Horizonte Profundo te aterrará y enfurecerá

Crítica de Horizonte Profundo

Las películas de desastres por lo general están libres de culpables. Usualmente son un acto de la naturaleza y no hay realmente a nadie a quien culpar, la destrucción es de tal magnitud que le resta impacto emocional y uno como espectador simplemente se sienta a disfrutar del caos. En su nueva película Horizonte Profundo (Deepwater Horizon) el director Peter Berg realiza un tratamiento diferente del género de películas de desastres. La historia esta basada en eventos reales y Berg lo realza al tratar de mantener su relato lo más apegado posible a los hechos. Al apegarse al realismo, el desastre en Horizonte Profundo se vuelve inmediato y aterrador. Aunque hay actos de heroísmo durante la tragedia, Berg siempre se mantiene enfocado en la urgencia de la situación en lugar de seguir la cómoda formula del heroísmo. El director tampoco nos deja olvidar que este es un desastre provocado por el hombre y apunta claramente el dedo a la compañía petrolera BP (British Petroleum).

horizonte-profundo-mark-wahlbergLa historia sigue principalmente al técnico en jefe del departamento eléctrico de Deepwater Horizon, Mike Williams (Mark Wahlberg) cuando va a trabajar el día de la explosión. La primera parte de la película establece los fundamentos para tratar de entender con exactitud que salió mal ese día. Vemos a Mike y al administrador Jimmy Harrell (Kurt Russell) hacerse cargo de todos los problemas técnicos que surgen y sufriendo con los burócratas de BP, encabezados por Donald Vidrine (John Malkovich). Las instalaciones están atrasadas 43 días del tiempo de entrega y BP quiere comenzar a perforar, pero Williams nota que 390 sistemas (10% del total) no funcionan. Harrell realiza a regañadientes una prueba del equipo que provoca una explosión y ahora todo arde en llamas, Desde aquí presenciamos la lucha de los trabajadores por tratar de escapar con vida.

Berg no teme utilizar un lenguaje bastante técnico durante la primera parte de la película y salvo un poco de información básica sobre excavación cortesía de la hija de Williams, nos podríamos perder entre los tecnicismos. El punto del director es claro, la compañía está trabajando de manera irresponsable porque esta retrasada y rebasada en su presupuesto. Malkovich, quien nunca decepciona, interpreta a Vidrine con tal maestría que le crees que el es culpable de la misma tragedia que el Titanic. Tal vez no sea justo para el Vidrine de la vida real, pero en la cinta funge como la representación de la insensibilidad y la codicia de BP.

horizonte-profundo-kurt-russell

Cuando la instalación esta en llamas es una verdadera pesadilla. Berg no intenta emocionar a su audiencia. No hay nada aquí que te haga sentir bien o triunfante más allá del entendimiento del esfuerzo y valor de los trabajadores por salvarse entre ellos. No hay grandes discursos ni épicos gestos. En su lugar el director nos pone en el medio de la tormenta de fuego y nos sumerge en la mente de aquellos que están atrapados. Es un asalto completo a los sentidos. En la vida real 11 hombres perdieron la vida, pero después de presenciar la realista visión de Peter Berg entendemos que es un milagro que no hubieran sido más.

horizonte-profundo-criticaEsta no es una gran pieza de escapismo, incluso cuando ves a Mark Wahlberg, quién típicamente interpreta al héroe americano que todo lo puede, el actor en verdad realiza una proyección de bajo perfil y de un hombre real. A pesar de la tentación de darle a la cinta un brillo de Hollywood, el director logra conjuntar efectos de blockbuster sin sacrificar nada del realismo. El resultado es una película que te aterrará y te enfurecerá en igual medida.

Algunos podrían sentir que Horizonte Profundo no critica lo suficiente a BP o cuestiona nuestra dependencia de los combustibles fósiles que provocaron este desastre en primer lugar. Sin embargo al enfocarse únicamente en los eventos del 20 de abril del 2010, la cinta se vuelve mucho más efectiva, a tal grado que no necesita predicar para provocar enojo o ser sombría para rendir tributo a los que murieron. La mayor tragedia es que no hay garantía de esto vuelva a suceder. Y como en Horizonte Profundo, no será un acto de dios, sino del hombre.

Avance subtitulado de Horizonte Profundo

Galería de Imágenes de Horizonte Profundo

horizonte-profundo-poster horizonte-profundo-poster-2horizonte-profundo-resen%cc%83a2