Síguenos

Cine

Whiplash y el camino del artista

Publicado

el

maxresdefault 1

Hace unas semanas estaba en lo que considero una clase de vacío. No tenía ganas de ver ninguna película y eso es mucho decir. Tenía la sensación de que ningún largometraje me llenaba. Así que decidí dejar de intentar ver películas por un tiempo.

Hasta que llegó toda esta pandemia y no me quedó de otra que entretenerme mediante el cine. Así es como me puse a elegir cual trabajo iba a ver despues de tanto tiempo. Al final me decidí por Whiplash, una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Pero esta vez que la ví, una de mis perspectivas cambió. La historia se enfoca principalmente en Andrew y su obsesión hacia la perfección. Constantemente trataba de llenar el vacío que le provocaba el tocar y no ser el mejor. Al final, terminé conectando su situación con la mía y me enamoré aún más de la película. Es por eso que me puse a hacer este escrito.

1. DAMIEN CHAZELLE

Estoy convencida de que no podemos hablar de Whiplash sin mencionar a Damien Chazelle. Hijo de Cecilia Martin (escritora y profesora) y del científico Bernard Chazelle, Damien Sayre Chazelle ha afirmado en múltiples ocasiones como el séptimo arte fue su primer amor, ya que desde muy joven quiso dedicarse a la industria cinematográfica. Aunque cuenta como igualmente la música lo cautivó a  muy temprana edad. Estudiando batería con un profesor de caracter bastante fuerte.

Whiplash damien chazelle 2

Es aquí como vemos influencias muy notorias en su trabajo. Ya que lo experimentó de primera mano, en múltiples ocasiones utiliza la música y sus experiencias personales como otro factor importante en su filmografía. Incluso muchos describen a la música o el Jazz para ser más exactos, como un personaje más.

Volviendo a Chazelle, se dió cuenta de que jamás iba a triunfar en este campo por lo que volvió a enfocarse en el cine, Graduandose en Harvard, en estudios visuales y ambientales donde conocería a un compañero que sería determinante para su carrera, Justin Hurwitz. Ambos soñaban constantemente con triunfar y aunque Justin estaba más enfocado en la composición, juntos se complementaban. Tiempo después, ambos se mudaron a Los Ángeles. “Siempre quise hacer cine. Y ésa fue la razón por la que me vine a la ciudad mítica que en mi cabeza no es una ciudad, es Hollywood”, menciona el director.

Por desgracia, no todo fue color de rosa ya que muchos productores lo evitaban por sus ideas descabelladas. A Pesar de todo, ambos chicos lograron obtener el presupuesto justo para hacer Guy and Madeline on a Park Bench, donde podemos ver toques de su identidad que poco a poco se mostraban más, ya que el personaje principal era un trompetista que trataba de superar la ruptura de su novia. Todo contado con mucha música.

Whiplash análisis 2

El film no tuvo mucho éxito, así que Chazelle decidió dedicarse al mundo de los guiones. Ganando experiencia y ahorrando para su próximo proyecto como director.

Es así como logró obtener el dinero suficiente y escribir un libreto influenciado por su mentor. Él mismo define su trabajo como “un drama de dos habitaciones y una batería”. Llamando a su obra Whiplash.  No se como, pero el libreto no convenció a ninguna productora.

Para terminar de convencerlo Damien tomó las primeras quince páginas y rodó un cortometraje a manera de prueba, donde J.K. Simmons interpreta al enigmático profesor. No pudo faltar Justin y sus notas a ritmo desenfrenado.

El cortometraje tuvo un éxito inimaginable. Ganándose la ovación cuando se proyectó en Sundance y la luz verde que necesitaba para lograr hacer la obra que se va a tratar en este ensayo.

2. QUERER LLEGAR A LA CIMA

Algo que me encanta hacer, es dividir a Whiplash en 3 momentos definitivos y voy a hablar de ellos únicamente. El primero, es justamente la primera escena del largometraje. En ella, se nos muestra a Andrew practicando al parecer con su batería en la noche. No sabemos nada de él, excepto que se esfuerza por mejorar en este instrumento.

Whiplash 1

De manera abrupta se presenta Fletcher. Entendemos que es alguien importante en el lugar por su manera de entrar y la forma en que lo ve Andrew. Con cierto temor y admiración. Él le pide que toque algo, nuestro protagonista no puede evitar mostrar su técnica de manera muy evidente. El maestro nota su intento desesperado por impresionar y le pide que vuelva a tocar. Esta vez, lo hace concentrándose más en la batería y lo que siente al tocarla. Por un segundo, estamos seguros de que Andrew lo está haciendo bien y va a impresionar al maestro, sin embargo, se va de igual manera que llegó. Para rematar vuelve, solo para recoger sus cosas olvidadas.

Está escena es un gran ejemplo de como una película debería empezar. Sin demasiado diálogo podemos inferir que Andrew es alguien que le importa mejorar y quiere llegar alto, mientras que Fletcher es el que permitirá al músico lograr su sueño, tiene autoridad y sabe lo que provoca en sus estudiantes.

Este momento para mi es definitorio ya que no hay vuelta atrás, Fletcher sabe de la existencia de Andrew. Ya sea para bien o mal. Así es como comienza la historia y me gusta ligarlo con varios artistas. Para llegar a la cima, alguien tiene que ayudarte, no lo puedes lograr completamente solo, ya sea un mentor, alguien importante en la industria o varios fans que te van dando reconocimiento. Esta escena es el principio del fin.

