si mismo, en el caso de alguien más podría ser el cine o la literatura, el baile o algún deporte en especial, lo que importa es que el mensaje que nos da la película es buscar esa pasión oculta que debe salir de nuestros cuerpos para poder explotar toda ese éxtasis que está contenida dentro de nosotros, eso sí, sin perder de vista el lugar donde venimos y sin olvidar a las personas que nos ayudaron para estar en dónde hoy estamos. Si tienen la oportunidad de verla, no duden en hacerlo, se llevarán una sorpresa como en mi caso. Excelente película.

Avance subtitulado de ‘La Música de mi Vida’