BOB ESPONJA: AL RESCATE, ¿originalidad o nostalgia?

Tim Hill es el director de películas como “Alvin y las Ardillas” y “Garfield 2”; es decir, películas que no fueron muy bien recibidas por el público. En esta ocasión llega para traernos la tercera entrega de Bob Esponja, una película que funge como una secuela por todas las referencias que tiene a la serie, pero también como una escoba para los orígenes de muchos de los personajes (en especial el de Arenita, que es el único que recuerdo de la serie).

Sinopsis: Los amigos son lo más importante para Bob Esponja, por lo que no dudará en salir de la comodidad de su hogar en Fondo de Bikini, junto con Patricio, para adentrarse en un mundo desconocido, arriesgando sus vidas, para salvar a su amigo de la infancia, Gary, de las garras del rey Poseidón que le ha secuestrado en la Ciudad Perdida de Atlantic City. ¿Serán capaces de lograrlo?

Debo comenzar diciendo que esta no es una película que haya estado esperándola particularmente. La vi simplemente porque soy fan de la serie y porque está en Netflix, una plataforma que tengo y se me facilitaba verla, así que dije “¿por qué no?” además de que quería, por supuesto, traerles mi opinión.

La animación: la animación de esta película continúa con el estilo de la segunda y se sigue alejando de la primera: es decir, animación 3D. No me parece un completo fracaso. La verdad es que sí se ve bien. Los momentos en donde hacen flashbacks a cuando los personajes eran niños, se ve muy bien; dan mucha ternura absolutamente todos.

Estamos en el 2020 y producciones como éstas (Nickelodeon-Paramount) no son de compañías precisamente pequeñas. Pero lo que sí me sacó mucho de onda fue que al menos yo no la sentí como una animación de Bob Esponja; obviamente porque la serie está en 2D, pero tampoco se me asemeja mucho, no sé si me explico. Creo que el auge de la animación en 3D ya pasó y muchos nos estamos dando cuenta de que el 2D funciona bastante bien con muchos estilos de animación, y creo que Bob Esponja es un claro ejemplo de ello.

En sí la historia es bastante simple: se tiene que ir a salvar a Gary de las manos de Poseidón. Ya está, una trama sencilla y que pudo haberse contado en 30 minutos o incluso en un cortometraje más chico. Pero no, se decidió por alargar tremendamente la película para hacerla llegar a la hora y media. Tiene momentos interesantes, pero la mayoría me atrevo a decir que son relleno puro. Ni “Naruto” ni “One Piece” habían pecado de tanto relleno.

Los flashbacks son completamente innecesarios y como dije anteriormente, terminan por desaprovechar uno de los episodios más memorables de toda la serie: cuando Bob conoce a Arenita. Sé que esta película va dirigida a los más pequeños y probablemente quieren hacerla más “independiente” de la serie, pero no nos olvidemos que todo surgió de un punto, y aquí no lo llevan por ningún lado (a pesar de tener referencias a la propia serie).

No puedo decir que estoy decepcionado porque no tenía expectativas de la película. Pero es que empiezan de muy buena manera, para luego irse en picada y nunca regresar. Toda la secuencia del desierto y los cameos de las celebridades son completamente innecesarios, no aportan nada, y además son completamente ridículos. Sí, estamos dentro de un sueño, pero ni los sueños tuyos con tu crush son tan alocados. No tiene pies ni cabeza la estructura de esta película.

Luego tenemos un final bastante “agendado” si se le quiere decir de esa manera. Además de que es bastante predecible y contamos con un villano ridículo, al menos te deja cierto mensaje sobre la belleza interior; aunque la verdad sí se vio muy forzado y exagerado. Al menos hay breves momentos emotivos que te pueden sacar una lágrima al ver cómo todos dicen cosas bonitas de Bob, pero eso de abusar de los flashbacks termina agotando mi paciencia.

En fin, una película de la cual no esperaba nada y aún así puedo decir que no me gustó.

Te invito a que le eches un vistazo a mi canal de YouTube, en donde encontrarás muchas críticas en formato de video. Puedes acceder en el siguiente enlace: http://bit.ly/2qRMYf6

Avance de Bob Esponja: Al Rescate