lunes, enero 24, 2022
No soy ningún crítico, simplemente soy un adicto al cine de toda la vida.

El Misterio de Soho, un thriller psicológico retro de Edgar Wright que pierde el rumbo

Last Night in Soho (El Misterio de Soho) es el director Edgar Wright operando en la cima de su talento y es su primera película protagonizada por dos mujeres, las magníficas actrices jóvenes para interpretar sus papeles principales; la realista e intensamente simpática Thomasin McKenzie y la glamorosa y decididamente distante Anya Taylor-Joy.

«Si pudiera vivir en cualquier lugar, en cualquier momento», dice una joven soñadora, «viviría en Londres en la década de 1960. ¡Debe haber sido el centro del universo!». Su nombre es Eloise, aunque ella prefiere que la llamen Ellie (McKenzie), y acaba de mudarse de un pequeño pueblo de Cornwall a Londres para cumplir su ilusión de convertirse en diseñadora de modas. Ellie se encuentra con un cambio abrumador.

Cuando Ellie llega a los dormitorios de su universidad, inmediatamente se destaca como un ratón de campo en un mar de gente elegante de la ciudad, especialmente con su compañera de cuarto, Jocasta, una chica hipócrita vestida con trajes de diseñador, que la actriz Synnove Karlsen interpreta de manera fascinante con poco más que algunas miradas fugaces que delatan profundas inseguridades. Si bien Jocasta tiene menos escenas con Eloise a medida que avanza la película (está prácticamente ausente en la segunda mitad), ayuda a pintar una imagen más completa del peso aplastante que sienten los nuevos estudiantes. Escandalizada por su actitud fiestera y sexual, Ellie decide mudarse a un pequeño cuarto sin pretensiones que le alquila una casera severa que irradia una calidez asombrosa, la señorita Collins (Diana Rigg, Olenna Tyrell en Game of Thrones).

La decoración pasada de moda del apartamento combina a la perfección con el amor de Eloise por la ropa y la música del pasado (no muy diferente de las sensibilidades cinematográficas retro de Wright, que están en plena exhibición comenzando con una banda sonora de rock clásico). Le encanta el lugar, incluso si las luces intermitentes de una panadería francesa cercana llenan la habitación de tonos alternos de rojo y azul, una excusa para crear un parecido visual ocasional con las películas de terror italianas de Giallo sobre mujeres jóvenes en nuevos entornos académicos, como Suspiria (1977 ) y Phenomena (1985) de Dario Argento.

Eloise se enamora aún más del apartamento en su primera noche allí, cuando un sueño la lleva al Soho a mediados de la década de 1960. Noche tras noche, cierra los ojos y entra en la vida de Sandie (Anya Taylor-Joy), una joven aspirante a cantante que una vez vivió en la misma habitación y cuyos sueños artísticos coinciden con los suyos, y Jack (Matt Smith), un Gerente de club nocturno afable cuyo interés en Sandie parece coincidir con la idea de romance de Ellie. La manera en que Wright nos muestra a Ellie o Sandie en los reflejos de los espejos es también un reflejo de las épocas. No es que Ellie no quisiera la misma vida atrevida de Jocasta, sino que ella deseaba vivirla en el pasado.

Durante el día, los recuerdos de Sandie comienzan a influir en el trabajo de Ellie, mientras que por la noche, baila a su manera a través de las experiencias de Sandie, ya que una combinación de trucos digitales fluidos y coreografías atrevidas da como resultado fascinantes secuencias de tomas largas, donde Smith cambia entre balancearse en los salones de baile con los personajes de Mackenzie y Taylor-Joy, como si las dos actrices ocuparan el mismo espacio. Sin embargo, esta fiesta de ensueño pronto da paso a algo más oscuro. Los límites entre la realidad y la fantasía se desvanecen y los sueños de Ellie se convierten en pesadillas.

Las visiones de Eloise comienzan a reflejar sus temores (y los temores de su abuela) de enfrentarse a las imposiciones masculinas. Cuando era una joven en una gran ciudad, tiene que soportar más acoso de lo que solía soportar, y a medida que la historia paralela de Sandie se convierte en una versión cargada de la suya, da como resultado pesadillas diurnas de hombres sin rostro, cuya apariencia retorcida rinde homenaje a Repulsión (1965) de Roman Polanski, otro thriller psicológico del que Last Night in Soho toma prestados varios momentos, aunque no con tanta intención, y que encarna los miedos de Ellie a la agresión y la atención sexual no deseada.

El misterio centrado en Sandie presiona la cordura de Eloise, lo que le permite a Mackenzie soltarse con el tipo de actuación de terror intrépida y loca que era más común en décadas pasadas. Pero ese misterio también demuestra ser la ruina de la película cuando más importa; no es tan difícil de verlo venir, por lo que cuando sus giros y vueltas deberían resultar impactantes, solo provocan una confirmación de lo que se esperaba.

Más allá de la interesante premisa inicial, como el fanatismo hacia el pasado o los hombres tóxicos, no hay suficiente para resultar interesante. Wright no profundiza en la industria del sexo, la sexualización de las audiciones o la salud mental más allá de una comprensión superficial. En cambio, confía en su fórmula del humor, copiosa sangre, gore y homenajes a películas mejores que le resultó en el pasado con proyectos como Shaun of the Dead. Normalmente eso sería suficiente, pero esta vez la tonalidad no cuadra del todo con los temas intensos de la película.

El Misterio de Soho marca un cambio refrescante para el director y coguionista de «Shaun of the Dead», «Hot Fuzz» y «Baby Driver». Atrás queda su marcada edición hiperactiva y su insistente posmodernismo; en su lugar hay un movimiento fluido y una emoción intensa. No solo es diferente de sus películas anteriores; es diferente de las películas anteriores de todos los demás. El guion coescrito con Krysty Wilson-Cairns (1917), es divertido, caótico y elegante, pero desafortunadamente se desmorona en su confusa segunda mitad.

En última instancia, la historia de Ellie se siente incompleta, enterrada por la moda de la película hasta que el estilo ya no puede llevarla. “Last Night in Soho” de Wright presenta una banda sonora increíble y una moda retro elegante de la diseñadora de vestuario Odile Dicks-Mireaux, pero al menos yo esperaba más respuestas sobre el ¿cómo? del cambio de épocas y cuerpos y me desconcentró estar buscando reflejos en los espejos y ni hablar del único estudiante hombre que es heterosexual en una escuela de modas.

Avance de El Misterio de Soho