Síguenos

Cine

Recomendaciones de cine para Halloween

Publicado

el

horror feat

La época de los sustos esta otra vez tocando a la puerta. Es el momento adecuado para reunirse con la pareja o los amigos para tener una buena sesión de películas de miedo. Ya sea en leyendas, cuentos, novelas, obras de teatro, series de televisión o cine siempre lo buscamos. Y aunque no siempre podamos enfrentar nuestros miedos internos, confrontamos a estos demonios de fantasía.

La Escritora Danesa Karen Blixen dijo alguna vez: “No creo en el mal, creo sólo en el horror. En la naturaleza no existe el mal, sólo la abundancia de horror: las plagas, los males, las hormigas y los gusanos.”

En genero de horror en el cine y televisión es bastante diverso, hay mucha producción pero a veces las películas se centran en los efectos especiales o en la repulsión de un gore exagerado, que si bien perturba visualmente no permea en nuestra mente. Siempre una buena historia se queda más tiempo con nosotros y se vuelve memorable.

A continuación enlisto algunas de las películas que considero una muy buena opción para poder “disfrutar” una reunión de día de muertos o Halloween, así que sin más demora preparen las palomitas, la pantalla, los sillones y la cobija adecuada para taparse los ojos en los momentos más dramáticos.

El Resplandor – The Shining (1980)

Esta es una de las cintas más clásicas de Stanley Kubrick, innovadora en muchos aspectos y perturbadora en tantos otros.

La cinta nos cuenta la historia de Jack un escritor que desea un trabajo tranquilo que le permita terminar su novela. Al parecer no hay un lugar más tranquilo que un hotel vacio por la época invernal a mitad de las rocallosas.

El resplandor es una cinta claustrofóbica y segundo a segundo experimentamos la caída al abismo del personaje principal interpretado por Jack Nicholson.

Su frase es: Aquíiiiiii estaaaaa !!Johnny¡¡

Tiburón – Jaws(1975)

Esta película de Steven Spielberg hizo que siempre pensaras dos veces antes de entrar a la playa, las tranquilas aguas de un pueblo costero en estados unidos son asediadas por un depredado que es todo dientes y músculo. Dos notas musicales que al sonar nos inquietan.

Su frase es: Vamos a necesitar un bote más grande.

El Octavo pasajero – Alien (1979)

Ridley Scott nos presentó a dos personajes muy entrañables, el monstruo de pesadilla sacado de la imaginación de H.R. Giger y a la heroína Ripley encarnada por SigourneyWeaver. El espacio es enorme, pero estamos atrapados en una pequeña nave con un parasito espacial que solo tiene la misión de aniquilarnos. La escena donde persiguen al alien en los ductos del aire acondicionado te mantiene en el borde del asiento.

Su frase es: “Sal de mi nave maldita perra”

El silencio de los inocentes – Silence of the Lambs(1991)

HannibalLecter es probablemente el más recordado de la larga estirpe de asesinos seriales cinematográficos. Su ropa siempre está limpia y planchada, sus modales son impecables, una autentica enciclopedia de conocimiento y conocido por su gusto por la carne humana.

Anthony Hopkins interpreta a este carismático personaje que auxilia a la novata agente del FBI ClarisseStarling a encontrar y detener a otro asesino serial que mata violentamente a mujeres y les quita porciones de la piel de la espalda.

Su frase es: “Hola Clarisse, ¿Ya dejaron de llorar los corderos?”

Déjame Entrar – Låt den rättekomma in (2008)

Podríamos pensar que las historias de vampiros ya son totalmente cliché y poco innovadora, les prometo que este no será el caso. La película estábasado en el libro del mismo título escrito por John AjvideLindqvist. Les recomiendo ampliamente que vean la versión original y no la gringa.

En déjame entrar conocemos la historia de un niño muy solo y víctima de bullying que se hace amigo de una nueva niña que llega a la ciudad, la presencia de X es extraña y desde el inicio parece estar rodeada de muerte.

Son pocas las escenas de violencia gráfica pero su efecto es muy impactante, la fría atmosfera, los personajes adultos distantes hacen que este universo macabro de niños cobre mucha fuerza.

