miércoles, septiembre 22, 2021

Chernobyl: la película, no es sobre el desastre nuclear de 1986

El 26 de abril de 1986, la humanidad fue testigo de uno de sus peores desastres: la catástrofe nuclear de Chernobyl. Después del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, la humanidad se estremeció una vez más ante el poder devastador de la energía atómica. Son varias las series y películas que han abordado el tema, pero fue el éxito de la mini serie de HBO del 2019 “Chernobyl” de Craig Mazin lo que inspiró a cineastas rusos a realizar su propia versión de lo sucedido en la Ukrania soviética.

Antes de que queramos compararla con la serie de HBO, debemos tener en claro la premisa de Chernobyl (también titulada como Chernóbil: La Película, Chernobyl 1986, Chernobyl: Abyss y Chernóbil: La Película. Los Secretos Del Desastre en algunos países).

La sinopsis dice que se trata de “una historia sobre un bombero heroico que trabajó como uno de los liquidadores de Chernobyl” y eso es justo lo que tenemos. Como muchos yo comencé a ver la película esperando obtener la perspectiva rusa de los eventos y conocer en que se diferenciaba con la producción de Mazin, pero en lugar de ofrecer un recuento histórico de los eventos, “Chernobyl” del director Danila Kozlovskiy cuenta la historia de un bombero ficticio con el telón de fondo del desastre nuclear.

La película se toma gran parte de su primer acto en revelar a nuestro protagonista Alexey Karpushin (interpretado por el director Kozlovskiy), un bombero, que lucha principalmente con su vida personal. Es bueno en su trabajo, pero tiene sus propios demonios personales escondidos dentro de sí mismo. Cómo el incidente de Chernobyl cambió su vida para siempre es la perspectiva principal de la historia.

Debido a que he visto la miniserie de HBO, estoy condicionado a realizar comparaciones a pesar de ser productos muy distintos. Honestamente esperaba que la película no tuviera críticas al gobierno o los exonerará de culpas. Pero fue todo lo contrario, hay referencias a corrupción, modificación de planos de la Central Nuclear para cumplir con fechas límites y desconfianza en los oficiales que dejan en claro al culpable del desastre, pero como dice el personaje de Filipp Avdeev “¿Acaso eso importa ahora?”.

Otra diferencia que me sorprendió, fue que en la serie los voluntarios para realizar tareas suicidas eran retratados de manera más heroica, como si fuera su deber y un orgullo el ofrecerse. Esto no sucede de esta manera en la película. Nadie quiere realizar estas tareas, incluso Alexey rechaza las supuestas recompensas inicialmente y se va de la ciudad. Como ya dijimos, esta no es una película para conocer las razones del desastre nuclear o sus consecuencias. Estamos aquí para presenciar la transformación de Alexey, un hombre que hace promesas que no cumple, con sueños y planes que jamás concreta, en alguien que al final hizo lo correcto.

Si entiendes desde un principio que está no es la historia del accidente nuclear, sino un drama de pareja entre Alexey y Olga (Oksana Akinshina) puede ser que llegues a disfrutarla. Si la intentas comparar con la miniserie de HBO definitivamente no te gustará y hasta te sentirás frustrado de conocer más detalles de lo que está sucediendo que los mismos protagonistas.

Avance de Chernobyl

CHERNOBIL: La Película se estrenó en formato digital el 21 de julio y llega a los cines de México el 14 de octubre de 2021. Es protagonizada por Danila Kozlovskiy (Hardcore: Henry) y Oksana Akinshina (Sputnik: extraño pasajero, Bourne Supremacy). Tiene una duración de 2 horas 16 minutos y es para mayores de 12 años.