Síguenos

Cine

The Matrix Resurrections: Esto es lo que descubrimos del primer avance

Publicado

el

The Matrix 4 Avance analisis cuadro por cuadro

El primer avance de The Matrix Resurrections (The Matrix 4) finalmente ha llegado y nos reúne con Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss), pero están luchando contra un caso de amnesia y no pueden recordar quiénes son ni su pasado juntos.

El nuevo avance presenta a un Neo ansioso que regresa a la Matrix. Está dentro de la oficina de un terapeuta (Neil Patrick Harris) y está contando sueños y recuerdos extraños. Pronto Neo se encuentra con Trinity en una cafetería y ve a su antiguo interés amoroso preguntando: “¿Nos conocemos?”

Con la melodía de “White Rabbit” de Jefferson Airplane, no sólo de fondo sino con un explicito apego a la letra, el tráiler recuerda todo el espectáculo visual que convirtió a la franquicia en un éxito, que incluye la transformación de Neo en su antiguo yo cuando un montón de pastillas azules se derrama en un fregadero. Yahya Abdul-Mateen II pronto aparece en un combate que recuerda el entrenamiento anterior de Neo con Morpheus (Laurence Fishburne).

Esto es lo que descubrimos y lo que nos intriga del primer avance de The Matrix 4

Si, estamos en la MATRIX ¿Pero en cuál?

The Matrix 4 Nueva

Matrix Revolutions (2003) terminó con la tregua de Neo, lo que permitió a los humanos salir de la simulación y volver a ingresar al mundo real de Zion. Eso claramente no ha funcionado, ya que el tráiler de Matrix Revolutions comienza en el San Francisco moderno, claramente una Matrix revitalizada. El primer cuadro nos brinda una imagen claramente artificial. ¿Es esta la misma versión que se vislumbró en los momentos finales de The Matrix Revolutions, o el floreciente mundo falso prueba que Resurrections tiene lugar en una simulación completamente diferente?

Deja Vu – Un gato negro y pastillas azules

The Matrix 4 Deja Vu

La acción se mueve al interior: la oficina de un psiquiatra estereotipada. Inmediatamente atrayendo la atención hay un bote de vidrio con píldoras azules, que eran un símbolo de cumplimiento y aceptación en la Matriz original. Curiosamente, un gato negro se arrastra sobre el escritorio. Los fanáticos pueden recordar a un gato negro como uno de los primeros fallos que Neo realmente notó después de conocer a Morpheus, y también se vio un animal similar en la nueva Matrix después de que Neo murió. Mirando el collar, la mascota del psiquiatra en The Matrix Resurrections en realidad podría ser el mismo animal de 1999, lo que demuestra que realmente estamos de regreso donde todo comenzó.

Detrás del escritorio, se pueden distinguir algunos títulos de libros, el más significativo es Blank Slate de Steven Pinker, o para dar su título completo, Blank Slate: The Modern Denial of Human Nature. Es otra pista de que Neo está negando su verdadero yo y la extraordinaria atención de cada detalle de Lana Wachowski.

Mr. Anderson Welcome Back

The Matrix 4 Luz

El terapeuta se refiere al personaje de Keanu Reeves como “Thomas”, casi confirmando que Neo ha vuelto a su alias en Matrix de Thomas Anderson. Rápidamente se vuelve obvio que el Neo de The Matrix Resurrections ha olvidado lo que sucedió durante las 3 películas anteriores y ahora acepta la mentira del mundo simulado que lo rodea. Queda por ver si se trata de una versión anterior del programador de Reeves de la película original de Matrix o simplemente de un nuevo avatar.

“Triggered”

Aunque en español tradujeron como “Te veo especialmente perturbado”, la elección de palabras en inglés es muy diferente. El médico de Thomas lo acusa de estar “desencadenado” (Triggered), una palabra muy decidida con una expresión muy directa. The Matrix siempre ha prosperado con los comentarios sociales, y el renacimiento no parece ser diferente. “Desencadenado” es un término condescendiente que se usa para burlarse de las personas que expresan dolor, emoción o empatía, y es interesante que se esté haciendo una comparación entre alguien que usaría la palabra “desencadenado” y una píldora azul que intenta proteger a Neo de la verdad.

