martes, enero 25, 2022
Fidel Mancilla
En la actualidad soy estudiante de comunicación y periodismo en la FES Aragón, tengo 20 años, he colaborado en diversos proyectos para festivales de cine. Dirigí y escribí el cortometraje "Últimos Momentos" que se proyecto en el Festival Internacional de Cine del CCH "Cecehachero Film Fest". Mi más grande meta es ser director de cine.

Últimas Noticias

Las mejores películas del 2021

Este año fue uno con altas y bajas en cuanto al cine se refiere, pero, a pesar de ello, se estrenaron películas que valen la pena ser reconocidas como las mejores del año.

En este top 10 no se incluirán películas como Madres paralelas, Spencer, Tick, Tick, Boom, entre otras, debido a que su amigable servidor aún no ha tenido oportunidad de verlas, así que igual y se pudieron haber colado en el top personal, pero ya habrá tiempo de poder hablar de ellas en su debido momento.

Sin más por agregar, he aquí las diez mejores películas del año, en lo personal:

1. Nadie

Quién diría que una película tipo John Wick protagonizada por Bob Odenkirk iba a causar tanto revuelo, sobre todo en una fecha en que la pandemia se encontraba aún en un punto de incertidumbre.

Nadie tuvo una taquilla discreta, pero no cabe duda que fue del agrado de gran parte del público al ser una propuesta diferente para el género de acción, con un personaje profundo y que se vuelve entrañable cada vez que sale en pantalla, además de que sus secuencias de acción, así como el estilo particular para narrar la historia a nivel visual estuvieron increíbles. Fue de las pocas películas que me hicieron salir con una sonrisa genuina de la sala de cine.

Uno solo espera que el universo haga lo suyo y se enfrente este personaje al gran John Wick en algún momento.

2. Spider-Man: Sin camino a casa

No es perfecta, pero Marvel y Sony lograron mover los corazones de todos al juntar tres generaciones de Spider-Man y hacer realidad el sueño de ver un Spiderverse en el cine, a pesar de que gran parte de su propuesta se basa en brindar un fan service, Spider-Man: Sin camino a casa es una película redonda que sabe cómo jugar con los sentimientos de los espectadores y crear una experiencia única que difícilmente se podrá volver a vivir en algún otro momento. Hay que reconocer que Spider-Man: Sin camino a casa marcará precedentes en el género de superhéroes.

3. La crónica francesa

Cada vez que se anuncia un proyecto de Wes Anderson, todos los cinéfilos se encuentran a la expectativa de ver cómo será el nuevo largometraje de dicho director y de qué manera se podrá disfrutar de su estilo tan característico. Si bien, La crónica francesa no es de sus mejores trabajos, si es de los mejores del 2021, pues Anderson mantiene una fidelidad hacia su estilo en todo momento y realiza un filme que habla sobre diversos temas trascendentes que es muy difícil no reconocer el gran trabajo que hizo en su último proyecto.

4. Dune

Sinceramente, después de lo que hizo en Blade Runner 2049, las expectativas con la versión de Dune de Denis Villeneuve eran altas y aunque pudo generar controversia por el ritmo que tuvo el metraje presentado, no hay que dejar de lado que la película es una experiencia visual única, la cual pone los cimientos necesarios para futuras secuelas que prometen con ser más espectaculares en cuanto a propuesta y que gracias a un buen guión, así como un buen elenco, Dune fue de las más taquilleras del año y con justa razón.

5. El escuadrón suicida

Una propuesta muy arriesgada para el caótico universo cinematográfico de DC, pues se hizo una reestructuración a una historia que prometía para mucho en su primer aventura en cines y que terminó por ser una decepción, teniendo como resultado que hicieran un borrón y cuenta nueva con el equipo de villanos y le dieran un voto de fe a James Gunn para hacer un largometraje digno, logrando un producto que se caracteriza por ser impredecible, divertida, emocionante y generando más expectativas por lo que les depara al nuevo Escuadrón Suicida. Su fecha de estreno le jugó en contra y no fue tan contundente su éxito, pero no cabe duda que fue una grata sorpresa.