3. EL ARTE Y EL ARTISTA

Para mi, el segundo momento definitorio es cuando Fletcher decide ponerle un rival a Andrew. Sabe que el baterista se está confiando demasiado ya que ultimamente solo está subiendo y subiendo de posición. Quiere que se desafíe a sí mismo y tener una clase de amenaza porque puede perder su papel en la orquesta. Incluso conoce que el chico no está a un nivel más bajo que Andrew, simplemente quiere manipularlo para que piense lo contrario y empiece a dudar tanto en sí mismo como en sus habilidades.

Whiplash análisis

Peor aún, el chico proviene de la misma clase que Andrew y antes era el baterista principal. Todos los sentimientos que tenía nuestro protagonista de soberbia o incluso especialidad por ser el elegido se desvanecen al instante. Ahí es cuando comienza su obsesión. Decide que toda su vida se va a centrar en ser el mejor.

Sin pensarlo dos veces, decide dejar a su novia porque según él, ella impide que cumpla sus sueños. Siendo la realidad otra. Ella más bien, mantenía a su novio con los pies en la tierra, permitiéndole tener un descanso de todo ese mundo de la música y obsesión.

Whiplash análisis 3

La mítica escena del agua y sangre es para muchos muy controversial, ya que ningún baterista debería llegar al nivel de Andrew. Muchos afirman que esto es ficción y dramatismo ya que en la vida real esto no debería pasar. En parte estoy de acuerdo. Esta escena no trata de ser realista. Más bien busca enseñarnos el estado mental del personaje. Él llegó a un punto de obsesión tal que solo le importa practicar sin parar, su vida social, mente y estado físico entran a segundo plano. Se está autodestruyendo para llegar a un nivel de perfección que siendo sinceros, es inalcanzable.

4: GOLPE DE REALIDAD

El tercer momento definitorio es la competencia de orquestas. Andrew logró derrotar a su rival, después de practicar y practicar. Por desgracia, camino a la competencia, el autobús en donde iba se le descompuso una llanta. Sabe que Fletcher no soporta la impuntualidad, sin importar la situación. Así que decide rentar un auto. Cuando pensamos que todo está resuelto, se nos revela que Andrew olvidó sus baquetas en el local de autos.

Whiplash Drums

El maestro lo amenaza con quitarle su parte, pero Andrew no se deja pisotear tan fácilmente (este es también un gran ejemplo de evolución de personaje. Simplemente hay que comparar la primera escena con esta). Sin más, va a toda velocidad. Con mucha tensión y el tiempo pisándole los tobillos. Recoge sus baquetas. Con la adrenalina a tope siente que nadie es lo suficientemente bueno como el. Se que lo podía lograr, pero más tarde que temprano tiene un golpe de realidad.

Una persona normal simplemente se rendiría, aunque gracias al segundo momentos que ya revisamos sabemos que el estado mental de Andrew no está en los mejores momentos. Sigue con una meta en la mira y nada puede evitar que se suba a ese escenario para tocar. Así es como el obsesionado músico con múltiples dolores, una baqueta en el suelo y todos sus compañeros rogándole que pare toca de manera horrible la batería.

Whiplash

Fletcher no aguanta y para todo para restregarle en la cara que básicamente perdió y que como él inició con su inevitable ascenso, también tiene el poder para hacerlo descender por completo.

Toda su obsesión termina con Andrew abalanzándose hacia Fletcher queriendo golpearlo. Lo culpa por todo lo sucedido. Aunque al mismo tiempo sabemos que en parte es igual su culpabilidad. Simplemente quiere desquitarse para terminar con esta etapa.

5. EL FINAL

Ok, no se puede hacer un análisis completo de esta película sin hablar sobre su final. Después del desastre ocurrido en la competencia. Andrew decide dejar de lado sus estudios musicales y vivir una vida más tranquila. Por otro lado, Fletcher es despedido porque un estudiante (Andrew) presentó cargos en su contra.

Ambos se encuentran y parece que todo lo sucedido se quedó en el pasado. Para mostrar este punto el profesor lo invita a participar en una orquesta profesional. Andrew acepta sin dudarlo e incluso invita a su padre.

Whiplash damien chazelle

El dia de la presentación llega, todo iba bien. Sin embargo las dobles intenciones de Fletcher se muestran. Él sabía que Andrew fué el responsable de su despido por lo que a modo de venganza decide darle las partituras de una canción completamente diferente para humillarlo y terminar con su carrera, si es que aún quedaba.

Parece que el baterista está derrotado, pero quiere enfrentar a su profesor y demostrarlo todo su talento. Empieza a tocar. Al principio, Fletcher se muestra negativo aunque poco a poco va viendo como su estudiante logra impresionarlo con su manera de tocar, ambos saben que están en la misma sintonía. Se ven a los ojos y Andrew demuestra que al fin y al cabo no es un músico mediocre.

CONCLUSIÓN

Bueno, al hablar de esta película no puedo evitar mencionar lo buena que es. Demuestra cómo un artista puede llegar a un nivel de obsesión enfermiza. Por otro lado, me gusta comparar a los dos personajes principales. Ambos quieren lograr sus objetivos de una manera no muy ortodoxa y de cierta manera se complementan. Otra pregunta constante es ¿Realmente los métodos de Fletcher tienen un resultado o Andrew logró tocar de esa manera por simple talento?

Análisis Whiplash

Avance de Whiplash

FUENTE: decine21.com

Vivo y respiro películas.




Copyright © 2024