Neil Patrich Harris

The Matrix Neil Patrick Harris

Por supuesto, el propio psiquiatra es increíblemente importante. Neil Patrick Harris parece ser un programa en The Matrix Resurrections, encargado de reprimir los recuerdos de Neo y mantener a El Elegido como un ciudadano obediente. Su alineación con Matrix se insinúa a través de lentes teñidos de azul (del mismo color que las píldoras), y el tono condescendiente sugiere que no le pagan por ayudar a “Thomas Anderson”. El médico le dice a su paciente que “loco” no es una palabra que usan, continuando con estereotipos de este tipo de doctores.

Sueños Verdes

The Matrix 4 Suenos Verdes

Thomas describe sufrir de sueños recurrentes, mientras que el avance lo muestra caminando por una calle que rápidamente se vuelve de un tono familiar de verde digital con fallas. La escena confirma más o menos que el verdadero yo de Neo permanece enterrado dentro de Thomas Anderson: todos los recuerdos, habilidades y rasgos que conocemos y amamos todavía están allí, tratando de escapar. Cómo Neo perdió la memoria aún está por verse. ¿Es simplemente un síntoma de su resurrección aún inexplicable? ¿O está sucediendo algo más siniestro?

Asesino de ojos Matrix

The Matrix 4 Ojos Verds

Mientras Thomas Anderson recuerda destellos de sus sueños, un montaje rápido de imágenes extrañas cruza la pantalla. Mediante el uso liberal del botón de pausa, podemos ver a un asesino barbudo disparando un arma a Keanu Reeves, y los ojos del tirador parpadean con el código Matrix. ¿Podría ser esta una característica mejorada de la nueva Matrix? ¿Una forma de controlar a los habitantes sin que los agentes los anulen?

Bullet Time

The Matrix 4 Bullet Time

En otra imagen vemos a Neo tratando de atrapar la bala del asesino antes mencionado. Esta toma confirma 2 retornos importantes para The Matrix Resurrections. Es la primera pista (aunque ciertamente no la última) de que Neo recuperará sus habilidades. Más importante aún, es el uso más claro del bullet-time en el tráiler: la variación de la cámara lenta que se hizo famosa por The Matrix original de 1999. Obviamente, mucho más suave en 2021, sigue siendo el mismo efecto, con ondas visibles en la pantalla.

¿Las Máquinas reviven a Neo?

The Matrix 4 Neo 2

También entre los sueños de Neo hay imágenes de humanos conectados a vainas de baterías, tal como los vimos durante la trilogía original de Matrix. Los insectos metálicos se arrastran sobre torsos pálidos y expuestos para recrear la estética de H.R. Giger de los Wachowski. La imagen oculta cualquier sospecha persistente de que la victoria de Neo tuvo algún impacto: las Máquinas están de regreso y los humanos son su fuente de energía una vez más. Más interesante es cómo estas Máquinas en particular parecen estar reconstruyendo a Neo, lo que podría confirmar que los villanos son responsables de traer de vuelta a El Elegido.

The Matrix 4 Neo

El Morfeo de Yahya Abdul-Mateen II

The Matrix 4 Abdul Mateen

Si parpadeas te lo pierdes, pero el montaje de Neo también contiene el primer vistazo al personaje de Yahya Abdul-Mateen II. Todas las especulaciones apuntan a que el actor interpreta una versión más joven de Morpheus (anteriormente interpretado por Laurence Fishburne), y sus pequeñas gafas redondas apoyan esa teoría.

Un apretón de manos luminoso

The Matrix 4 Apreton de manos

En el siguiente cuadro vemos dos manos juntas y emanando una luz brillante. Aunque no es particularmente útil de forma aislada, esta es una toma que vale la pena recordar para más adelante…

El regreso de TRINITY

The Matrix 4 Trinity

Además de presentar a Yahya Abdul-Mateen, el bombardeo hiperrápido de Matrix Resurrections también muestra un primer vistazo a Carrie-Anne Moss como la Trinity… aunque solo desde atrás. Con su ropa de cuero y cabello peinado hacia atrás, esta es claramente Trinity como la conocen los fanáticos de The Matrix. No debemos olvidar que está sentada junto a un teléfono, el punto de entrada/salida para que los humanos liberados viajen entre Matrix y el mundo real. ¿Estamos viendo un recuerdo?

