High Score: mirar al pasado ayuda a entender nuestro presente

Lo que parecía una mera curiosidad en el catálogo de Netflix resultó ser una de las series documentales más completas y entretenidas de este 2020, creada por France CostrelHigh Score” narra la corta, pero interesante historia de los videojuegos.

A lo largo de 6 episodios de 40 minutos aproximadamente “High Score” presenta testimonios de creadores y jugadores de los primeros videojuegos. Desde el mítico “Atari” hasta la rivalidad de Sega vs Nintendo, la docuserie se enfoca no solo en cómo surgieron estas consolas y juegos que cautivaron a miles, también se esfuerza por mostrar como esta industria le cambio la vida a millones, desde los que jugando encontraron el trabajo de sus sueños, hasta los que jugando descubrieron su propio ser, los que les dio identidad y seguridad.

Narrado por Charles Martinet (voz de Mario Bros) “High Score” sigue la línea ya marcada por series como “The Toy´S That Made Us” y “The Movies That Made Us”, se siente casi como la tercera entrega, bien pudo llamarse “The Games That Made Us”. Sin embargo la serie de Costrel reúne varios elementos de valor, no solo luciendo a Tokio como la cuna de los videojuegos, sino las animaciones tipo pixel que narran algunos sucesos de los cuales no hay imágenes y que dan cierto toque de originalidad a esta serie.

Otro elemento importante es la forma en la que se narran los hechos, denotando que no solo fueron ideas millonarias, sino que fueron pioneros y sentaron las bases para los juegos que tenemos hoy en día. Por otro lado, aunque es una producción de Netflix, hay que destacar el gran acierto de haber llamado al equipo de Great Big Series, expertos en cortos documentales para darnos joyas como esta.

Al final “High Score” brinda un análisis de cómo hemos llegado hasta el día de hoy (aunque claro, aún faltan los juegos modernos); es lógico pensar que esta es la primera temporada de al menos dos más y que al llevar la narrativa no de forma cronológica sino temática, podrán abordar en un futuro no solo la llegada del PlayStation, sino la música en los juegos, el doblaje y las fusiones de algunos. “High Score” es una docuserie que vale la pena ver.

Avance de High Score en Netflix