Síguenos

Noticias

Marvel Comics podría perder los derechos de Spider-Man y Doctor Strange

Publicado

el

Spider Man Doctor Strange

La noticia revolucionó al mundo del cómic, cuando nos enteramos sorpresivamente que Marvel Comics podría perder los derechos de Spider-Man y Doctor Strange, por una demanda de Patrick S. Ditko, sobrino y administrador de la herencia de Steve Ditko, cocreador -junto a Jack Kirby- del arácnido emblema de Marvel y del hechicero supremo.

El caso es que esta demanda está hecha en el contexto del año de estreno de SPIDER-MAN: NO WAY HOME, que se estrena en diciembre de este año y que reúne a los dos personajes de Ditko.

Pero la demanda por recisión de derechos entraría en vigencia en 2022, como lo estipula la LEY DE DERECHOS DE AUTOR de 1976, para las obras creadas y cedidas antes de 1978, la recisión puede ser efectiva en cualquier momento dentro de un plazo de cinco años que se abre 56 años después de la fecha en que fueron cedidos originalmente. Spider-Man apareció por primera vez en el AMAZING FANTASY #15 de 1962, convirtiéndose en uno de los pilares de la editorial, Doctor Strange apareció en el STRANGE TALES #110 de 1963, por lo que el plazo para la demanda por los derechos de ambos inició en 2018, y finalizará en 2023. ¿Qué pasaría entonces?

•   Si Marvel presenta documentos que aleguen la compra de los personajes a Ditko, continuará conservándolos.

•   Si por el contrario la ley favorece al heredero de Ditko, este obtendrá los derechos por el uso de imagen y la editorial ya no podrá publicarlos en cómics ni utilizarlos en el cine o televisión. Pero conservaría los nombres de ambos como derecho de marca registrada.

La tercera opción sería llegar a un acuerdo con el heredero por el uso de la imagen de Spider-Man y Doctor Strange, tal como DC Comics/Warner Bros. hicieron con los herederos de Jerry Siegel y Joe Shuster por el uso de Superman.

Mi nombre es Mariano Lamas y uso el alias de GeekBoy. Llevo tres años de escribir sobre comics y cine en blogs en facebook como Batwayne, Return of the Geek y Collectible506. Actualmente continúo escribiendo en facebook, twitter e instagram. Vero: https://vero.co/geekboyok




Copyright © 2024