Neo despierta

The Matrix 4 Ciudad de las Maquinas

En otra toma extraída directamente de 1999, el tráiler muestra a un Keanu Reeves calvo y empapado que se despierta en su cápsula. La iluminación roja es la única diferencia importante con respecto a la anterior, pero un ángulo más amplio muestra la cápsula de Neo colocada directamente frente a otra. Es extraño que The Matrix Resurrections esté recreando tantas tomas de la primera película. ¿Neo está reconstruyendo su memoria o la historia se está repitiendo?

Neo Despierta

Un patito de hule

The Matrix Patito de Hule

Sabemos que San Francisco proporcionaría un escenario clave para The Matrix Resurrections. Curiosamente, la siguiente toma muestra a Keanu Reeves tomando un baño con un pato de goma posado sobre su cabeza. Este es solo un ejemplo de cómo esta secuela adoptará un enfoque más ligero y surrealista en comparación con las películas anteriores.

Neo y Trinity

The Matrix Neo y Trinity

La primera toma que reúne a Neo y Trinity… y ni siquiera se conocen. Esta escena revela que Trinity está sufriendo la misma aflicción de memoria. El olvido de ambos personajes apoya la idea de que la resurrección los ha “reiniciado”. El avance también pone un enfoque especial en su apretón de manos que, una vez más, será importante más adelante.

Neo deja las píldoras azules

Pildoras Azules

Siguiendo a Neil Patrick Harris y su bote de píldoras azules, Neo ahora las está tragando a puñados, probablemente recetadas por su condescendiente terapeuta. Tal vez se necesiten grandes cantidades de píldoras azules para mantener sus habilidades sedadas en la Matrix. No mucho después, tira sus pastillas, comenzando el proceso de abrir su mente.

Neo Adicto

El comentario social ha cambiado

The Matrix 4 Neo Celulares

La tecnología ha avanzado mucho desde que se estrenó The Matrix Revolutions en 2003, y el comentario social de ese entonces obviamente necesita una actualización. Esta toma de Neo rodeado de trabajadores mirando teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos da una idea de dónde está buscando inspiración The Matrix Resurrections. Veremos temas de privacidad de datos, dependencia excesiva de la tecnología, pérdida de contacto humano, etc. Quizás el resurgimiento de la simulación de Matrix solo sea posible porque los humanos se han vuelto más dependientes de sus máquinas.

Referencias a Alicia en el País de las Maravillas

The Matrix 4 Alicia

Neo entra en un café y encuentra a una mujer leyendo Alicia En El País De Las Maravillas de Lewis Carroll. El clásico literario influyó mucho en la película original de los Wachowski, y se pueden encontrar comparaciones al seguir a los conejos blancos, el espejo, la madriguera del conejo y tomar pastillas. Neo es esencialmente Alicia, que se dirige a lo extraño y desconocido, y la reaparición del libro en The Matrix Resurrections le recuerda a Neo cuando fue liberado la primera vez.

Priyanka Chopra

The Matrix 4 Pryanka Chopra

La propietaria del libro no es otra que Priyanka Chopra, quien interpreta a un personaje actualmente sin nombre en The Matrix Resurrections. Mientras que el terapeuta (Neil Patrick Harris) usa anteojos azules, los anteojos de esta mujer están teñidos de rojo, lo que sugiere que puede ayudar a Neo a descubrir la verdad, y su libro actúa como una prueba más de esto. Si Chopra está ayudando a Keanu Reeves, esto respalda las teorías de que está interpretando una versión anterior de Sati, la joven que reinició Matrix al final de Revolutions, y la nueva Oráculo.

Neo es un hombre viejo

Neo Viejo

Lo siguiente en la serie de tomas totalmente ambiguas pero visualmente impresionantes de The Matrix Resurrections es Neo de pie junto a un espejo, mirando a una figura muy diferente en el reflejo. Esta imagen podría demostrar que Keanu Reeves no está realmente interpretando a Neo, sino a una construcción de la Matrix que imita los rasgos El Elegido. Esto explicaría el libro “Blank Slate” en la oficina del terapeuta, explicaría el regreso de Neo de entre los muertos (porque no lo hizo) y abordaría su memoria irregular.

