domingo, octubre 24, 2021
Redacciónhttps://lomioes.com/
Noticias, reseñas y novedades del mundo del cine, la televisión y el internet.

Últimas Noticias

Reseña de Culpable: un remake con un imponente Jake Gyllenhaal llega a Netflix

Culpable (The Guilty) se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 11 de septiembre y tendrá un breve recorrido en cines a partir del 24 de septiembre para estrenarse en Netflix a nivel mundial el 1 de octubre del 2021.

CULPABLE, la “nueva” película del director Antoine Fuqua (Dia de Entrenamiento, El Equalizador) protagonizada por Jake Gyllenhaal (Donnie Darko, Enemigos, Nightcrawlers) es en realidad un remake del aclamado thriller danés “Den skyldige” del 2018 y aunque los más puristas podrían desecharlo con la sentencia de “Mejor Ve la Original”, la verdad es que muchas personas (como yo) no estábamos enterados de su existencia. Hay mucho que rescatar de esta nueva versión, incluyendo el hecho de que muy probablemente se convierta en un gran éxito para Netflix, provocando que muchos volteen a ver a la excelente obra original de Gustav Möller.

El guion de Nic Pizzolato (True Detective) permanece bastante leal a la premisa original aunque con algunos cambios cerca del final y un comentario social que tal vez sobraba, pero no estorba.

EL CULPABLE original de bajo presupuesto, que quedó en la lista de finalistas de Dinamarca para competir como Película Extranjera en los premios Oscar, costó menos de $600,000 dólares y estaba deliberadamente oscura; En comparación, la versión de Fuqua es de alta tecnología y modifica el final de una manera que se podría decir que es un poco más hollywoodense. Pero se siente similar: una carrera más o menos en tiempo real de un operador del servicio de emergencias 911 para averiguar qué está pasando con una mujer en pánico que llama desde un vehículo donde la retienen contra su voluntad.

Gyllenhaal interpreta a Joe Baylor, un despachador de emergencias que claramente tiene sus propios demonios y no desempeña este trabajo por decisión propia. Se exalta con rapidez, habla con obscenidades, no respeta las reglas ni los protocolos básicos de negociación además de ofender a sus compañeros de trabajo. Todo cambia cuando recibe la llamada de una mujer que pretende estar hablando con su hijo para no revelar que en realidad ha llamado para pedir auxilio ante lo que Joe considera un secuestro en proceso.

A partir de ahí, el caso de Emily se convierte en una obsesión para Joe. Involucra al Departamento de Policía de Los Ángeles y a la Patrulla de Caminos de California, termina hablando por teléfono con la hija de Emily de 6 años y trata desesperadamente de reconstruir los hilos de un caso que se vuelve más enredado y confuso con cada información que recibe.

No sería correcto dar más detalles que eso; lo más importante es que solo sabemos lo que Joe sabe y vemos y escuchamos lo mismo que él. Aparte de las tomas de apertura y cierre que abarcan todo Los Ángeles, junto con un breve destello desenfocado de una parada de la autopista que Joe ha solicitado, nunca salimos de las dos habitaciones donde Joe maneja su equipo de cómputo. El director de fotografía Maz Makhani logra mucho con muy poco, se deleita con la mezcla de pantallas brillantes y sombras oscuras que rodean a Gyllenhaal y los acercamientos al momento de tomar decisiones importantes provocan un sentimiento de claustrofobia y ansiedad que le dan dinamismo a lo largo de sus 90 minutos de duración.

CULPABLE cuenta con un gran elenco que incluye a Riley Keoug (Emily Lighton), Peter Sarsgaard, Ethan Hawke y Paul Dano pero jamás los veremos en pantalla. Sus interacciones con Gyllenhaal se realizan enteramente como interlocutores al teléfono, así que si veas la película doblada (¿Y por qué diablos harías eso?) no importa en lo absoluto. Esta simplicidad, le permitió al equipo filmar la película completa en 11 días.

Sí, puedes cuestionar la decisión de Fuqua y de Pizzolatto de ambientar la película en un día de devastadores incendios forestales; lo que está en juego ya es suficiente una vez que Emily llama, pero esto nos involucra con Joe, porque en verdad sentimos que todo esto sucede en el peor día de su vida. Fuqua realmente no te da tiempo para sentarte y pensar en los detalles. CULPABLE se desarrolla en una sola ubicación, pero se mueve como una película de acción dura y eficiente; es un viaje emocionante en una silla de oficina.

CULPABLE su gana un lugar honorable entre otros destacados thrillers de acción telefónica como Línea de Emergencia (The Call) de Halle Berry del 2013 y Enlace Mortal (Phone Booth) de Colin Farrell del 2002 gracias a que Antoine Fuqua pone el peso de la película en los hombros de Jake Gyllenhaal, su actuación es extremadamente física y nos estremece con cada decisión que toma. ¿Habríamos hecho lo mismo? Y después de verla ¿Ayudarías a una persona sin pensarlo dos veces?

Reseña de CULPABLE

  • Culpable se estrena el 1 de octubre en Netflix, tiene una duración de 1 hora con 30 minutos y es clasificación R (sólo para adultos) debido a su lenguaje.
Redacciónhttps://lomioes.com/
Noticias, reseñas y novedades del mundo del cine, la televisión y el internet.

Últimas Noticias

Reseñas