martes, diciembre 7, 2021
Fidel Mancilla
En la actualidad soy estudiante de comunicación y periodismo en la FES Aragón, tengo 20 años, he colaborado en diversos proyectos para festivales de cine. Dirigí y escribí el cortometraje "Últimos Momentos" que se proyecto en el Festival Internacional de Cine del CCH "Cecehachero Film Fest". Mi más grande meta es ser director de cine.

Últimas Noticias

Eternals: un experimento sobre el significado de la existencia y del heroísmo

A lo largo de los años, Marvel Studios ha probado en infinidad de ocasiones que seguir una fórmula para hacer películas es garantía de éxito, al nivel de Netflix y su panfleto de inclusión para cada proyecto. Por tal motivo, nunca veíamos nombres de alta jerarquía fungiendo como directores en la películas de Marvel Studios. Quizá lo más cercano a ello fue cuando Edgar Wright se estaba viendo involucrado en la primera entrega de Ant-Man, pero por diferencias creativas, tuvo que abandonar dicho proyecto.

Por eso, cuando en el marketing de Eternals anunciaban que la ganadora del Premio Óscar, Chloé Zhao, estaba al frente de la película, era como una especie de mensaje, Marvel Studios estaba apostando por directores que tenían algo diferente que aportar a su universo cinematográfico y no solamente eran realizadores automatizados para hacer lo que ya tenían planeado desde un principio. Pero la duda es si dicha apuesta rindió frutos o fue algo que pasará sin penas, ni glorias.

Con los eventos ocurridos en Avengers: Endgame y el regreso de la mitad de los habitantes en la tierra, provocó que en el planeta comenzará un evento llamado «El Surgimiento», el cual, llevará a un grupo de seres inmortales, Los Eternos (Eternals), a combatir contra una raza conocida como Los Desviantes, quienes tienen la intención de acabar con la humanidad, por lo que el grupo tendrá que unirse, después de haber permanecido oculto por miles de años.

Para empezar, hay que mencionar que en cuanto a propuestas, definitivamente Eternals es la más arriesgada película que ha hecho Marvel Studios al momento, debido a que están en una situación similar a Guardianes de la Galaxia en su momento, pues Los Eternos son un grupo de superhéroes que son nuevos para el público que ha empezado a ser parte del fandom de las historias de Marvel desde que inició su universo cinematográfico, así que introducirlos y que sean entrañables para que exista esa sensación de querer seguir viéndolos, puede ser difícil.

Afortunadamente, y dentro de los mejores aspectos de la película, los personajes son auténticos y con un desarrollo que permite tener una empatía hacia ellos, gracias a que cada uno de estos personajes, tienen el tiempo adecuado para ser desarrollados, generando que no solo sean sub tramas transitorias y sin sentido, algo que siempre ha sido un problema en los largometrajes de Marvel Studios. Además, el elenco está a la altura en sus interpretaciones, parece que los personajes fueron creados a cada una de sus personalidades y se percibe el compromiso con la historia.

Algo que ha venido siendo característico de la directora Chloé Zhao es el gran peso que le da a los escenarios para contar las historias, constantemente vemos en sus anteriores películas planos abiertos que atrapan la vista del espectador, gracias a que logra captar lo bello del ambiente en que se encuentran los personajes. En Eternals vemos este toque característico a un nivel elevado, con una fotografía de Ben Davis tan bien cuidada, que logra ser un impacto visual que hace la experiencia en una sala de cine más placentera, dejando en claro que Chloé Zhao, en una película a gran escala como lo es Eternals, aún puede mantener su estilo intacto.

Pero es aquí donde empiezan los problemas, pues algo que se ha criticado mucho de la película es su ritmo y hasta cierto punto, es comprensible, pues aquellos que han podido ver las anteriores películas de Chloé Zhao, sabrán que su filmografía se caracteriza por ser muy del lado independiente, con propuestas más enfocadas hacia festivales o con temáticas muy humanas y serias, por lo que al combinarse con el formato enérgico del género de superhéroes, en específico de Marvel Studios, provocará que la mayoría sienta demasiado pesada la trama e incluso poco sorprendete, sin un espectáculo visual y de secuencias de acción sorprendentes. Prácticamente se puede dividir Eternals en dos: una película independiente de superhéroes y una película de acción a niveles cósmicos.

