Da 5 Bloods es una película casi perfecta de Spike Lee

Después de dos años de BLACKKKLANSMAN (2018), Spike Lee regresa, pero ahora a Netflix, para su más reciente película: DA 5 BLOODS (5 Sangres). En ella nos cuenta la historia de cuatro veteranos de Vietnam, quienes regresarán a la jungla en busca de los restos de su líder de escuadrón y una fortuna de oro que les ayudó a esconder antes de su muerte.

Para comenzar hablando de DA 5 BLOODS creo que es necesario decir que yo no he visto (aún) las dos películas más importantes de Spike Lee. Me refiero a MALCOLM X (1992) y DO THE RIGHT THING (1989), por lo que no puedo hacer referencias a esas películas. Lo que sí puedo hacer es referenciar a BLACKKKLANSMAN. De entrada, puedo decir que el claro estilo de Spike Lee está presente en esta cinta. Creo que Lee es de los directores que cuentan con un gran estilo para contar sus películas. Desde la comedia, hasta cuando es necesario un momento dramático. Creo que ese no sería un problema para DA 5 BLOODS.

Como sabemos, el 2020 ha estado seco en cuanto a estrenos cinematográficos, y que DA 5 BLOODS llegara en una plataforma tan accesible y un momento más que oportuno, hace que, para mí, esta sea la mejor película del año hasta el momento. El mensaje -más que oportuno- que Lee nos quiere brindar está muy bien contado. Los personajes son necesarios, interesantes, y puedes conectar con ellos.

Hablando un poco de actuaciones, creo que estamos ante, a día de hoy, uno de los posibles nominados a mejor actor. Delroy Lindo hace un trabajo espectacular en esta película. He leído por ahí que su personaje está muy exagerado, pero yo no opino lo mismo. Creo que su personaje está justo en donde debe de estar, si está exagerado es por algo que incluso nos lo dicen en la película.

La manera de Delroy Lindo de encarnar este veterano de Vietnam es fenomenal. No les miento cuando les digo que lo llegué a odiar cuando era un insoportable, y lo llegué a querer cuando me ponía en sus zapatos. Spike Lee nos demuestra una vez más que sabe dirigir actores y darles esa chispa que a él lo caracteriza. Vuelvo a lo mismo, algunos dirán que no, que no sabe dirigir actores o que las actuaciones están exageradas. Yo vuelvo a lo mismo, no considero que sea el caso.

Lindo no es el único que se luce en esta película. Tenemos un gran reparto de actores que hacen un excelente trabajo. Incluso Chadwick Boseman (BLACK PANTHER) hace un correcto papel en los pocos minutos que sale en pantalla.

Vemos pequeños flashbacks sobre la guerra de Vietnam que están ahí para darnos un poco más de contexto de el por qué Paul (Delroy Lindo) siente culpa de la muerte de Norman (Chadwick Boseman). Los flashbacks no se sienten largos pues duran muy poco entre cada uno. Sirven únicamente para contextualizar un poco la historia.

Las escenas de acción y los VFX son brutales. Debo de dejar claro que esta no es una película que trate las escenas de la guerra con delicadeza. Spike Lee lo dijo en una entrevista a Alejandro G. Calvo (Sensacine): “La guerra es un infierno”, y así es como lo retrata en su película. Vemos mutilaciones, explosiones, extremidades y sangre por todos lados. Es brutal la manera de decirnos que la guerra nunca termina.

Otro mérito que quiero mencionar es el sonido y la mezcla del mismo. El mexicano José Antonio García es el mezclador de sonido de esta película y verdaderamente hace un gran trabajo.

Ahora, si bien considero que hasta el momento es la mejor película del año, no voy a decir que es perfecta. Para mí es una excelente película, de eso no tengo duda, pero el único “pero” que le pongo es un momento que, sin hacer spoiler, a la mitad de la película hay una conveniencia en el guion que sirve para que la trama pueda avanzar. Es un momento muy corto pero muy descarado, que está en el momento y lugar oportuno. Eso no me gustó. Los guionistas no supieron cómo seguir con la trama y optaron por ese recurso. Pero bueno, como les digo, no puedo hacer spoiler de ese momento, pero estoy seguro de que cuando vean la película, ustedes mismos lograrán darse cuenta de lo que les comento.

En conclusión, DA 5 BLOODS es una excelente película. Es la mejor película del 2020 hasta el momento (sin ser perfecta). La pueden encontrar en Netflix.

Te invito a que le eches un vistazo a mi canal de YouTube, en donde encontrarás esta y muchas críticas más en formato de video: http://bit.ly/2qRMYf6

Avance de DA 5 BLOODS