Síguenos

Cine

Ver o no ver: ‘Infiesto’ en Netflix

‘Infiesto’ es un thriller español de asesinos seriales en las primeras etapas de la pandemia.

Publicado

el

Infiesto en Netflix

El thriller español Infiesto combina dos cosas que no saben bien juntos: el principio de la pandemia y asesinos en serie. Por lo tanto, no sorprende saber que esta es una sombría excursión del director Patxi Amezcua a las profundidades del infierno existencial humano, explorada por dos policías que rompen las reglas, pero siempre cumplen con su objetivo. Excepto que esta vez, es más difícil porque, ya sabes, Covid. ¿Es una variable interesante? Vamos a averiguar.

¿De qué trata ‘Infiesto’?

Una adolescente deambula por la plaza de un pueblo. Luce demacrada. Pálida. Enferma. Llagas alrededor de sus muñecas y tobillos. Un muñeco de paja atado a una mano. Los policías se detienen. Ella grita y vemos el texto: PRIMER DÍA DEL CIERRE, acompañado del sonido de una puerta de acero muy grande y pesada cerrándose de golpe.

Samuel García (Isak Ferriz) es policía. Detective. Zapatos negros, pantalón negro, chaqueta negra, pelo negro salpicado de gris. Su pareja es Marta Castro (Iria del Rio), zapatos negros, pantalón negro, chaqueta negra, cabello negro.

García y Castro investigan el caso de la chica. Estuvo desaparecida durante tres meses, un presunto secuestro. Todos los demás policías están ocupados haciendo cumplir los toques de queda, dice el jefe, por lo que están solos, excepto cuando la trama indica que necesitan refuerzos o lo que sea. SEGUNDO DÍA DE CONFINAMIENTO. Hablan con la madre de la niña en el hospital, van a ver un lugar en el pequeño Infiesto, un pueblo minero, y luego otro. Está este tipo, conocido como Mataperros (Ismael Fritschi). Imagina cómo se ve un asqueroso ser humano que mata perros en una película, le dicen Mataperros, dónde vive, y estarás en lo cierto.

Así pasan los intensos DIAS DE CONFINAMIENTO y Spoiler para los actores, esto va para largo.

Infiesto Isak Ferriz

El problema con Infiesto

Si no has visto ninguna película de asesinos seriales o thrillers en general, Infiesto te parecerá algo fresco con una trama inmersiva. Si por otro lado, has visto más de una película del género pronto descubrirás tantas referencias a David Fincher, Seven y series como True Detective que se vuelve difícil poner atención. Es como ver Space Jam y tratar de no distraerte con las referencias, es una labor abrumadora.

El elenco rescata gran parte de Infiesto, pero como comenté líneas más arriba, las similitudes con otras obras del género, son demasiadas. Sin embargo, a la serie que más me recordó al menos al principio fue ‘El Diablo en Ohio’ que está ligeramente basada en una historia real y que también se encuentra en Netflix.

Infiesto no logra idear una trama para vincular la atmósfera opresiva de la tortura ritual y el asesinato con la atmósfera opresiva de la pandemia, y no, no es el elemento básico que mantiene unido el guion, por lo que se siente sólo como un innecesario trasfondo.

Infiesto Locaciones

¿Dónde puedo ver ‘Infiesto’

Infiesto está disponible en Netflix desde el 3 de enero del 2023.

Avance de Infiesto

Soy un adicto al cine de toda la vida. Mi camino comenzó en un cine con Indiana Jones 3 y no se ha detenido.




Copyright © 2024