Los Oscars 2020 y su reconocimiento al cine extranjero

No cabe duda que los Premios de la Academia (Oscars) otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas siempre han dado de que hablar, generando una especie de “morbo” a las espectadores que anhelan con el día en que se entregan estos reconocimientos tan prestigiosos.

El año pasado quizá fue el más flojo para las producciones americanas, ya que las extranjeras como “Cold War” y “Roma” eran las más fuertes durante ese año.

Este año es la excepción, ahora estuvimos en un gran dilema para escoger a los ganadores de esta entrega de premios, teníamos producciones como “1917” que sin duda alguna ha cambiado la forma de relatar historias. Por otro lado tenemos a la aclamada “Parasite“, que sin duda alguna ha dado de que hablar con su atractiva y profunda historia.

Pero así como hay gran competencia, también tenemos grandes ausencias como Taron Egerton por su conmovedora interpretación en “Rocketman“, Adam Sandler y su reveladora actuación en “Uncut Gems” y de la directora Greta Gerwig con su nueva versión de “Little Women“. Yo soy creyente de que se deben ampliar los nominados.

Varios premios ya estaban más que pronosticados, sobretodo en las categorías de “Mejor Película Extranjera“, donde “Parasite” se llevó el galardón, también los premios para los actores ya eran más que decantados para Brad Pitt, Laura Dern, Joaquín Phoenix y Renée Zellweger respectivamente, donde destaca el humilde discurso de Phoenix, en el que reconoció no ser mejor que sus compañeros de trabajo, a su vez, afirmando que todos somos culpables por la manera en que tratamos a nuestro planeta y dedicando de manera sutil el premio a su hermano, River Phoenix.

Las presentaciones musicales estuvieron acorde al evento, donde Elton John se llevó la atención de todos junto a su compañero y gran amigo, Bernie Taupin quienes se llevaron el Oscar por “Mejor Canción Original”.

El momento qué tal vez fue el más “bizarro” durante está entrega fue el que nos dieron James Corden y Rebel Wilson vestidos de gatos, muy bien dicen que la comedia es subjetiva, cada quien sabrá si este segmento fue “divertido”.

Otro momento que fue “divertido” fue el que nos dieron Will Ferrell y Julia Louis-Dreyfus, hablando sobre el “verdadero” trabajo de los cinematográfos y editores. Una vez más, la comedia es subjetiva, cada quien tendrá su opinión al respecto.

Una de las sorpresas de la noche fue la interpretación de Eminem con su popular y nostálgica canción “Lose Yourself“, más de uno recordamos aquella película “8 Mille“.

“Otro premio para Disney”, este fue un comentario sarcástico y cansado que leí sobre la reacción de la victoria de “Toy Story 4” como “Mejor Película Animada”, este año ignoraron a grandes propuestas como “Klaus” o “I Lost My Body“, este premio necesita un cambio de dirección y reconocer a otras películas que propongan más.

Si bien los mexicanos Rodrigo Prieto (Cinematógrafo de El Irlandés) y Mayes Rubeo (Diseño de Vestuario en JoJo Rabbit) no ganaron en esta entrega, sin duda alguna, inspiran a miles de latinos que sueñan con estar en la industria del cine, son un ejemplo a seguir.

En la parte técnica no hubo sorpresas, “1917” y “Ford V Ferrari” se llevaron los galardones por sus magníficos logros técnicos.

Pero quién dio de que hablar esta noche fue Bong Joon-Ho y su espectacular “Parasite“, no solo se llevaron su más que merecido premio a “Mejor Película Extranjera”, sorprendieron a propios y extraños llevándose otros premios como “Mejor Guión Original”, “Mejor Dirección” y “Mejor Película”, esto puede tomar dos rumbos: uno, la Academia al fin reconocerá a las películas extranjeras como debe ser o dos, solo intentaron ser “políticamente correctos”, conforme pasen los años sabremos que camino tomarán.

Los Oscars volvieron a dar de que hablar, repitiendo su decisión de no incluir presentadores principales, decisión que le da más dinamismo al show en general, pero creo que se llevaron el reconocimiento de todos gracias a su increíble de decisión de premiar a “Parasite“. El futuro de superar las barreras de los subtítulos se ve prometedor.

Fidel Mancilla
En la actualidad soy estudiante de comunicación y periodismo en la FES Aragón, tengo 20 años, he colaborado en diversos proyectos para festivales de cine. Dirigí y escribí el cortometraje "Últimos Momentos" que se proyecto en el Festival Internacional de Cine del CCH "Cecehachero Film Fest". Mi más grande meta es ser director de cine.