Ellas contra la Marea (Maiden)

Las motivaciones que nos empujarían más allá de nuestros límites e imaginación son tan variables e inesperadas como nuestra propia personalidad: Puede ser la ira, una respuesta de otra persona, el amor o enfrentar al miedo a lo desconocido. Si bien depende de cada quien el cómo y hacia dónde avanza, todos lo pensaríamos dos veces si nos dijeran que ese camino va hacia algo que constantemente tratará de matarnos.

Es así como comienza el documental Maiden (2018), en México titulado Ellas contra la marea, del productor y director Alex Holmes. Mientras observamos un oleaje furioso, escuchamos la voz de Tracy Edwards, protagonista del filme, diciendo “El océano siempre está tratando de matarnos, nunca toma un descanso”.

A partir de ese momento, descubrimos la historia de esta mujer, quien nos cuenta como tuvo una feliz infancia al lado de unos padres que eran su inspiración, hasta que una tragedia hace que la vida de la dulce muchacha inglesa dé un vuelco y se convierta en una situación insufrible, de la que ella busca escapar a toda costa. Andando de una aventura en otra, circunstancialmente llega a un bote de vela en el que ayuda a la tripulación y se convierte en parte del staff. Es así donde se entera de la existencia del Withbread Round the World Race, una competencia de regata que tiene duración de nueve meses y recorre 32,000 millas. Sabiendo que no podría pertenecer a ella más que como la cocinera del bote en el que se encontraba debido que era una competencia completamente de hombres, se propuso conseguir su propio bote para navegar en esta carrera al lado de un equipo conformado enteramente por mujeres.

Ellas contra la marea nos lleva entonces por este viaje, donde Tracy se enfrenta a cosas que no tenía contempladas ni imaginaba que podían suceder: Costear un bote propio, la búsqueda de patrocinio, la mirada paternalista y condescendiente de los que juzgaban su plan a distancia, las preguntas y sugerencias sexistas, sus conflictos internos, accidentes en la navegación y la convivencia con mujeres que, a pesar de conocer la fuerza y dureza de su carácter, la apoyaron y levantaron en momentos cruciales. Alex Holmes conoció por casualidad a Tracy cuando ésta daba una conferencia en la escuela de su hija, y fueron su espontaneidad y presencia las que lo hipnotizaron hasta llevarlo a involucrarse en la historia completa a través de su testimonio, que se convirtió eventualmente en este documental, el cual fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2018.

Cuando nadie pensaba que pasarían más allá de la primera ronda, el trabajo en equipo de las mujeres transgresoras de Ellas contra la Marea (Maiden), que buscaban desafiar lo establecido para demostrar que su fuerza no era desdeñable y que sus sueños podían realizarse, se convirtió en el estandarte de una competencia que se recordaría por muchos años, y que hoy se utiliza como ejemplo para demostrar que nada es inalcanzable.

Avance de Ellas contra la Marea

Ale Vega
Intenseo con las cosas que me gustan y el cine es de las que más, así nacieron mis ganas de escribir acerca de buenas películas.