‘Buena Suerte Leo Grande’, de lo mejor de Emma Thompson

Cuando se habla de una película en la que la trama está basada en la contratación de un trabajador sexual, es casi inmediato relacionarlo con la sordidez o lo obsceno. Por supuesto, esperamos que un empleo así de peculiar y secreto conlleve problemas o desengaños. Es por este usual prejuicio que cuando sucede una cinta como ‘Buena Suerte Leo Grande’ (Good Luck To You, Leo Grande), se vuelve urgente mencionar el cómo sí es posible abordar estas situaciones de otra forma, una mucho más profunda y elegante.

Este largometraje tiene a dos protagonistas: La primera es Nancy, una profesora retirada que, siendo consciente de lo mucho que le ha faltado conocer respecto a la vida sexual, decide solicitar a un gigoló para pasar una tarde con él dentro de un hotel. Así es como llega a la cita Leo, un joven cuya profesión justo es complacer a sus clientes. Lo que empieza siendo un acuerdo monetario deriva en un encuentro honesto y amable, en el que cada uno gradualmente se irá volviendo más vulnerable frente al otro, al mismo tiempo que descubren sentimientos que no habían exteriorizado.

Katy Brand escribió el guion de ‘Buena Suerte Leo Grande’ pensando en Emma Thompson como protagonista, y este fue el primer gran acierto con el proyecto comenzó a tener forma. El siguiente fue conseguir a la cineasta australiana Sophie Hyde para dirigir. Es el trabajo de esta mujer el que le otorga a la película la delicadeza que se requiere para que no se salga de la delgada línea de lo humano, ya que en otras manos podría fácilmente haber caído en la comedia o lo burdo. La forma en la que nos presenta la habitación en cuestión (hecha a la medida dentro de un set) se vale de espacios amplios y tonos neutros para transmitir bienestar, hay un ambiente de confianza que nutre la creciente química de la pareja. La iluminación es también elemento clave que adquiere cierto protagonismo en momentos específicos, con el fin de recordarnos que esto no se trata de algo oculto o despreciable, más bien, de la libertad de los sentidos, complementando así la cuidada fotografía de Brian Mason.

RELACIONADO:   El Sastre de la Mafia

Buena-Suerte-Leo-Grande-Daryl-McCormack

Frente a las cámaras, ‘Buena Suerte Leo Grande’ es sostenida únicamente por dos actores. La ya referida Emma Thompson hace gala de su encantadora presencia y nos regala a una mujer que, aunque somos conscientes de que es educada y digna, aquí entorpece y se intimida en cada intención naciente. Los soliloquios acerca de sus experiencias pasadas –buenas y malas- van acompañadas de vergüenza, risas y curiosidad, y mantiene esa misma gracia hasta en las escenas más tensas. A su lado está Daryl McCormack (conocido por ‘Peaky Blinders’), quien se vuelve la cereza del pastel. Leo Grande nunca cae en el cliché de galán exagerado o intento de Adonis, sino lo contrario: es un hombre que, aunque claramente se sabe guapo y codiciado, es todo ternura y empatía, además de inteligente y generoso. La conexión que se construye entre ambos se percibe natural y cálida, lo que logra que la audiencia quiera, más que buscar el nudo de la historia, que las cosas salgan bien para los dos.

Buena-Suerte-Leo-Grande-Emma-Thompson

Siendo éste el equipo que conforma ‘Buena Suerte Leo Grande’, la mesa estaba puesta a la perfección para que la cinta transmitiera el mensaje principal: La sexualidad y todo lo que hay alrededor de ella no es un tabú ni debe observarse como algo desagradable. A través de conversaciones durante las cuatro reuniones que concertan, Katy Brand y Sophie Hyde nos recuerdan que la exploración de la satisfacción va de la mano con las conexiones emocionales, la sinceridad, y el reconocimiento de uno mismo como un ser vivo con necesidades. Que la moraleja del filme sea que, si queremos experimentar el amor en todas sus formas, tenemos que empezar por el que nos prodigamos a nosotros.

Avance de ‘Buena Suerte Leo Grande’