Su frase es: “Chilla como un cerdo”

28 días después – 28 Days Later (2002)

Cinta con mucho muchos zombies enojados, estas criaturas son por lo general lentas y pesadas figuras que en algunas películas caminan buscando cerebros y sirven de tiro al blanco. Esos seres no están aquí. Los zombies de 28 días después son muy rápidos enojados y fuertes. Los humanos que quieran sobrevivir deberán ser muy cuidadoso de generar luces, ruidos y por supuesto de ser mordidos.

Jim (Cilian Murphy) es un repartidor que al sufrir un accidente queda en coma, despierta 28 días después en el hospital totalmente solo, y es que todo el pabellón, piso, hospital y ciudad parecen estar totalmente vacías.

Buena dirección de x, excelente fotografía y un Soundtrack musical que a medida que avanza la película aprieta un nudo alrededor del espectador.

Su frase es: “Con amor eterno te dejamos dormir. Ahora dormimos contigo. No despiertes”

La bruja de Blair – The Blair Witch Project (1999)

Esta es una película que la mayoría debe de haber visto, su campaña viral, la manera novedosa como esta filmada y el hacer pensar que está basada en hechos reales tuvo un serio impacto en la audiencia.

La trama es muy sencilla, cuenta la historia de un grupo de estudiantes universitarios que se aventuran a un bosque para filmar material sobre un documental en el que están trabajando, bosque residencia de la Bruja de Blair. Todo parece salir mal y termina peor.

Esta cinta inauguró el género de falso documental, del cual tenemos dos ejemplos recientes, Actividad Paranormal y Cuarto Contacto. Ambas muy rescatables aún no puedo ver a las lechuzas de la misma manera.

Su frase es: “Tengo miedo de cerrar los ojos…. Tengo miedo de abrirlos”

La profecía – The Omen (1976)

El mal puede y toma las figuras más extrañas incluso a veces las más inocentes. La historia ocurre en Inglaterra, donde el embajador de Estados Unidos actuado por Gregory Peck adopta a un pequeño llamado Demian, el cual es hijo del diablo y está destinado a ser el Anticristo. Hay una versión de la historia hecha en 2006, pero de nuevo vean la versión original.

Vale mucho la pena el tema Ave Satani compuesta por Jerry Goldsmith, te erizara la piel.

Su frase es: “No tengas miedo pequeño… estoy aquí para protegerte”

Voraz – Ravenous (1999)

La cinta comienza con dos frases la primera atribuida a Nietzsche es “El que lucha con monstruos debe tener cuidado de no convertirse él mismo en monstruo” y la segunda es “Cómeme”.

El capitán John Boyd interpretado por Guy Pierce es transferido a un fuerte perdido en la sierra Nevada (Muy cerca de donde ocurrirán los hechos de la película el resplandor de Kubrick), la monótona rutina del grupo de soldados será rota por la llegada de un extraño personaje que necesita su asistencia para ayudar a un grupo de colonos que se extravió.

La historia se basa en una criatura mítica de los nativos norteamericanos llamado Wendigo, este ser dotado de una fuerza sobrenatural y capacidades de regeneración fue alguna vez un hombre y fue mediante el canibalismo que adquiere estos poderes.

Su Frase: “¡¡¡Me estaba lamiendo!!!”

Jesús Pérez es un geek. Enamorado de la imagen, la naturaleza y los bits. Un buscador de tendencias e innovaciones en la red y su reflejo en la vida real.

Continúa Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. dejen tranquilo a los clasicos

    2011-11-30 en 12:04 AM

    no se quien hizo la elección, pero estaría bueno que dejen un rato los clásicos del cine de terror y suspenso, ya todos saben que estas pelis existen, hoy en día hay buenas pelis para recomendar.

    • Octavio

      2011-11-30 en 11:23 AM

      De acuerdo, estas son las recomendaciones básicas para iniciados. De lo mas nuevo hay divisiones en muchos subgéneros. ¿Cuales nos recomiendas?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Copyright © 2024