Reseñas
La Fiesta de las Salchichas es estúpida e inteligente a la vez

Comestibles, metafísica y muchas bromas vulgares resultan en algo sorprendentemente gracioso en La Fiesta de las Salchichas (Sausage Party). El supermercado de Shopwell esta lleno de felices abarrotes esperando llegar “al más allá”. Pero un día descubren evidencia que sugiere que hay un futuro mucho más oscuro para ellos.
En la primera película de Shrek, el hombre de jengibre es torturado por el vil Lord Farquaad. Sumergido en leche y con sus piernas arrancadas, es amenazado con un daño aún mayor a su cupero. “No, no mis botones de gomita” grita.
Es apto que Conrad Vernon, el hombre que creó y le dio su voz a “Gengi” es uno de los co creadores de La Fiesta de las Salchichas. Porque como la escena describe más arriba, este raro híbrido de amigable caricatura y película de horror es una inesperada rareza en la que cosas crueles le suceden a productos comestibles conscientes. Es muy, muy grosera. Y también es muy muy graciosa. En ambos sentidos gracias a Seth Roger y Evan Goldberg, las autores intelectuales de este proyecto que decidieron parodiar a las películas de Pixar que tanto aman. Justo lo que Shrek hizo con Disney.

Seth Rogen y Evan Goldberg.
¿Que tal si la premisa de una película como Toy Story, en la que objetos inanimados buscan comprender el objetivo de su existencia, fueran empujados hacia su conclusión lógica y oscura como el infierno?
La Fiesta de las Salchichas cobra vida con CGI debajo de la calidad de Pixar, pero lo suficientemente decentes para disfrutarlos y saturada de comestibles antropomorfos. Frank (Seth Rogen) es una salchicha con sentimientos por un pan de hot-dog llamada Brenda (Kristen Wiig). Él convive en el mismo paquete de embutidos con Barry (Michael Cera) y Carl (Jonah Hill). Hay un tomate que tiene la voz de Paul Rudd y un candente taco que Salma Hayek interpreta. Incluso hay un repollo reflejo de Hitler que grita “Exterminen el jugo”. La versión en inglés tiene una gran cantidad de bromas con comida, que confió en español serán convertidos en cientos de bromas de doble sentido al puro estilo de Polo-Polo.
Afortunadamente conforme avanza la película nos damos cuenta que ese tratamiento vulgar no es lo único que la cinta tiene que ofrecer y se revela a si misma como una sorpresiva y atrevida pieza con grandes ideas.
Las partes brillantes de La Fiesta de Salchichas están muy bien escondidas bajo capas y capas de suciedad absoluta, que lucha por salir con fuerza poco a poco hasta desembocar en fuertes carcajadas: piensen en Caligula re interpretada por alimentos. Recuerda mucho la vibra de la película de South Park: Bigger, Longer & Uncut. El caos del acto final le hace a uno preguntarse si en alguna ocasión un ejecutivo del estudio se atrevió asomarse a ver lo que los desarrolladores estaban haciendo. Hay partes insípidas, pero Rogen y Goldberg han tenido éxito en crear algo verdaderamente original.
Sonaba como la película más estúpida de todos los tiempos, pero es en verdad inteligente, subversiva y empaquetada con voces de famosos diciendo cosas verdaderamente innombrables.
Por cierto, no se si ya les quedó claro, pero NO ES PARA NIÑOS.
Avance subtitulado en español de La Fiesta de las Salchichas
En México las voces en inglés son reemplazadas de la siguiente manera:
- Frank – Seth Rogen – Raúl Anaya
- Brenda Bunson – Kristen Wiig – Kerygma Flores
- Carl – Jonah Hill – Eduardo Garza
- Firewater – Bill Hader – Octavio Rojas