Time to fly

The Matrix Time To Fly

El primer plano claro de Yahya Abdul-Mateen II como un Morfeo jóven. Abdul-Mateen le ofrece a Neo una pastilla roja y azul, al igual que Laurence Fishburne en 1999. El recién llegado también dice “es hora de volar”, lo que hace que Neo despierte sus poderes únicos por primera vez. Al igual que Priyanka Chopra, Abdul-Mateen lleva una camisa roja, lo que sugiere que es un protagonista, y Neo selecciona debidamente el sabor a fresa.

Jessica Henwick

The Matrix 4 Jessica Henwick

La siguiente cara nueva en el avance es Jessica Henwick. Aunque todavía no sabemos el nombre de su personaje, Henwick actúa como una especie de guía, indicado por su tatuaje de conejo blanco. A Neo se le dijo que “siguiera al conejo blanco” en The Matrix, y encontró un tatuaje que finalmente lo atrajo hacia Trinity. Henwick le ofrece a Neo la “verdad” y lo lleva a través de una puerta de luz brillante, pero observa cómo su cabello es azul, el color “malo”. ¿Es el personaje de Henwick un agente doble? ¿Se convertirá en la respuesta de 2021 a Cypher, quien traicionó a Morpheus en la película original?

Viaje a través del espejo

The Matrix 4 Importancia de los Espejos

Los espejos son obviamente muy importantes en The Matrix Resurrections, aunque es demasiado pronto para deducir su significado completo. Sin embargo, en un nivel práctico, el reflejo del espejo actúa como un portal entre diferentes áreas de Matrix. Henwick lleva a Neo a través de una puerta en la azotea a un restaurante elegante, y la escena posterior muestra un espejo que une un teatro con un vagón de tren. El reflejo ondulante es otra imagen reciclada de 1999. Después de tomar su primera pastilla roja, Neo tocó un espejo líquido y su avatar digital fue consumido por el líquido. ¿La resistencia de Zion ha encontrado otro uso para los reflejos de vidrio?

“Lo único que te importa”

The Matrix 4 lo unico que importa

Abdul-Mateen le dice a Neo que “lo único que te importa todavía está aquí” y esta es posiblemente la línea más reveladora del avance. Implica que Trinity sigue siendo parte de Matrix después de su muerte en Revolutions, y Neo de alguna manera regresó a la simulación en busca de ella. Eso explicaría por qué Neo puede despertarse en el mundo real pero aparentemente elige regresar, y también por qué El Elegido volvió a ser Thomas Anderson, porque ¿de qué otra manera puede ver a Trinity?

Sudor Matrix

The Matrix 4 sudor

Después de mirar a través del mostrador de café, Neo y Trinity finalmente parecen recordarse en este intercambio romántico entre la pareja. Los tiernos toques de Neo prueban que sus recuerdos de amar a Trinity han vuelto. Sin embargo, cuando la cámara se acerca a sus rostros, podemos ver a Trinity sudando (?) el código verde de Matrix. Una posibilidad es que Neo esté tocando una proyección, pero los 1 y 0 que se filtran también podrían probar que la Trinity de The Matrix Resurrections es una construcción de Matrix, no tan resucitada como lo implica el título de la película.

I Know Kung Fu

The Matrix 4 Dojo

En otra escena recreada de The Matrix, Keanu Reeves y Yahya Abdul-Mateen se enfrentan en un dojo de entrenamiento, probablemente con la intención de volver a despertar los poderes de Neo. Mientras se baten en duelo, Abdul-Mateen insinúa que está familiarizado con Neo, añadiendo más leña al fuego del “joven Morfeo”. Neo termina destruyendo la arena, demostrando no sólo que sus habilidades han regresado, sino que es más poderoso.

La ciudad de las máquinas

Ciudad de las Maquinas The Matrix 4

Si las cápsulas de baterías humanas vistas anteriormente no fueran una confirmación suficiente, The Matrix Resurrection muestra la Ciudad de las Maquinas, también conocida como 01, prosperando con sus fuentes de energía gigantes en pleno funcionamiento. La vista es una prueba más de que las Máquinas han incumplido su trato con Neo o han encontrado una escapatoria para subyugar a la humanidad sin romper la tregua.

