Cosas Imposibles: una película mexicana necesaria

Cosas Imposibles 06

Año tras año, el cine mexicano parece seguir buscando la fórmula exacta para salir de ese encasillamiento que representa el género de comedia romántica. Pero cada vez se siguen haciendo más filmes cómicos, dejando aquellas propuestas nacionales que buscan ser distintas en el olvido, agregado al hecho de que las salas están invadidas por blockbusters hollywoodenses semana tras semana.

Afortunadamente, hay cineastas que aún siguen peleando por ofrecer otro tipo de historias a las audiencias mexicanas. Uno de ellos es Ernesto Contreras, quien sorprendería con la maravillosa ‘Sueño en otro idioma’ y ahora busca replicar el mismo efecto con su nuevo largometraje, ‘Cosas Imposibles’, la cual, es una película que vale la pena darle una oportunidad.

Matilde (Nora Velázquez) es una señora solitaria que, a pesar de que su abusivo esposo ha fallecido, sigue sintiendo los estragos del maltrato psicológico que este último le ocasionaba. Pero cuando el joven Miguel (Benny Emmanuel), un chico cuya soledad lo ha llevado a dedicarse como dealer, se compadece de Matilde, ambos forman una amistad que los hará encontrar el camino para encontrar consigo mismos y, a su vez, ser felices.

La felicidad es el resultado de un largo y abrumador recorrido de malas e inafortunadas experiencias, incluso, puede que no se consiga la plenitud máxima una vez que se superan los obstáculos. En ‘Cosas Imposibles’ se puede observar la constante lucha que llevan los protagonistas para alejarse de la solitaria vida que llevan, aventurarse a ser diferentes y buscar lo que en verdad quieren, provocando que sea una de las mayores enseñanzas que deja la película dirigida por Ernesto Contreras.

Cosas Imposibles 01

Gracias a la dirección del propio Contreras, se puede observar como el entorno juega un papel importante para darle resonancia a la historia que intenta contar, pues al jugar con tomas abiertas y cerradas, permite que se entienda de mejor manera la soledad por la que pasan los personajes, mientras que del otro extremo, cuando son más íntimas las imágenes, lo visual toma relevancia a la hora de mostrar las expresiones melancólicas tanto de Matilde, como de Miguel.

El elenco que le da vida a los personajes son idóneos para retratar la trágica vida que tienen, pues logran atrapar los sentimientos y motivaciones de los mismos, que logran crear una empatía por ellos, al grado de llegar a sentir cariño hacia sus personas y que importe cada acción que realicen a lo largo del largometraje. Sin dejar de lado a Benny Emmanuel, se debe reconocer en particular lo hecho por Nora Velázquez, pues entrega un trabajo formidable como Matilde y lleva la trama en sus hombros.

Cosas Imposibles 04

Pero como la gran mayoría de las películas, si no es que en todas, lo cautivante que llegar a ser sus historias provocan que se dejen pasar ciertos errores, hablándolo de la mejor manera posible. El desarrollo de ciertos personajes secundarios quedan muy a la deriva, pues al no tener la misma importancia que los protagonistas, genera que no se comprenda del rol que tienen en la trama y solo sean usados para ayudar a avanzar a los personajes principales.

A pesar de todo ello, ‘Cosas Imposibles’ es un aviso para las audiencias, pues hay muchas voces dentro de la cinematografía nacional que intentan hacer algo diferente a lo que las cintas comerciales ofrecen, pero no son vistas por la gran mayoría de los espectadores. Hay que ayudar a aquellas personas que buscan darle más importancia al cine nacional con historias únicas y distintas a las cada vez menos queridas comedias románticas. Este cine es el que necesita el país.

Cosas Imposibles 05

‘Cosas Imposibles’ es una grata y cálida película que le da un respiro al cine nacional, cuya historia logra conmover e inspirar a las audiencias, gracias al gran trabajo de Ernesto Contreras en la dirección y al elenco que está más que comprometido con la historia. Cómo en cada año que sale un largometraje de este estilo: ojalá sea el peldaño necesario para que el cine mexicano sea más propositivo y se aleje, aunque sea un poco, de ese horrible bache de las comedias poco ingeniosas.

Resena Cosas Imposibles

Avance de ‘Cosas Imposibles’