Cuties: ¿La polémica de Netflix valió la pena?

En CUTIES, Amy tiene 11 años y se queda alucinada con un grupo de baile de chicas. Para unirse a ellas, empieza a explorar su feminidad, desafiando las tradiciones de su familia musulmana.

Hace unas cuantas semanas surgió una polémica respecto a la película «Guapis» (Cuties o Mignonnes), lo que hizo que muchas personas comenzaran a tirar hate y a usar el #NetflixPedófilo. Siendo sincero, es muy probable que esta película no la hubiese conocido y mucho menos la hubiese visto de no ser por todo el revuelo que causó; y no por morbo, sino porque tenía cierta esperanza de que la gente estuviera equivocada al respecto, pero lamentablemente no fue el caso.

La película no es buena. No presenta ningún tipo de desarrollo en nuestros personajes; de una escena a otra vemos un cambio tan drástico, que en todo el recorrido nos habían presentado lo contrario a la decisión final que termina tomando nuestra protagonista. No diré cuál es para no hacer spoiler, pero en el momento en el que vean la película —si se deciden hacerlo— sabrán a lo que me refiero.

Los personajes terminan siendo demasiado planos; incluso nuestra protagonista lo es por momentos. Hay ocasiones en las que nos muestran cómo es su forma de vida de acuerdo a su religión, pero son escasas escenas en donde nos intentan plantear el cómo ella pasa su día para que así podamos entender los motivos que la llevarían a inscribirse a este grupo de baile, pero al ser estas tan pocas las escenas, no terminan por influir de manera muy directa con el espectador; lo dejan todo muy al aire esperando que uno agarre todas estos conceptos y formule su propia conclusión.

CUTIES intenta hacer una crítica hacia ambas posturas: por un lado, la religión musulmana; esta religión en donde las mujeres están tapadas o donde no tienen mucha libertad en su vida social, pero de nuevo termina siendo algo muy banal y muy artificial.

Después tenemos la crítica a la postura más liberal, que vendría siendo cuando las niñas comienzan a bailar y a inscribirse en un concurso de baile. En el baile final —sin hacer demasiado spoiler— vemos diferentes tomas de diferentes reacciones del público que está presenciando el baile de las “guapis”. Tenemos en ocasiones a un hombre que está aplaudiendo este baile y a unas mujeres que muestran una cara de repulsión hacia el mismo. No sé si esto sea otra crítica metida con calzador en donde el hombre por ser hombre aprueba este tipo de conductas —incluso con niñas— o fue algo que le salió de manera involuntaria. Sea cual sea el caso, termina demostrando aún más mi punto.

Ahora bien, el tema importante de la película y por lo que causó tanto revuelo, ¿La película sexualiza a estas niñas? Lamentablemente sí. No sólo por los bailes en sí —que eso ya es cosa de cada quién; la música que le guste o la manera de expresarse a través del baile eso ya queda en cada uno. No es en sí el punto— la cuestión es el como la directora decide filmar estos bailes; recordemos que son niñas de aproximadamente 11 y 12 años de edad, en donde tanto los vestuarios son bastante llamativos —por no decir provocativos—, pero sobre todo el cómo se decide utilizar un zoom muy fuerte hacia ciertas partes del cuerpo femenino de las niñas.

Creo que si la directora hubiese sido un poco más consciente hubiese optado por otro tipo de tomas; ya sea por planos generales o planos abiertos en donde la cámara no jugara un papel fundamental en cómo muestran a las niñas.

A los bailes tampoco les veo mucho sentido. Es decir, hay distintas secuencias de baile a lo largo de la película en donde sirven para mostrar que las niñas están practicando para su baile final, pero fuera de eso no veo un punto del porque cada secuencia de baile y cada coreografía tiene que ser de una manera en la que sexualizan tanto a estas niñas. Ese es el problema.

En conclusión, la película no es buena por todo lo que ya mencioné: carece de desarrollo, carece hasta cierto punto de sentido, y de personajes. Y también es cierto que se decide por una narrativa visual bastante cuestionable.

Te invito a que le eches un vistazo a mi canal de YouTube, en donde encontrarás esta y muchas reviews más en formato de video: http://bit.ly/2qRMYf6

Avance de Cuties