Ruinas del Mundo Real

The Matrix 4 Ruinas

Junto a la escena de La Ciudad de las Máquinas hay un mundo de aspecto muy diferente, posiblemente un San Francisco en ruinas, abandonado hace mucho tiempo. Las secuencias del mundo real de la trilogía Matrix original de los Wachowski se limitaron en su mayoría a la base subterránea de Zion, con sus pasillos fríos y raves masivos. Una ciudad humana en ruinas sugiere que The Matrix Resurrections explorará la superficie post-apocalíptica de nuestro planeta más allá de Zion.

Henwick vs Agentes

The Matrix 4 Agentes

Jessica Henwick, obviamente, juega un papel clave en The Matrix Resurrections, aparentemente como la Trinity de una nueva era. La vemos evadiendo a la policía armada, rompiendo un edificio mientras salta de una repisa mientras escapa. Al igual que la tripulación de Morpheus de finales de la década de los 90s, Henwick está doblando las reglas de Matrix a su favor, y las acrobacias crean imágenes impresionantes. Naturalmente, estos no son oficiales de policía ordinarios, y vemos a cada policía anulado por esos Agentes demasiado familiares, con sus trajes impecables, lentes oscuros y rostro de villano en reposo. El regreso de los Agentes en The Matrix Resurrections sugiere fuertemente que los antagonistas de la película son las Máquinas una vez más, y los Agentes han vuelto para cumplir sus órdenes.

¿Neo vs. Jonathan Groff?

The Matrix 4 Neo vs Jonathan Groff

En una breve escena, somos testigos de una pistola apuntando a la cabeza de Neo por un enemigo fuera de foco. El asaltante no identificado se parece sospechosamente al personaje de Matrix Resurrections de Jonathan Groff, al que vemos más de cerca en aproximadamente 40 segundos. Quienquiera que sea el tirador, poner a Neo de rodillas no es poca cosa, hablando del poder del antagonista de The Matrix Resurrections. ¿Podrá ser el heredero del Agente Smith?

La habitación de transporte

Estacion de transporte

En una escena rápida, pero potencialmente vital, la policía asalta un teatro que parece haberse convertido en una sala de transporte para los buenos. La consola es similar a la de Tank en el Nabucodonosor, y el espejo está diseñado como un portal a otro lugar (un tren ocupado, en esta ocasión). Sin embargo, extrañamente, las escenas de The Matrix se reproducen de fondo, con el joven Keanu Reeves proyectado en la pared. ¿Es esto parte de la restauración de la memoria de Neo? ¿O The Matrix Resurrections se dirige hacia la ruta de “película dentro de una película”?

Peleas de Neo, Morfeo y Trinity

The Matrix 4 Trinity Grito

Al ingresar al “montaje de acción rápida” que todos los avances de películas están obligados contractualmente a incluir, vemos a Neo enfrascado en un combate cuerpo a cuerpo, Morfeo disparando armas gemelas (esta es la misma escena de antes, pero más larga), y Trinity enfrentando a una multitud de agentes. Todo lo que esperarías de The Matrix, pero un momento extraño ve a Trinity emitir un grito que crea apariciones fantasmales. Este es un nuevo poder para The Matrix, y podría insinuar que Trinity es La Elegida en lugar de Neo en la próxima secuela.

Historia de origen de Morfeo

The Matrix 4 Historia de Origen de Morfeo

Continuando con el tema del espejo de Matrix Resurrections, el personaje de Abdul-Mateen toca un panel de vidrio líquido en un baño, y se ve sorprendido cuando le devuelve la onda. Dada su sorpresa (y la falta de sombras), esta escena podría representar la historia de origen de Morfeo: el momento en que fue sacado de Matrix y llevado a la realidad. Eso no solo explicaría el reemplazo de Laurence Fishburne, sino que The Matrix Resurrections podría crear un ciclo de tiempo en el que Neo libera a Morfeo, que libera a Neo, que libera a Morfeo, que libera a Neo…

Corredor Inception

The Matrix 4 Corredor

Matrix es famosa por su innovación, pero Lana Wachowski toma prestado algo de Christopher Nolan en esta escena, donde Abdul-Mateen y Henwick luchan contra los Agentes en un pasillo giratorio, rebotando en las paredes y desafiando la gravedad. Inception hizo algo muy similar con Joseph Gordon-Levitt durante el atraco de los sueños de la película. ¿Esta Morfeo vestido como un Agente?

