Baahubali: el arte de hacer un producto con cariño

Si por causa de la cuarentena tienes algo de tiempo libre, puede que te tiente con un cine menos familiar. Continuando con la búsqueda de películas extranjeras, me encontré en Netflix con la que se anuncia como el filme más exitoso en la industria india de todos los tiempos. Y no es para menos, la industria fílmica de este país o como se le conoce “Bollywood” (juego de palabras entre Bombay y Hollywood), produce tres veces más material que su contraparte en Estados Unidos.

Pero si decides tomar esta misión, ¿A qué te estás arriesgando?. Baahubali, es una historia contada en dos partes (2015 y 2017), y en las cuales a lo largo de casi seis horas (¿tienes algo mejor que hacer?) te cuentan la historia de un príncipe indio y la misión que su hijo debe cumplir para cerrar una trama plagada de acciones movidas por el amor, odio, honor, venganza, envidia y soberbia.

Si no estás acostumbrado a las películas indias, puede ser que los primeros veinte minutos todavía te estés preguntando qué diablos está pasando y cuál es la historia, pero una vez que conoces al protagonista te enganchas. Los efectos especiales te crean paisajes hermosos llenos de color, las coreografías son dinámicas y alegres, la música es hermosa, las batallas intensas y lo principal los personajes son entrañables.

Desconozco que tanta exactitud histórica tenga la película pero el papel de las mujeres es muy fuerte, sin necesidad de imponer la agenda feminista que tanto se ha criticado a la industria norteamericana. Tanto ha sido su éxito que existe una serie animada en Amazon Prime Video y están trabajando en otra película, su tercera parte. Al final quitando sus efectos especiales, la hermosa ambientación, la música, queda una historia que habla sobre la relación de padres e hijos, sobre las decisiones que tomamos, de lo que somos y lo que se espera que logremos, y que hay una gran diferencia entre lo que queremos y lo que es nuestro deber, sin embargo si la vida no nos deja escoger a que nos enfrentamos si podemos elegir el cómo y quién nos acompaña.

Sin duda en pantalla se puede notar el tiempo que se invirtió en la realización de la cinta, los detalles en cada uno de los escenarios, en las actuaciones, el desarrollo de los personajes, es una película que además de desarrollarte una historia te muestra con orgullo la ideología que le dio origen, la cultura y el contexto que la genera. Entre escenas de comedia, drama y mucha acción Baahubali es una historia épica, otra versión del clásico viaje del héroe que te abrirá la puerta a otra forma de hacer las cosas y en la que podrás apreciar cómo es un producto hecho con mucho cariño. Algo muy diferente al tipo de películas que desafortunadamente se producen en masa, sin corazón. Espero sinceramente que le des una oportunidad y la disfrutes tanto como yo.

Avance subtitulado de Baahubali: El origen

GaddaraChan
Ingeniera desde la calculadora científica, cinéfila desde el VHS, protogamer desde el Arcade, Ni chairo, ni fifi, ni neoliberal solo Godinez. Orgulloso miembro de la Generación X. Devoro contenido para no comer al prójimo.