viernes, junio 25, 2021

“Born in Flames” de Lizzie Borden

“Born in Flames” (1983) es la segunda propuesta que nos trae la directora Lizzie Borden. Está ambientada diez años después de la revolución más pacífica en la historia de Estados Unidos (“La guerra de la liberación”), presenta una distopía en la que el gobierno se ocupa de los problemas de muchos grupos (minorías, liberales, organizaciones de derechos de los homosexuales y feministas). El título proviene de la canción “Born in Flames” escrita por un miembro de Art & Language, Mayo Thompson de la banda Red Krayola. (IMDb, s. f.)

Para comenzar, tengo que confesar que cuando vi imágenes de la película, pensé que me iba a encontrar con una historia sumamente emocional y con un final que me haría llorar o sentir triste, pero desde los primeros 5 minutos pude notar que el largometraje no era nada parecido a las películas feministas que había visto anteriormente y realmente me alegro haberme equivocado, me lleve una grata sorpresa. El formato que tiene de irnos mostrando los acontecimientos como una especie de documental, hace que todo se sienta aún más real.

Moviéndonos a los personajes, lo que más destaco es como nos van enseñando diferentes puntos de vista y formas de expresar por medio de las mujeres y las luchas que cada una tiene que lidiar, todas tienen su tiempo para brillar, sin embargo me hubiera gustado que se centraran en un solo personaje, ya que la película nunca logra profundizar en ninguna de las diferentes ideologías. Si le hubieran dado una cara a la historia, posiblemente podría conectar aún más con el mensaje y todo lo que están pasando las mujeres. Es importante mencionar que esto es una preferencia personal e independientemente de lo mencionado anteriormente, “Born in Flames” entrega un poderoso mensaje.

Algo que me gusta hacer con este estilo de películas, es conocer a la gente que está detrás del proyecto y por suerte me encontré con una entrevista que Another Gaze Journal le hizo a Lizzie Borden en el año 2016, en ella mencionan cosas bastante interesantes como el hecho de que Lizzie nunca estudió nada relacionado con el cine o que su obra “Working Girls” (1986) está basada en ella y la realidad que tuvo que pasar.

Lo que más me llamó la atención de esta entrevista es que su mayor inspiración es Jean-Luc Godard (conocido por dirigir “Breathless” (1960), “Pierrot Le Fou” (1965), “Vivre Sa Vie” (1962), etc) y que para ella, las películas pueden ser una historia y un ensayo.

En “Born In Flames” realmente se nota el propósito que ella busca al hacer cine y en la entrevista describió esto a la perfección: Además de contar una historia, Lizzie Borden busca entregarnos un ensayo sobre el feminismo y las minorías.

Para terminar, me gustaría mencionar que se me hace bastante impactante como es que la película salió hace más de 30 años y el contexto no se aleja para nada a lo que están viviendo miles de mujeres alrededor del mundo.

En conclusión, Born In Flames es una película que busca comenzar una conversación sobre la liberación, los derechos y las feministas, mientras nos presenta una distopía que en vez de parecerse a la ciencia ficción, realmente se acerca más a la realidad de hoy en día. La encuentras en la plataforma de MUBI Latinoamérica a partir del 12 de mayo.

Fuente: IMDb. (s. f.). Born in Flames (1983). Recuperado 2 de mayo de 2021, de IMDB

Avance de Born in flames