Neo rompe la Matrix

Neo Rompe la

Keanu Reeves y Jessica Henwick se abren camino por la ventana de un rascacielos y se precipitan hacia el suelo. Es sorprendentemente similar a la caída de Trinity en The Matrix Reloaded, pero también a cuando Neo saltó y cayó durante su entrenamiento de combate con Morfeo. Esta vez, sin embargo, la pareja rompe la ilusión de Matrix y se encuentra rodeada de código verde. Esto podría deberse a que Neo es El Elegido, o porque esta nueva simulación es menos estable que antes, pero las imágenes rotas continúan con el tema de los espejos.

El verdadero poder de Neo y Trinity

The Matrix 4 Habilidades Neo y Trinity

¡Sabíamos que esos apretones de manos eran importantes! Cuando Neo y Trinity se dan la mano (después de recordar quiénes son, presumiblemente), una poderosa luz envía a una multitud de enemigos a toda velocidad por el aire. Parece que su verdadero poder viene como una asociación en The Matrix Resurrections. También es interesante cómo la luz de Neo reemplaza sus habilidades habituales. Él usa este brillo para detener las balas, tanto aquí como antes en el tráiler, pero precisamente por qué sus habilidades han cambiado sigue siendo un misterio por ahora. Podría ser una señal de que este Neo no es el que conocemos, pero sus dedos de luz mágica se presagian anteriormente en el avance cuando Reeves levanta su mano hacia el sol.

The Matrix 4 Balas

Una persecución épica

The Matrix 4 Neo y Trinity

El acto final del tráiler de The Matrix Resurrections comprende una persecución épica, donde Neo y Trinity huyen de tenaces perseguidores. Hay motocicletas, helicópteros, explosiones y Neo redirige un misil hacia un helicóptero, antes de que todo culmine con los dos amantes saltando hacia una puesta de sol desde lo alto de un rascacielos. Pudimos ver fotografías del set de muchas de estas secuencias, particularmente la persecución en motocicleta y el salto final, y el impacto visual es asombroso, recreando por qué todos se enamoraron de The Matrix en 1999.

The Matrix 4 Persecucion

Jonathan Groff ¿Es Smith o el Arquitecto?

The Matrix 4 Jonathan Groff Arquitecto

El avance de Matrix Resurrections termina con una introducción, presumiblemente, al villano principal de la película. Interpretado por Jonathan Groff, el hombre hace referencia directamente a Matrix y le dice a Neo que está de vuelta “donde todo comenzó”. Los rumores sugirieron que Groff podría estar interpretando a un nuevo Agente Smith (con Hugo Weaving afirmando no estar involucrado), pero su sentido de la moda y su discurso se inclinan más hacia el Arquitecto, enfatizado aún más por su imponente oficina y conocimiento de la realidad. También observa cómo el cabello teñido de azul de Groff continúa el tema de color. Aunque el villano hace referencia al regreso de Neo a Matrix como Thomas Anderson, la línea de Groff también funciona en un nivel meta. Después de todos estos años, Keanu Reeves (y Lana Wachowski) están de regreso donde todo comenzó: The Matrix.

Aunque el avance no lo muestra, los teasers que tuvimos antes nos dieron pistas que quedaron fuera. Como el momento en el que el personaje de Jonathan Groff pierde la capacidad de hablar. Lo que podría ser una ilusión acechando al Sr. Anderson durante una sesión o un cuerpo reconstruyéndose digitalmente.

The Matrix Resurrections Jonathan Groff The Matrix Resurrections creacion digital The Matrix Resurrections Golpes

Claramente aún hay muchos misterios por conocer, como al personaje de Christina Ricci que no vimos y que se encuentra en el elenco que ve los regresos de Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Jada Pinkett Smith, Daniel Bernhardt y Lambert Willson además de nuevas caras como Yahya Abdul-Mateen II, Jessica Henwick, Jonathan Groff, Neil Patrick Harris, Priyanka Chopra Jonas, Telma Hopkins, Eréndira Ibarra, Toby Onwumere, Max Riemelt y Brian J. Smith.

The Matrix Resurrections se estrena en cines y en HBO Max en Estados Unidos el 22 de diciembre del 2021.

Con información de Screen Rant.

Noticias, reseñas y novedades del mundo del cine, la televisión y el internet.




Copyright © 2024