Esto es lo que necesitas saber de Aniquilación la nueva película de Natalie Portman

Aniquilación te dejará con más preguntas que respuestas. La mía es ¿Cuándo puedo verla de nuevo? El director Alex Garland es increíble, seguramente has visto su trabajo antes como escritor en 28 Días Después y Alerta Solar o cómo director en Ex Machina y ahora Aniquilación (Annihilation).

Aniquilación es sobre un equipo de investigadores que se aventuran hacia una zona misteriosa que ha aparecido llamada “El Resplandor” para saber ¿Qué es?, ¿Por qué está ahí? y ¿Por qué está creciendo y cambiando sus alrededores tan rápido?.

Esta es una claro ejemplo de lo que puede lograr Hollywood en el género de ciencia ficción cuando los objetivos son muy altos. Aniquilación es una aventura intensa y desconcertante y una prueba de que una experiencia transitoria es más satisfactoria que una historia con resoluciones concretas.

Los fans de la novela de Jeff VanderMeer en la que está basada, se darán cuenta de inmediato de que esta es una bestia completamente diferente. Hay un preámbulo más amplio para la misión, una historia de origen más profunda sin mención a hipnosis o lugares que conocemos en las páginas escritas. Eso sin mencionar el final completamente diferente.

Sin entrar en spoilers, esto es lo que necesitas saber de Aniquilación:

  1. El elenco está conformado por Natalie Portman (Lena), Benedict Wong (Lomax), Oscar Isaac (Kane), Gina Rodriguez (Anya Thorensen), y Tessa Thompson (Jose Radek).
  2. La película está basada en el primer libro de la trilogía Southern Reach del escritor Jeff VanderMeer. Las novelas que la integran son Aniquilación, Autoridad y Aceptación.
  3. El director Alex Garland decidió no re leer la novela. En lugar de eso decidió adaptarla como “si fuera un sueño del libro”.
  4. Debido a una pobre aceptación en una proyección de prueba. David Ellison un financiador de Paramount, consideró que la película era demasiado complicada e intelectual y demandó cambios para que fuera accesible a una audiencia más amplia. El productor Scott Rudin respaldó el deseo de Garland de no modificar la película y tuvo la decisión definitiva sobre el corte final.
  5. Debido al conflicto entre Rudin y Ellison además del cambio de liderazgo en Paramount se realizó un acuerdo con Netflix para liberar Aniquilación de manera internacional. Paramount se encargaría del estreno en cines de Estados Unidos y China mientras que Netflix haría pública la película en otros territorios 17 días después.
  6. La elección de Portman y Jennifer Jason Leigh causó polémica porque sus personajes fueron descritos en los libros como asiática y nativa americana respectivamente. Garland explicó que ningún origen étnico de los cinco personajes femeninos es revelado en el primer libro, que es el único de la trilogía que ha leído y el guión estaba escrito antes de que se publicara el segundo libro. Garland decidió no leer los siguientes libros para no ser influenciado por ellos y poder darle su propia visión a la historia.
  7. Frances McDormand, nominada al Óscar por Tres Anuncios por un Crimen, fue considerada para el papel de Dr. Ventress. Juliane Moore y Tilda Swinton estuvieron en pláticas para unirse al elenco.
  8. Oscar Isaac filmó Aniquilación al mismo tiempo que Star Wars: Los Últimos Jedi en estudios adyacentes. Tuvo el mismo trailer/camerino para las dos películas y constantemente filmaba escenas de ambas películas el mismo día.
  9. Aniquilación es clasificación R (Sólo para Adultos) por contenido sexual, breves desnudos y violencia extrema.

Avance subtitulado de Aniquilación