En la Hierba Alta: no todas las novelas de Stephen King deberían adaptarse

Los fanáticos de Stephen King y Joe Hill han estado esperando ansiosamente la adaptación cinematográfica de EN LA HIERBA ALTA (In the Tall Grass) desde que se anunció que Netflix la realizaría. La aterradora novela, que debutó en la revista Esquire en 2012, es una de las obras más aterradoras de King y su hijo. Con el director de EL CUBO (1997) Vincenzo Natali, detrás de la cámara, el avance hacía creer tendríamos una película de terror claustrofóbica. Si bien el tono de la película ciertamente mantendrá a algunos espectadores despiertos por la noche, en general es decepcionante debido a una narración desequilibrada y algunas actuaciones que parecen provenir de películas muy diferentes.

Manteniéndose bastante cerca de la historia original de King y Hill, EN LA HIERBA ALTA sigue a un grupo de seis personas que quedan atrapados en el campo malévolo de la hierba titular. Los hermanos Becky (Laysla De Oliveira) y Cal Demuth (Avery Whitted) se dirigen a San Diego para comenzar una nueva vida. Becky tiene seis meses de embarazo y se pregunta qué hacer con su hijo. En una parada en medio del campo, Becky y Cal se detienen y escuchan a Tobin Humboldt (Will Buie Jr) pidiendo ayuda desde el campo. Cuando entran, las cosas no son lo que parecen. Las distancias cambian por capricho y el hermano y la hermana tropiezan con todo tipo de cosas terribles. También encuentran a los padres de Tobin, Ross (Patrick Wilson) y Natalie (Rachel Wilson), así como al padre del bebé de Becky, Travis (Harrison Gilbertson de UPGRADE). A medida que intentan salir de la hierba, salen a la luz verdades sobre algunas nefastas razones para quedarse atrapados allí.

Lo que funciona bien en “EN LA HIERBA ALTA” es la naturaleza laberíntica del campo en sí. Incluso antes de que los elementos sobrenaturales entren en juego, el concepto de perderse en algo tan simple como la hierba es una experiencia que muchos de nosotros probablemente hemos sentido antes. Al aumentar la naturaleza imposible de cómo esta hierba dobla la lógica como la distancia, el sonido y el tiempo, Vincenzo Natali logra darnos un primer acto que es inquietante y muy desorientador.

El único personaje de la adaptación que no apareció en la historia original es Travs, el ex de Becky, que ayuda a expandir la trama a una película de larga duración. Pero, al agregar otro elemento a la mezcla, la adaptación de Natali termina sintiéndose aún más descentralizada, lo que conduce a un final mediocre.0

Lo que comienza como una historia que recuerda a LOS NIÑOS DEL MAÍZ (1984) se convierte en algo sacado directamente de H.P. Lovecraft con todo y algunos terrores de más allá de nuestro mundo.

Cuando la película llega a lo que parece una conclusión natural, noté que todavía quedaba media hora en la película. Hay una grotesca secuencia que involucra al bebé de Becky y un enfrentamiento que habría sido un gran final, pero para cuando llegas al verdadero final, probablemente te sentirás decepcionado y aún más confundido. El final es demasiado conveniente y me dejó con ganas de una mejor explicación de lo que estaba sucediendo.

EN LA HIERBA ALTA ciertamente te hará pensar dos veces antes de caminar en cualquier tipo de vegetación medianamente alta, pero no logra sacar provecho de una premisa tan fuerte. Esta es una película que no es lo suficientemente ambiciosa por lo que termina siendo bastante genérica. No te perderás mucho si no ves EN LA HIERBA ALTA, pero si lo haces, seguramente te quedarás con ganas de más.

EN LA HIERBA ALTA esta disponible en Netflix desde el 4 de octubre.