Hasta Los Dientes ya está en Netflix

Hasta los dientes es el documental estrenado en 2018, dirigido por Alberto Arnaut, que fue también su ópera prima.

Jorge y Javier eran dos jóvenes que pasaron de ser compañeros de escuela a buenos amigos, hasta hacerse inseparables. Ambos eran religiosos, uno católico y el otro cristiano. En sus tiempos libres gustaban de jugar videojuegos, ver televisión y reír con capítulos de Los Simpson. Cabe destacar que ambos tenían promedios sobresalientes. Sus excelentes notas los hacían acreedores de becas para estudiar en una institución renombrada. Cuando lograron ganarlas, sus familias estaban exultantes: Un prometedor porvenir se asomaba para los futuros de estos chicos.

A ninguno de estos personajes se le ocurrió que se atravesaría la tragedia, disfrazada de autoridades incompetentes y negligentes que destruirían la vida de todos ellos.

Hasta los dientes es el documental estrenado en 2018, dirigido por Alberto Arnaut, que fue también su ópera prima. Cuenta cómo las vidas de Jorge Mercado y Javier Arredondo fueron abatidas por soldados el 19 de marzo de 2010. Eran dos muchachos foráneos que, gracias a su excelencia académica, tuvieron la oportunidad de ingresar a estudiar al Tecnológico de Monterrey, ubicado en Nuevo León, uno de los estados más azotados por “la guerra al narcotráfico”. Una noche que se quedaron a estudiar ahí hasta tarde, tuvieron la terrible suerte de encontrarse al ejército en la entrada del edificio, quienes acabaron con sus vidas a sangre fría, sin importar quiénes eran o qué hacían ahí. Es a partir de entonces que comienza el calvario para sus familias: Los procesos de una búsqueda que los mandos policiales buscaron enlodar a toda costa, el sufrimiento de llorarle a unas víctimas que fueron apocadas, la impotencia de ver cómo mancharon el nombre de dos chicos que sólo buscaban seguir creciendo.

Todo lo que vemos en Hasta los dientes es indignante, enerva al espectador: El ejército, ese mismo que acabó con los muchachos como si su vida no valiera, después se esfuerza en cubrir su lamentable acto. Mueven a los cuerpos de lugar, les colocan armas para acusarlos de ser sicarios, se valen de diversas mentiras para justificar su presencia en dicha escuela. Se portan prepotentes con las familias agraviadas, destruyen todas las evidencias que pueden, incluso aquellas que se encontraban en las calles, como las grabaciones de los transeúntes de las avenidas cercanas. Ellos sabían que estaban haciendo todo mal y les importó poco, porque todo estaba justificado y protegido: Un reportero entrevistado cuenta que las instrucciones para ellos eran claras, “En esa época de Felipe Calderón nos comentaban que teníamos que estar del lado de los militares”. Y sí, los noticieros se dedican a seguir la mentira y el esquema obligado, cuentan que los soldados acabaron con dos narcos, muestran las pruebas falsas, acusan a los muchachos de haber tenido “malas compañías”, de haber estado “metidos en algo”. Todo esto sucede ante los ojos de los padres que les lloran, que se sienten impotentes, destruidos.

Hasta los dientes le debe el nombre a la constante declaración de las autoridades: Los ejecutados eran dos sicarios que estaban armados hasta los dientes. Alberto Arnaut nos retrata de una manera tan cruda como clara un mensaje que en México debemos tener siempre presente: No podemos ni debemos confiar en aquellos que proclaman tener puestos para protegernos, porque la realidad es que no están entrenados para eso. Están entrenados para atacar, golpear y matar a quien les parezca una amenaza, aunque sea mínima… aunque sea inexistente. No tienen ni criterio ni corazón, y es de esa gente de la que hay que cuidarnos entre nosotros, los ciudadanos sin puestos importantes ni privilegios económicos.

Que no se olvide la historia de Javier y Jorge, que no se olvide que fueron el ejército y las autoridades los culpables.

NO FUE ERROR, Y NO OLVIDO.

Avance Subtitulado de Hasta Los Dientes

Ale Vega
Intenseo con las cosas que me gustan y el cine es de las que más, así nacieron mis ganas de escribir acerca de buenas películas.