El Irlandés (The Irishman)

Esta película nos cuenta la historia de Frank Sheeran (Robert De Niro), más conocido como El Irlandés, un asesino a sueldo de la mafia al que se le atribuyen más de 25 asesinatos. Al final de su vida, Sheeran afirmó haber estado involucrado en el asesinato de una persona muy importante dentro del sindicato de camioneros. Un asesinato que sigue siendo una incógnita y es uno de los misterios sin resolver más famosos en la historia de EE.UU.

Este filme biográfico en torno a la mafia basado en hechos reales está dirigido por Martin Scorsese y escrito por Steven Zaillian, debo decir que me ha parecido no solo una de las mejores películas del año, sino una de las mejores, en la ya bastante extensa filmografía del señor Scorsese.

Para empezar, la película cuenta con un reparto de primer nivel encabezado por Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino, este último siendo el que para mi más destaca, aunque claro está que los tres hacen una tremenda interpretación.

De izquierda a derecha: Harvey Keitel, Joe Pesci, Robert De Niro, Martin Scorsese y Al Pacino.

Continuando con los aspectos positivos, la dirección de Él Irlandés no podría ser mejor, contando con una fotografía espectacular, movimientos de cámara y planos como solo el maestro Scorsese podría hacer, siendo beneficiado también por la banda sonora que juega un papel importante dentro de lo que es la ambientación de la época

Así mismo, el guión está muy bien contado, teniendo en cuenta que el film tiene una duración de casi tres horas y media, está bastante bien trabajado en cómo va desarrollando cada trama y como le da su lugar a cada personaje, terminando en un clímax que no podría haber terminado con más tensión.

Dentro de los aspectos negativos, siendo pocos, pero importantes de comentar, teniendo en cuenta que la película es muy larga, el final puede llegar a alargarse, en el sentido que cuando piensas que ha acabado, seguimos con otra escena y así sucesivamente, esto personalmente no me llego a sacar del disfrute del film, pero si puede llegar a ser pesado para algunas personas, otro punto negativo es la técnica de rejuvenecimiento, que aunque está bien hecha, hay momentos en los que si se llega a notar, sobre todo en momentos que tiene que haber acción, notas que los actores ya no se mueven como cuando tenían treinta años y esto puede resultar algo chocante, pero por lo demás, la película me parece casi perfecta.

Finalmente puedo decir, que si les gusta el cine de Scorsese, el género de gangsters y sobre todo ver a estos grandes del cine juntos nuevamente, se enamoraran y desearan que estos grandes, nunca nos dejen.

Avance de El Irlandés

Mi nota para El Irlandés es de un 9.5/10.