Bob Esponja: al rescate, poco profunda y contradictoria

Desde la primera vez que salió al aire, Bob Esponja se convirtió en una caricatura divertida, entrañable y que marcaría la infancia de muchas personas, como en mi caso, volviéndose un clásico entre los programas infantiles.

Su humor tan característico, por momentos atrevido, con referencias increíbles y dejando un legado de memes han trascendido conforme el paso del tiempo, llevando la franquicia a la pantalla grande con dos películas, la primera mejor que la segunda sin duda, y actualmente un nuevo largometraje titulado Bob Esponja: Al Rescate, que se queda corta a la hora de representar el carismático mundo acuático.

La historia nos habla de Bob Esponja, quien tras perder a Gary a manos del Rey Poseidón, inicia una aventura junto a Patricio a la ciudad perdida de Atlantic City para rescatarlo.

Desde la sinópsis tenemos las primeras fallas, pues la trama no es algo innovadora dentro del mundo de Bob, pues va a ser difícil no compararlo con el legendario capítulo en el que Gary se aleja de Bob Esponja porque ya no le prestaba atención.

Además, la historia parece no avanzar demasiado, se estanca por momentos y cambia de rumbo constantemente, no siguen una línea idéntica y la trama pasa a ser una llena de casualidades que de causas y efectos, impidiendo que exista algún momento memorable.

Los personajes se sienten de relleno, su intencionalidad no es estable, tienen motivaciones incluso diferentes a los que originalmente tenían en los capítulos de la caricatura.

Incluso los cameos se sienten innecesarios, ni Keanu Reeves puede a hacer más dinámico a este film, pero es agradable de ver cómo se está divirtiendo en la película.

Las películas animadas siempre intentan dejar algún mensaje para las audiencias, tanto para los infantiles como los más adultos. En este caso, no hay un mensaje claro y definido, trataron de hablar de muchos temas sin ir por uno en específico, haciendo que el filme pierda profundidad. Que lástima porque la caricatura dejaba buenas enseñanzas.

Todo esto se debe al verdadero objetivo de esta nueva película, que no es ampliar el mundo de Bob Esponja, al contrario, nos intentan dar un nuevo enfoque, con una historia de origen muy diferente a lo planteado por su creador en un comienzo, usando referencias para crear nostalgia en los verdaderos fanáticos y afirmando que la nueva versión próxima a estrenarse será la visión que seguirá la caricatura, algo que hará enojar a varios seguidores.

El nuevo largometraje de la esponja amarilla logra ser una buena opción para los niños, sobre todo para aquellos que no están familiarizados con la historia, pero para los fans, puede ser una película que no aporta nada al mundo de Bob Esponja, un producto buscando poner cimientos para su nueva versión en la televisión y sin originalidad. Por favor, arriesguense más con futuras películas.

Avance de Bob Esponja: Al Rescate

Fidel Mancilla
En la actualidad soy estudiante de comunicación y periodismo en la FES Aragón, tengo 20 años, he colaborado en diversos proyectos para festivales de cine. Dirigí y escribí el cortometraje "Últimos Momentos" que se proyecto en el Festival Internacional de Cine del CCH "Cecehachero Film Fest". Mi más grande meta es ser director de cine.