La Crónica Francesa: Wes Anderson en su máximo esplendor

La Cronica Francesa

Dentro de los directores que han tenido una filmografía constante e impresionante se encuentra Wes Anderson, quien ha enamorado a más de uno con su estilo particular de contar historias, creando experiencias visuales que se asemejan a pinturas u obras de arte, usando una simetría casi perfecta e intacta, combinado con un humor que es simple y dinámico, mientras dirige a un gran elenco en cada uno de sus largometrajes. No cabe duda que Anderson es de los favoritos dentro de la comunidad cinéfila.

Después de la grandiosa Isla de Perros, el director regresa a los cines con La Crónica Francesa (The French Dispatch), una película a su más puro estilo, con un gran elenco, combinando actores predilectos que salieron en sus anteriores proyectos y con nuevas caras que se unen a su filmografía. Después de 3 años sin haber filmado una película, ¿cómo fue el regreso de Anderson? ¿Está a la altura de sus grandes obras o se queda a medio camino?

Inspirado en su amor por The New Yorker, Wes Anderson creó La Crónica Francesa, película que habla sobre un puesto de avanzada de un periódico estadounidense situada en una ciudad francesa ficticia ambientada en el siglo XX, cuya trama principal está conectada a través de 3 historias orientadas hacia la narrativa periodística de un artículo. Dichas historias se refieren a un movimiento estudiantil, a un artista con trastornos mentales y sobre el secuestro del hijo del comisario de policía.

Para no caer en el dicho de “es una carta de amor al periodismo”, es mejor afirmar que Wes Anderson plasma en esta obra su cariño hacia el periodismo, en específico al periodismo narrativo, aquel que le permite a los periodistas ser más románticos en sus escritos, darle un peso poético a los sucesos que ocurren en la vida diaria, por lo que vemos que en La Crónica Francesa, el estilo para presentar sus sub-tramas están muy orientados hacía como se publican en un periódico o revista, generando que el homenaje que rinde Wes Anderson al periodismo se sienta complejo.

The French Dispatch 3

Aunado a esto, la conexión entre las historias esta bien ejecutada, ya que cada parte de la película te deja un mensaje que aclara todo lo que has visto, pues esa es la finalidad de un periodismo narrativo, contar una historia particular desde un enfoque en el que no se había presentado. Durante el trayecto del filme se puede apreciar la intención de Anderson de dividir la película en tres, pues es la explicación de como un periódico trabaja y lleva a sus periodistas a buscar las mejores tramas para las ediciones del medio.

A esto se le suma la gran característica estética de Wes Anderson, gracias a que su visión para los planos, con su ya tradicional simetría y una combinación de live action con animación, hacen que estemos viendo prácticamente pinturas o cuadros dignos de apreciarse en un museo o una galería de arte, siendo, quizá, el largometraje dónde más explora su estilo en el diseño de producción, pues en simples términos, es muy gratificante poder ver dicho esfuerzo en una sala de cine.

Cómo ya lo saben la mayoría de sus seguidores o incluso los que no, conocen que Wes Anderson siempre cuenta con un elenco experimentado y extenso para sus largometrajes. Dentro de las caras que son regulares en los proyectos del director, se encuentran iconos como Adrien Brody, Frances McDormand, Bill Murray, Willem Dafoe y Tilda Swinton, por mencionar algunos. En La Crónica Francesa debutan en la filmografía de Wes Anderson actores como Thimothée Chalamet, Jeffrey Wright, Lyna Khoudri, para así completar el elenco y manteniéndose a la altura del filme de Wes Anderson, pues cada uno entiende e interpreta bien al personaje que se le asignó.

The French Dispatch 1

Dentro de todo lo increíble de La Crónica Francesa, también hay que hablar de lo que falla en la película, pues no logra ser perfecta en todos sus aspectos. Uno de esos aspectos, quizá el más importante, y el que vale la pena mencionar, es su ritmo, pues aquellos que han visto sus películas, sabrán que su narrativa es pausada, calmada y con un humor más ligero, por lo que para los que apenas se están adentrando al mundo de Anderson, quizá se encuentren con una película que se toma mucho su tiempo para explicar cada una de sus historias, a pesar de que su duración está en lo ideal para un filme de está índole.

La Crónica Francesa puede ser una más del montón para algunos, para otros, una obra que se encuentra entre las mejores piezas de Wes Anderson, pero la realidad es que el director mantiene su estilo intacto y eso es lo que espera cuando uno paga por ver una película de este director, ya que, su sello siempre es garantía de una experiencia visual increíble, un desarrollo de la trama inteligente, un humor adecuado y encantador, y sobre todo, un elenco extenso de talentosos actores y actrices que le dan el brillo necesario para que se destaque el filme entre las audiencias.

Resena La Cronica Francesa Wes Anderson

Avance de La Crónica Francesa