Síguenos

Reseñas

En ‘Fantasías’ seis parejas descubren el significado del deseo

Publicado

el

Reseña de Fantasías

¿De qué se habla cuando se evoca la palabra Deseo? Sin duda, la explicación que pudiéramos darle a su definición tendría un sinfín de matices y vertientes, sería imposible limitarlo a una respuesta concreta. Afortunadamente, el cine es una de las artes que mejor la disecciona, y permite representarla en una extensa variedad de tramas: un romance tórrido, un anhelo de venganza, un oscuro secreto o la avaricia desaforada, todo esto se desarrolla con el deseo como raíz.

Sin embargo, son contadas las ocasiones en las que este concepto se ve reflejado en pantalla a través de un género ligero, y es por eso que la más reciente cinta de los hermanos David y Stéphane Foenkinos es un trabajo que vale la pena sentarse a disfrutar. ‘Fantasías’ (‘Les Fantasmes’ en su versión original) es un compilado de sketches que retrata distintas filias por medio de seis parejas.

Es así como conocemos a un matrimonio que decide crear juegos de rol; a un joven cuyas lágrimas causan atracción en su novia; a un hombre obsesionado con la hermana de su prometida; a unas mujeres interesadas en la muerte; a la abstinencia como protagonista de una relación, y a unos esposos a los que se les escapa de las manos un video sexual.

Resena Las Fantasias 2021 video

Siendo el erotismo un tópico complicado de plasmar – pensando en que el público no se sienta transgredido -, los hermanos Foenkinos aciertan al contar estas historias por medio de la comedia, tiñéndola a ratos de absurdos, temores y hasta thriller. Habiendo tomado como base la película australiana del 2014 que lleva por nombre ‘If you love me’, y después de realizar una investigación que reunió más de 250 filias, los directores nos guían por un camino de preferencias que quizá habíamos escuchado alguna vez (como la ludofilia o la autagonistofilia)  o probablemente ignorábamos por completo (como la dacrifilia o la tanatofilia), permitiéndole al espectador asomarse a este desconocido universo sin juzgar ninguna de las actividades ni tratar de aleccionarlo, lo que logra un filme disfrutable de principio a fin. Aunado a esto, la fortuna de contar con destacados actores y actrices como Suzanne Clément, Nicolas Bedos, Karin Viard y Monica Bellucci, le otorga a cada caso el carisma suficiente y la intensidad apropiada para que la audiencia se enganche con uno tras otro sin sentir cortes abruptos, manteniéndola inmersa.

Resena Las Fantasias cine frances

Como el tercer largometraje en el que los hermanos colaboran (después de ‘Delicacy’ en el 2011 y ‘Jelousy’ en el 2017), ‘Fantasías’ aterriza en su filmografía para hacernos navegar entre lo que se comprende como deseo y lo que significa para cada individuo. La cinta es un ejercicio sin prejuicios donde, más allá de la connotación sensual del título, se entiende al deseo como una proyección, una ensoñación y una avidez, donde los personajes principales fluyen en todas sus áreas al despojarse del temor. Si existe una moraleja dentro de la película y sus tan variopintas situaciones, sería la de tomar la honestidad como estandarte: sólo de esa manera el ser puede abrirse un mundo de posibilidades.

Opinion Las Fantasias 2021

Avance de Fantasías

Intenseo con las cosas que me gustan y el cine es de las que más, así nacieron mis ganas de escribir acerca de buenas películas.




Copyright © 2024