El escándalo: la pelea por levantar la voz

El Escándalo (2019), dirigida por Jay Roach, es el filme que nos relata la caída del fundador de la cadena de noticias de Fox News, Roger Ailes, debido a las acusaciones de Gretchen Carlson por acoso sexual, siendo apoyada por Megyn Kelly, periodista que tuvo conflictos con el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En el mundo que vivimos hoy en día, es necesario que el enojo que las mujeres tienen por la represión masculina y por su materialización de ser solo un objeto sexual, sea visto por las personas para que entiendan que no es fácil la vida que llevan y podamos empatizar con su anhelo de ser vistas de diferente manera, que sean mejor tratadas.

La película no tarda en demostrarnos cuál es el ambiente que se vive en Fox News, donde Roger Ailes está al pendiente de todo lo que sucede en su oficina, siendo como un ojo de Dios, pidiendo que sea más notoria la sensualidad de sus presentadoras y nos pone en contexto de quienes son Megyn Kelly y Gretchen Carlson, interpretadas por Charlize Theron y Nicole Kidman respectivamente.

Tanto Carlson como Kelly, intentan sobresalir en un mundo donde sus voces son silenciadas, en el que sus opiniones solo genera más daños que beneficios, por lo que en la película estamos viendo constantemente las consecuencias de su valentía por no quedarse calladas.

El filme de Roach también juega mucho con la técnica de romper con la cuarta pared, técnica que por momentos es muy bien utilizada y en otros, desaparece.

La lucha de ideologías es algo que ha estado muy presente en la historia de la humanidad, en el caso de Estados Unidos, tenemos los conservadores y los liberales, y en esta película nos muestran más el mundo conservador y la manera en que sus representantes lideran desde una cadena de noticias, hasta una nación.

¿Qué tan explícita debe ser una película para mostrarte los horrores que vivimos en la actualidad? El escándalo, si bien no se jacta de mostrarte todas las atrocidades cometidas por Roger Ailes, si reflejan la histeria y la frustración de las víctimas del fundador de Fox News, siendo Margot Robbie la que se roba la película en un momento que ejemplifica todo este concepto.

Las actuaciones están a la altura del filme, siendo Robbie y John Lithgow, los verdaderos estelares, de hecho, fácilmente pudieron nominar a Lithgow por su interpretación, pero pudo representar un problema para los Oscar si reconocían a un actor interpretando a un acosador sexual.

Pero la película no es perfecta, ya que empieza con mucho dinamismo, tratando de contarte muchas cosas en menos de 20 minutos y de repente cae su ritmo, haciendo que algunos personajes pierdan protagonismo por momentos. Intentaron resumirte todo un problema social en varias historias.

Algo muy interesante del filme es el mensaje que se maneja, que es el interés individual que está en constante conflicto con el acto de justicia, ¿Estás dispuesto a perderlo todo por hacer justicia? O ¿Prefieres tenerlo todo en la vida a cambio de tu silencio? Es un conflicto digno de reflexionar.

Al final, como espectador, terminas sorprendido de todo lo relatado, de como las relaciones conservadoras pueden tener el mundo en sus manos, y en este punto llega el concepto de “¿Qué hubiera pasado si…?”. El mensaje final puede ser muy subjetivo, es aterrador y a la vez esperanzador, depende de la manera en que tú veas está película. La unión puede cambiar muchas cosas, pero si no la hay, simplemente refuerzas el poder que tienen los demás sobre ti y fomentas más una ideología anticuada y oportunista. El cambio está en la unión.

Avance subtitulado de El Escándalo

Fidel Mancilla
En la actualidad soy estudiante de comunicación y periodismo en la FES Aragón, tengo 20 años, he colaborado en diversos proyectos para festivales de cine. Dirigí y escribí el cortometraje "Últimos Momentos" que se proyecto en el Festival Internacional de Cine del CCH "Cecehachero Film Fest". Mi más grande meta es ser director de cine.