Agregado a esto, lo que si se debe admitir es que Eternals carece de un ritmo ágil, no encuentra el equilibrio adecuado para ir pasando entre géneros y que sea más fluida la continuidad de la misma, haciendo que por momentos su duración se sienta lenta, pero que de repente se puede llegar a percibir como dinámica, siendo una combinación extraña, que solo hace pensar que quizá debieron cortar ciertos fragmentos que pudieron hacer la diferencia hacia un producto más estable en ese sentido.

Otro problema, y que parece como algo ya común en películas de este género, es que los antagonistas de la película son muy cuestionables, pues su participación es muy relegada a ser entes que ayudan al grupo de héroes a mostrar su valía. Sin embargo, quienes se salvan de esto son Los Celestiales, pues el diseño y el peso que tienen en el filme son espectaculares, impresionan a la primera y llegan a ser imponentes en cada momento que aparecen en pantalla.

Lo que si hay que analizar es porque hay tanta polémica al respecto, pues Eternals, en términos generales, cumple y es entretenida ¿Por qué ha dividido opiniones? Dejando de lado toda la controversia innecesaria de la inclusión y temas derivados, en lo personal, considero que la película generó toda esta discusión porque se sale del molde de películas genéricas de Marvel Studios de manera muy abrupta, pues desde que concluyó la Saga del Infinito, la vara está muy en alto para los nuevos proyectos de Marvel Studios y como todo en la vida, debe haber un cambio y el filme de Chloé Zhao representa dicho cambio y establece un nuevo orden que quizá le hace falta afinarse y seguir intentando, pero que se agradece por ser más arriesgado.

Eso sí, Eternals es la película más reflexiva de la historia de Marvel Studios, pues su tesis central es dar un análisis sobre el poder de las convicciones, en el que creer en algo más poderoso puede llevar a un viaje interno sobre el significado de la vida misma y el libre albedrío de los seres vivos, provocando que los propósitos se pongan a prueba y se entienda el objetivo de vivir en un mundo que se encuentra en constante cambio. Es agradable ver qué Marvel Studios apueste por historias más profundas y alejadas de la fórmula del camino del héroe.

Eternals es una película que podrá dividir a todos los espectadores, siendo quizá su magia oculta, pues es una experiencia que intenta darle un giro a un universo cinematográfico que se encuentra evolucionando hacia historias más atrevidas y cuyo camino será forjado por personas como Chloé Zhao, quienes pondrán un estilo distinto al ya establecido a lo largo de los más de 10 años de Marvel Studios. Cumple con ser entretenida cuando debe serlo, invita al espectador a comprender el significado de la inmortalidad y de ser un superhéroe y dejara con ganas de ver qué es lo que les depara el futuro a este nuevo grupo de Marvel Studios. Eternals cumplió con su misión de causar impacto, aunque no de la manera que esperaban.

Eternals es protagonizada por Gemma Chan (Sersi), Richard Madden (Ikaris), Angelina Jolie (Thena), Salma Hayek (Ajak), Kumail Nanjiani (Kingo), Lia McHugh (Sprite), Biran Tyree Henry (Phastos), Lauren Ridloff (Makkari), Barry Keoghan (Druig), Ma Dong-seok (Gilgamesh) y Kit Harington (Dane Withman).

Avance subtitulado de Eternals

Fidel Mancilla
En la actualidad soy estudiante de comunicación y periodismo en la FES Aragón, tengo 20 años, he colaborado en diversos proyectos para festivales de cine. Dirigí y escribí el cortometraje "Últimos Momentos" que se proyecto en el Festival Internacional de Cine del CCH "Cecehachero Film Fest". Mi más grande meta es ser director de cine.

Últimas Noticias

Reseñas