lunes, octubre 25, 2021

Gambito de Dama, la vida como un tablero de ajedrez

Scott Frank es el showrunner de la miniserie que causó tanto revuelo desde su fecha de lanzamiento, pues logró crear una historia basada en un juego poco atractivo para la mayoría de las personas en algo imperdible de ver, gracias a una actuación espectacular por parte de Anya Taylor-Joy. Gambito de Dama (The Queen´s Gambit) es la mejor serie del 2020.

Beth Harmon quedó huérfana tras un accidente automovilístico, siendo refugiada por un orfanato y encontrando en el ajedrez su escape de la cruda realidad que la está abrumando, formando en ella una personalidad sobria y sofisticada.

Desde el primer capítulo, vemos a la protagonista sumergida en una soledad tan profunda que busca un escape para ello, encontrando el ajedrez como algo que va más allá de un entretenimiento. Lo analiza como si fuera un estilo de vida, algo que se extiende a lo largo de su vida y se convierte en el principal factor por el que la serie va tomando su ritmo y se hace tan buena, pues las partidas de ajedrez y el entorno que logran generar a partir de ello, es increíble.

Los siete capítulos de esta miniserie se toman su tiempo para presentarnos los momentos clave en la vida de Beth Harmon, por lo que cada uno se vuelve, literalmente, un nuevo episodio para ella, desde una temprana edad, hasta su etapa más madura posible, para así saber el porqué Beth va formando una actitud casi autodestructiva, convirtiéndose en lo más interesante de este show, la forma en que desarrollan a este personaje.

El diseño de producción es espectacular, tenemos muchos decorados y vestuarios elegantes, pero a la vez sombríos, ambientando de buena manera la serie en la época en que se está desarrollando.

A pesar de que el resto del elenco cumple, lo que mantiene a esta serie tan absorbente es Anya Taylor-Joy, quien es el alma de la trama, pues su actuación es grandiosa, se mete de lleno al personaje y logramos sentir una conexión con ella y por su pasión al juego de mesa, es el papel que terminó de ayudar a Taylor-Joy como una gran actriz a la que no hay que perderle la pista.

Conforme va avanzando Gambito de Dama, la serie no explora situaciones que solo generen un impacto visual, sino que recurre tanto a situaciones comunes para atraer la atención; desde pequeños roces amorosos, hasta llegar a momentos más profundos, como el alcoholismo o la drogadicción, por lo que el ritmo de la historia va cambiando.

El ajedrez es tratado como un deporte dónde la mente es el principal factor para lograr una victoria. La manera en que retratan a este juego clásico es maravilloso, pues lo respetan e incluso dan un contexto de lo que representó Beth Harmon para esta comunidad a nivel mundial en su momento.

Gambito de Dama es una grata sorpresa para aquel que se atreva a verla, pues no es una historia que a simple vista te atrape, pero una vez que decides ver el primer episodio, no querrás despegarte de la pantalla y tendrás deseos de llegar hasta el final lo más pronto posible. En el buen sentido, todo esto gracias a una actuación estelar sorprendente y una producción que se deja llevar por lo que intentan contar, sin caer en exageraciones o algo tedioso. La mejor serie del 2020.

Avance de Gambito de Dama