Síguenos

Reseñas

En el Barrio: para los verdaderos fanáticos de los musicales

Publicado

el

En El Barrio In The Hights 6

El género musical es uno bastante difícil de realizar, ya que, aparte de que se debe crear una propuesta visual y argumental sólidas, también existe la preocupación de componer una serie de canciones que acompañen a la historia y queden en la memoria de los espectadores para siempre, como en el caso de La La Land o La Novicia Rebelde, musicales que serán recordadas a lo largo de los años.

En El Barrio (In The Heights) la nueva película musical que se encuentra en cines, busca ser algo más que un producto más del género, también intenta ser una celebración y reconocimiento para la comunidad latina en Estados Unidos, que año tras año sigue sufriendo por distintos problemas como la economía, el racismo y la falta de oportunidades entre otros; y cada día, sin explicación alguna, encuentran la manera de festejar y aprovechar la vida que tienen.

El filme habla sobre un grupo de personas que tratan de alcanzar sus “sueñitos”, aquello que los hace levantarse de sus camas y los motiva a seguir adelante, dejando a un lado todo lo que les impide llegar a ese destino que tanto anhelan. Tenemos a Usnavi (Anthony Ramos), un chico que intenta regresar a República Dominicana y mantener vivas sus raíces, mientras interactúa con otros personajes como Vanessa (Melissa Barrera), aspirante a diseñadora de modas; Benny (Corey Hawkins), uno de sus mejores amigos y Nina (Leslie Grace), una chica que tiene una incertidumbre por seguir estudiando en Stanford o quedarse en el lugar que ama.

Desde los primeros minutos recalcan mucho que el público está viendo un musical, casi todos los diálogos son cantados por los protagonistas, por lo que es claramente una película para los amantes de este género, ya que, aquellos que no son tan fanáticos de una propuesta de esta índole, difícilmente podrán tener una experiencia satisfactoria, la sentirán lenta y tediosa.

Durante todo el largometraje, se combinan distintos tipos de estilos sonoros, pasando por música caribeña, salsa, hasta llegar a algo más actual como rap o pop. Lamentablemente, no termina por fusionarse bien, algunos montajes musicales se sienten tan mezclados que no se llega a disfrutar en su totalidad, a pesar del gran conocimiento y respeto que tienen sobre la música latina. Dependerá mucho del gusto de cada uno.

El elenco principal tiene sus momentos para brillar en pantalla, aunque sus historias singulares no son desarrolladas a profundidad por lo que en ocasiones no hay mucha empatía con ellos. Incluso sus motivaciones llegan a ser mencionadas solo para presentar al personaje y su respectivo montaje musical y ya, generando que sea difícil poder destacar a alguien cuando se desenvuelve en situaciones dramáticas y que enfoca más en su capacidad y carisma para interpretar las canciones y coreografias, que dicho sea de paso, están muy comprometidos y se percibe de inmediato.

En El Barrio In The Hights 4

El gran problema de En El Barrio es su extensión, dura casi 2 horas y media y para ser sinceros, es abrumador y tedioso en determinadas ocasiones, ya que hay tanto éxtasis y entusiasmo cuando se ven en pantalla las interpretaciones musicales que llega a perjudicar el ritmo de la película, logrando un efecto de montaña rusa dónde habrá una serie de sensaciones entre lo entretenido y lo aburrido, por lo que, para mantener un ritmo aún más dinámico, pudieron haber cortado algunas escenas que están de más en la película.

La dirección de Jon M. Chu es bastante dinámica y ágil, aprovecha el máximo los escenarios y colores para expresar más el sentimiento que llevan los personajes a la hora de su interpretación y logra hacer que las coreografias se vean impresionantes y bien ejecutadas, además de que respeta a la comunidad latina en todo momento, conoce aquellos detalles que la hacen auténtica sin caer en el estereotipo.

En El Barrio In The Hights 3

Más allá de la polémica sobre la poca participación de los afrolatinos, En El Barrio es un filme que retrata el día a día de los famosos dreamers, aquellas personas que sacrifican todo y buscan un espacio para poder conseguir sus sueños en un país donde algunos de sus habitantes truncan sus oportunidades para crecer, a partir de guiarse en prejuicios sociales que caen en el racismo, por lo que la dirección le intenta dar voz a todas esas personas que merecen ser escuchadas y respetadas sin importar su procedencia, mientras preservan sus raíces a toda costa.

En El Barrio no es precisamente para todos, ya que los verdaderos amantes de los musicales van a disfrutarla de principio a fin, pero aquellos que no, les va a parecer una propuesta aburrida y abrumadora. La realidad es que cumple con brindar un espacio para presentar a todo el mundo la comunidad latina que aún prevalece en Estados Unidos, además de dar un mensaje social sobre lo que sufren los representantes de dicha comunidad en su vida cotidiana y lo que tienen que hacer para salir adelante en un lugar donde las oportunidades son escasas.

Resena LME En El Barrio

Avance subtitulado de En El Barrio

En la actualidad soy estudiante de comunicación y periodismo en la FES Aragón, tengo 20 años, he colaborado en diversos proyectos para festivales de cine. Dirigí y escribí el cortometraje "Últimos Momentos" que se proyecto en el Festival Internacional de Cine del CCH "Cecehachero Film Fest". Mi más grande meta es ser director de cine.




Copyright © 2024