Síguenos

Cine

Rotten Tomatoes: Revelan que se le ha pagado a críticos para favorecer películas

Una firma de relaciones publicas ha manipulado las calificaciones de Rotten Tomatoes por 5 años.

Publicado

el

Firma manipula calificaciones de películas en Rotten Tomatoes

¿Alguna vez sospechaste que una película era calificada excesivamente bien en Rotten Tomatoes? Pues no eres el único y ahora el reconocido medio de noticias Vulture ha revelado que una firma de relaciones públicas ha manipulado las calificaciones que los críticos le dan a las películas al pagarles directamente desde 5 años.

En 2018, una empresa de publicidad cinematográfica llamada Bunker 15 trabajo en un nuevo proyecto titulado ‘Ophelia’, una versión feminista de Hamlet protagonizada por Daisy Ridley. Los críticos que habían visto las primeras proyecciones habían publicado 13 críticas, siete de ellas negativas, lo que se tradujo en una puntuación del 46 por ciento en el importante sitio de reseñas Rotten Tomatoes: un resultado decepcionante para una película con aspiraciones de prestigio y sin distribuidor nacional.

Pero sólo porque el “Tomatómetro” diga que un título está “podrido” (con una puntuación inferior al 60 por ciento) no tiene por qué seguir así. Bunker 15 se puso a trabajar. Mientras que la mayoría de las empresas de relaciones públicas cinematográficas pretenden llamar la atención de los críticos de las principales publicaciones, Bunker 15 adoptó un enfoque más ascendente, reclutando críticos oscuros, a menudo que se publican a si mismos, que, sin embargo, forman parte de los críticos reconocidos por Rotten Tomatoes.

En otra ruptura con la práctica habitual, dicen varios críticos, Bunker 15 les paga 50 dólares o más por cada reseña. (Estos pagos normalmente no se divulgan y Rotten Tomatoes dice que prohíbe la “revisión basada en un incentivo financiero”).

En octubre de ese año, un empleado de la compañía envió un correo electrónico a un posible crítico sobre ‘Ophelia’: “Es una película de Sundance y la sensación es que algunos críticos la han tratado con cierta dureza (estoy seguro de que las altísimas expectativas fueron las culpables). por lo que los equipos involucrados sienten que se beneficiaría de más opiniones de diferentes críticos”.

“Más aportes de diferentes críticos” no es un código muy sutil, y el posible crítico respondió para preguntar qué pasaría si odiaba la película. El empleado de Bunker 15 respondió que, por supuesto, los periodistas son libres de escribir lo que quieran, pero que los “súper amables (y hay más críticos como este de los que esperaba)” a menudo aceptaban no publicar malas críticas en sus sitios web habituales, sino enviarlas a “un blog más pequeño que Rotten Tomatoes nunca ve. Creo que es algo muy cool de hacer”. Si se hace bien, el truco ayudaría a garantizar que Rotten Tomatoes registrara críticas positivas, pero no negativas.

Entre octubre de 2018 y enero de 2019, Rotten Tomatoes añadió ocho reseñas a la puntuación de Ophelia. Siete fueron favorables y la mayoría provino de críticos que dieron su opinión de al menos otra película de Bunker 15.

El autor de una reseña negativa dice que Bunker 15 los presionó para que lo cambiaran; Si el crítico quería “darle un (apenas) positivo general, entonces conozco a los editores de Rotten Tomatoes y puedo cambiarlo”, escribió un empleado de Bunker 15. También descubrieron otra reseña negativa de ‘Ophelia’ de este período que no fue tomada en cuenta por Rotten Tomatoes, de un escritor cuyas reseñas positivas de otras películas de Bunker 15 han sido registradas por el sitio. ‘Ophelia’ subió el Tomatómetro al 62 por ciento, pasando de podrido a “fresco”. El mes siguiente, la distribuidora IFC Films anunció que había adquirido ‘Ophelia’ para su estreno en Estados Unidos.

La productora de ‘Ophelia’, Covert Media, no respondió solicitudes de comentarios por parte de Vulture. El fundador de Bunker 15, Daniel Harlow, dijo: “Vaya, realmente estás exagerando allí” y no está de acuerdo con la sugerencia de que su empresa compre reseñas para sesgar a Rotten Tomatoes: “Tenemos miles de escritores en nuestra lista de distribución. Un pequeño grupo ha establecido un sistema específico donde los cineastas pueden patrocinar o pagar para que revisen una película”. Anotado.

Rotten Tomatoes puede marcar el éxito de una película

El asunto de ‘Ophelia’ es un microcosmos útil para comprender cómo ha llegado a funcionar Rotten Tomatoes, que cumplió 25 años en agosto. El sitio fue concebido en los primeros días de la web como Hot or Not para películas. Ahora, es capaz de impulsarlas o destruirlas, con implicaciones en cómo se perciben, lanzan, comercializan y posiblemente incluso dan luz verde a las películas. El Tomatómetro puede ser la métrica más importante en entretenimiento, pero también es errático, reduccionista y fácil de hackear.

“Los estudios no inventaron Rotten Tomatoes y a la mayoría de ellos no les gusta”, dice el cineasta Paul Schrader. “Pero el sistema está roto. El público es más tonto. La gente normal ya no revisa las reseñas como antes. Rotten Tomatoes es algo que los estudios pueden manipular. Y así lo hacen”.

Rotten Tomatoes elimina películas de Bunker 15

Las consecuncias comienzan a surgir y entre ellas, Rotten Tomatoes ha decidido eliminar varias películas de Bunker 15 de su sitio web y envió una advertencia a los escritores que las revisaron.

“Nos tomamos en serio la integridad de nuestras puntuaciones y no toleramos ningún intento de manipularlas. Contamos con un equipo dedicado que monitorea nuestras plataformas con regularidad e investiga y resuelve exhaustivamente cualquier actividad sospechosa”.

¿Creen que Bunker 15 haya sido la única firma de relaciones públicas que descubrió como hackear el sistema de Rotten Tomatoes?

Noticias, reseñas y novedades del mundo del cine, la televisión y el internet.




Copyright © 2024