lunes, octubre 25, 2021
Fidel Mancilla
En la actualidad soy estudiante de comunicación y periodismo en la FES Aragón, tengo 20 años, he colaborado en diversos proyectos para festivales de cine. Dirigí y escribí el cortometraje "Últimos Momentos" que se proyecto en el Festival Internacional de Cine del CCH "Cecehachero Film Fest". Mi más grande meta es ser director de cine.

Últimas Noticias

Amenaza bajo el agua: no podrás escapar, obtienes lo que esperas de ella

A lo largo de la historia del cine, hemos tenido la oportunidad de ver películas sobre monstruos marinos que atacan a un grupo de humanos y como estos últimos deben sobrevivir a ello. El ejemplo más claro y querido es la famosa Tiburón de Steven Spielberg, la cual, de cierta manera, fue la que inició con todo este subgénero de largometrajes con criaturas devora humanos.

Pero este género ha ido perdiendo fuerza, sobre todo por lo ridículo que han llegado a ser, como la saga de Sharknado. Gracias a algo divino, Amenaza bajo el agua: no podrás escapar (Black Water: Abyss) regresa a ese estilo clásico y cumple con las expectativas de la mayoría que busca solo entretenerse con una película de este estilo, a pesar de sus fallas a lo largo de su desarrollo.

En ella, un grupo de amigos deciden aventurarse a recorrer una cueva inexplorada, pero quedan atrapados por una intensa tormenta, dónde se darán cuenta que hay cocodrilos que acechan en las profundidades, por lo que tendrán que buscar una salida para evitar ser devorados por dichas criaturas.

La película cae en los lugares comunes de este género, como personas que entran en lugares donde no deben, sobrevivir a las condiciones del entorno o enfrentarse a algún tipo de monstruo. Pero eso es lo que uno espera en estas propuestas y el filme dirigido por Andrew Traucki cumple con las expectativas, sin llegar a ser lo suficientemente espectacular o cometiendo errores groseros.

Dentro de dichos errores, encontramos el desarrollo de personajes, pues todas sus acciones carecen de motivación alguna, provocando que el reparto solo interprete lo que dice en el guión para poder avanzar en la película. Gracias a ello, hay demasiados momentos que no van acordé a lo que, en teoría, deberíamos estar viendo, siendo sub tramas que hubieran sido mejor trabajadas o de plano no haberlas hecho.

La música es un factor importante para que una película sea recordada, siendo un ejemplo en este género la ya mencionada Tiburón, pues, hasta la fecha, sigue siendo una referencia en la historia del cine. En el caso de Amenaza bajo el agua: no podrás escapar su composición sonora se siente tibia, repetitiva y con poca emoción, no le da ese peso que le dé más dramatismo a las escenas de terror, siendo otro aspecto que debió haberse pulido.

Pero dentro de todas estas cuestiones, también hay que hablar de las virtudes del filme, ya que uno de sus más grandes logros es el suspenso, debido a que saben jugar con el claustrofobico entorno en el que se encuentran los personajes para que el «monstruo» principal pueda causar algunos sustos. A su vez, esto se refuerza aún más cuando combinan el silencio en la fórmula, generando que la experiencia estresante característica del género se presente.

Pero lo que quizá es un mérito para el filme es que no recurre a lo disparatado, algo muy común en películas similares, pues recurre a ser lo más sencillo y deja de lado las explicaciones tontas que puedan afectar la recepción entre el público, lo cual, es grato, pues mientras más simple sean las razones de tener una criatura atacando a humanos, mejor será el resultado final.

Amenaza bajo el agua: no podrás escapar es una película típica de criaturas carnívoras, que si bien cae en los clichés característicos de este género, logra ser entretenida por sus logros en algunos aspectos técnicos, provocando que la experiencia en salas sea disfrutable y satisfactoria, ya que cumple con las expectativas que se tienen con un largometraje de esta índole.

Avance de Amenaza bajo el agua: no podrás escapar

Fidel Mancilla
En la actualidad soy estudiante de comunicación y periodismo en la FES Aragón, tengo 20 años, he colaborado en diversos proyectos para festivales de cine. Dirigí y escribí el cortometraje "Últimos Momentos" que se proyecto en el Festival Internacional de Cine del CCH "Cecehachero Film Fest". Mi más grande meta es ser director de cine.

Últimas Noticias

Reseñas