Descuida, yo te cuido: inestable y poco novedosa

Netflix estrenó su nueva película DESCUIDA, YO TE CUIDO (I Care a Lot), la cual ya tiene un Globo de Oro gracias a la actuación estelar de Rosamund Pike y que estaba destinada a ser una gran obra, pero que lamentablemente se va cayendo conforme avanza la trama, llegando a ser un filme más del montón y que será poco recordada por las audiencias. Ya la encuentras disponible en la plataforma.

La película nos habla de Marla Grayson (Pike), cuya ideología se trata en conseguir éxito y fortuna a través de la perseverancia, gracias a su trabajo de persuadir a los jueces de que ella sea la tutora legal de las personas mayores, que a base de engaños, los hace pasar como incompetentes de mantenerse por ellos mismos. Todo cambia cuando decide entrometerse en la vida de Jennifer Peterson (Dianne Wiest), pues a pesar de que la consideran una “joya” por no tener familia y poseer grandes inmuebles, no conocen su peligroso pasado que afectará su entorno.

La trama es interesante, ya que tiene un tema importante en como se aprovechan de la gente mayor para arrebatarles de todos sus bienes y beneficiarse de sus desgracias, pero lamentablemente el guion decide inclinarse por un mensaje forzoso de empoderamiento, que quizá pudo ser usado de mejor manera o mejor excluirse, porque se siente que no supieron que dirección tomar para llevar el largometraje.

Eso no sólo influye en la narrativa de la historia, también afecta a los personajes, pues terminan tomando decisiones cuestionables en cuanto a credibilidad y acaban siendo banales o poco interesantes para poder conectar con ellos, nunca terminas de sentir aprecio por alguno.

A pesar de ello, el elenco de la película está muy comprometido con el proyecto, siendo Rosamund Pike quien se lleva el foco de atención por un trabajo enérgico y muy bien logrado. A su vez, Dianne Wiest logra un papel redondo al recrear el sufrimiento de Jennifer Peterson. También hay que destacar la pequeña participación de Chris Messina, quien con poco tiempo a cuadro, logra ser convincente.

Otro punto importante de la película es su fotografía, Doug Emmett (Sorry to Bother You) genera un estilo que es agradable en cuanto a lo visual, acompañado de un buen trabajo de producción, ya que los colores influyen mucho en el carácter de los personajes, reforzando sus intenciones y sus personalidades.

No sólo la fotografía es un aspecto rescatable de DESCUIDA, YO TE CUIDO, ya que la música de Marc Canham también logra compaginar bien con las situaciones que estamos viendo, generan una atmósfera más completa y termina siendo una composición muy bien lograda para la película.

A pesar de algunos aspectos bien ejecutados, DESCUIDA, YO TE CUIDO es una película que cae en sus ambiciones, pues todo el ritmo termina siendo inconsistente y desaprovecha todo lo bueno que tiene a su disposición, provocando que sea un filme que pueda pasar desapercibido, siendo una pena por la historia tan interesante que tenían a la mano.

Avance de Descuida, Yo Te Cuido

Fidel Mancilla
En la actualidad soy estudiante de comunicación y periodismo en la FES Aragón, tengo 20 años, he colaborado en diversos proyectos para festivales de cine. Dirigí y escribí el cortometraje "Últimos Momentos" que se proyecto en el Festival Internacional de Cine del CCH "Cecehachero Film Fest". Mi más grande meta es ser director de cine.