Jack Ryan es un digno regreso del personaje de Tom Clancy

Cuando hablamos sobre el personaje de Jack Ryan creado por Tom Clancy debemos dejar algo muy en claro. Ryan no es James Bond, no es el agente o espía todopoderoso que resuelve las situaciones más complicadas de manera casi omnipotente al estilo de Ethan Hunt (Misión Imposible).

Jack Ryan ha sido interpretado en el cine por Alec Baldwin (La Caza del Octubre Rojo, 1990), Harrison Ford (Juegos de Patriotas, 1992; Peligro Inminente, 1994), Ben Affleck (La Suma de Todos los Miedos, 2002) y Chris Pine (Código Sombra: Jack Ryan, 2014). En todas estas grandes películas Jack Ryan es representado como un analista de la CIA, con entrenamiento militar, pero más acostumbrado a trabajar detrás de un escritorio que en el campo.

En la adaptación de Amazon Prime, “Tom Clancy´s Jack Ryan” el personaje es interpretado por John Krasinski, un actor en ascenso que ha logrado librarse del estigma de ser un actor de comedia, después de 9 exitosas temporadas en The Office; logró ser tomado en serio como actor de acción en 13 Horas: Los Soldados de Bengasi y tomo el reto de dirigir Un Lugar en Silencio, una de las películas más aclamadas del 2018.

La primera temporada de 8 episodios escrita por Carlton Cuse (Lost) y Graham Roland (Prison Break) han seguido al pie de la letra las novelas para concretar una fórmula exitosa. “Tom Clancy´s Jack Ryan” es intensa, llena de intriga, desarrollo de personajes y llena de acción. Mientras veía los primeros cuatro episodios, me recordó a la aclamada serie de Showtime, Homeland, pero con esteroides. Al mismo tiempo me transportó a la batalla de voluntades e intelectos que vivimos en películas como La Caza del Octubre Rojo y a las tensiones diplomáticas de Peligro Inminente.

Esta es una serie que dedica una gran cantidad de tiempo en presentar a personajes que no están relacionados con Ryan y confía en su audiencia para entender las razones. No se preocupa en explicarte a detalle la trama o las motivaciones de los enemigos. Como espectador, te unes al Dr. Ryan para descubrir porque un par de hermanos libaneses se han ridiculizado con el fin de hacer algo terrible en el mundo (no sólo en Estados Unidos). La premisa es simple y es presentada en el primer episodio: El ataque a Estados Unidos en el 9/11 costó menos de medio millón de dólares a los terroristas. Esta nueva célula ha logrado juntar más de 9 millones para financiar su misterioso objetivo.

Si eres fan de las películas antes mencionadas o del trabajo de Tom Clancy, le darás la bienvenida a Jack Ryan, que mucho de su éxito tiene que agradecerle a las actuaciones de Krasinski y su insufrible jefe James Greer (Wendell Pierce).

Alégrate, la segunda temporada de “Tom Clancy´s Jack Ryan” ya ha sido aprobada y se enfocará en el deterioro de la democracia actual.

El elenco esta conformado por John Kraskinski (The Office, A Quiet Place), Wendell Pierce (The Wire, Selma) Ali Suliman (The Kingdom, Lone Survivor), Abbie Cornish (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) y Dina Shihabi (Madam Secretary, Cigarette Soup).

Avance subtitulado de Jack Ryan

• 1