Benedetta nos invita a bajar del altar a lo “sagrado”

Benedetta Virginie Efira

Querer encasillar el cine de Paul Verhoeven es prácticamente imposible. El director alemán se maneja bajo sus propios intereses e ideologías, lo que hace impensable querer otorgarle un género específico. Sin embargo, al mirar detalladamente sus obras, nos es más sencillo descubrir cuáles y cómo son las piezas (sutiles y no tanto) que las conforman, haciendo entonces comprensible –y disfrutable – la marca del autor.

A sus más de ochenta años, el cineasta vuelve a la exhibición con una película tan subversiva como muchas de sus otras, y quizá una pizca más rebelde. ‘Benedetta’ es la historia de la joven Benedetta Carlini (Virginie Efira) que vive en un convento, fiel creyente de su papel: ser la novia entregada a Dios. Cumple cabalmente sus obligaciones bajo la vigilancia de la Abadesa (Charlotte Rampling), mujer encargada de que las muchachas de dicho lugar realicen sus tareas y tengan buen comportamiento. La rutina de Benedetta se verá enrevesada una vez que llegue Bartolomea (Daphne Patakia), quien pide asilo al querer impedir que su padre la maltrate. A partir de este suceso, Benedetta cuestionará su forma de vida, sus ciegas creencias, la autoridad que la rige y comenzará a actuar en función de sus conveniencias y emociones.

Basada en el libro de 1986 titulado ‘Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy’, de la historiadora Judith C. Brown, ‘Benedetta’ nace desde el interés del director por hacer un filme cuyo eje central fuera Dios, tema con el que ya tenía cierto acercamiento en ‘Elle’, su película anterior. Llegó entonces a sus manos un escrito de Jean-Claude Carrière que contenía un relato medieval dentro de un monasterio, el cual se convirtió en la raíz que dio paso a ‘Benedetta’. Con un guion desarrollado por David Birke y el propio Verhoeven, la cinta muestra a una iglesia que está más abocada en sus propios beneficios que en los de sus protegidas, a quienes no busca darles paz, más bien que permanezcan incómodas y sumisas. La presencia eventual del Nuncio (Lambert Wilson) es un ejemplo claro de los manejos injustos y crueles de una institución egoísta, y al realizador no le tiembla la mano al momento de denunciarla, además de su notorio disfrute por hacerle mofa, el cual se puede ver transmitido en las risas repentinas y sonoras que le arranca a la audiencia.

benedetta religion

Sabiendo que no es fácil que un trabajo transgresor se construya apropiadamente para la pantalla grande, Verhoeven echa mano de su amplio conocimiento como director y utiliza un diseño de producción magnífico, que permite al público encantarse con los escenarios y sentirse un poblador más de Pescia, preocupado por la inminente llegada de una enfermedad contagiosa (guiño ahí a la premonición). Otro de los aciertos mayores es la presencia de la protagonista Virginie Efira, quien pasa de un carácter dulce y una voz obediente a recrear una posesión con gritos furiosos mientras sangra por doquier. Son ella y la actriz Daphne Patakia a quienes el cineasta encargó las muy delicadas escenas sexuales, permitiendo que sean ellas las que dirijan y puedan poner como prioridad su comodidad y desenvolvimiento, que a la postre se convierten en tomas poco comunes, muy intensas y afortunadamente logradas.

benedetta 2021 trailer 2

Estrenada en el Festival de Cine de Cannes del 2021, ‘Benedetta’ invita al espectador a sobrepasar sus límites, a bajar del altar a lo “sagrado”, y a repensar lo que acredita como certeza. Y, si bien es entendible que ciertas elecciones del cineasta les parezcan chocantes a algunas personas, valdría la pena acercarse a la cinta viéndolo como la expresión de un comportamiento natural, antes de intentar juzgarla o cancelarla. A final de cuentas, en la visión de Verhoeven, lo más importante es su esencia: Que sus creaciones no nos dejen impasibles.

Resena de Benedetta Paul Verhoeven

Avance de Benedetta