6. La familia Mitchell vs Las Máquinas

El género de animación sigue siendo el más efectivo para juntar a las más familias, a pesar de que la mayoría de las propuestas actuales no son tan ingeniosas como los grandes clásicos como Toy Story, Monsters Inc., entre otras, pero este año, Sony Animation, en colaboración con Netflix para la distribución, trajeron una conmovedora y genial película que retrata la importancia de la familia, de hallar tu camino y de la importancia de creer en ti mismo, siendo una historia refrescante para este tipo de películas y que sin duda debe ser la ganadora del Premio Óscar a Mejor Animación.

7. Cosas imposibles

Este año, el cine mexicano se encontró en una montaña rusa, en la que varias películas han sido elogiadas, mientras que otras, bueno, pasaron por más penas que glorias. De entre todas ellas, se destaca Cosas imposibles del director Ernesto Contreras, cuya intimidad y humanidad llevaron a crear una historia sobre la amistad entre una señora deprimida y un chico sin rumbo, generando una empatía entre los espectadores y dándoles un mensaje de esperanza sobre el significado de aprovechar la vida, a pesar de las circunstancias.

8. Val

La vida de una celebridad del mundo del cine siempre será interesante, pues permite ver al ser humano que hay detrás de la figura pública que se conoce. En el documental sobre la vida de Val Kilmer no solo vemos eso, sino que también explora el ocaso de un actor que siempre buscó tener mayores retos dentro de su carrera, así como la importancia de generar un impacto positivo entre las audiencias, permitiendo que el legado que dejan dé los frutos que uno desea, sin dejar de lado todos esos obstáculos que se tuvieron que superar para estar en el lugar en que se encuentran.

9. Amor y Monstruos

Una película que quizá no tuvo tantos reflectores, pero que se destaca entre muchas producciones por ser una propuesta original, que permite ver un panorama completo a la vida del protagonista que ayude a entender el mundo que intentan narrar con toques post apocalípticos. Amor y Monstruos lo tiene todo para ser un éxito asegurado si hubiera tenido un estreno en salas, pues tiene todo para ser de esos filmes de acción combinados con toques de comedia y de ciencia ficción.

10. Titane

Para varios será la mejor película del 2021, pero depende mucho de las expectativas que tiene uno sobre este filme en particular, pues la directora Julia Ducournau lleva a nuevos límites su estilo de narrar historias con su nuevo trabajo, la cual, no es tan sorprendente como su primer largometraje Voraz, pero que si logra ser un retrato fiel a su forma de hacer películas y que recrea de manera inteligente cuestiones y estereotipos sociales, acompañado de escenas que rozan en lo grotesco. Es una seria película contendiente a ganar el Óscar a Mejor Película Extranjera.

Dentro de las menciones honoríficas del 2021, se destacan 3 en particular:

– Sin tiempo para morir

La última película de la saga de James Bond protagonizada por Daniel Craig es un digno cierre, que si bien, tiene muchos aspectos que pudieron mejorar, no cabe duda que dejan en claro que el propio Craig está inmortalizado dentro de los mejores agentes 007 de la historia del cine. Sinceramente, los nuevos personajes de este filme como Paloma o la adjudicada nueva 007 tienen potencial para protagonizar sus propias historias.

– Cazafantasmas: El Legado

No cabe duda que este largometraje supo jugar con la nostalgia, pues al honrar una saga tan querida como lo es Cazafantasmas, es muy fácil perder el rumbo y la esencia de la misma y entregar un producto sin sustancia, como la versión del 2016. Sin embargo, a pesar de un ritmo inestable, Jason Reitman hace una increíble labor al darle su merecido reconocimiento al grupo de científicos de lo paranormal y dejar todo para una posible nueva entrega con los personajes originales.

– La liga de la justicia de Zack Snyder

Que mejor manera que dar a entender que Warner no sabe que hacer con DC y su universo cinematográfico, pues Zack Snyder demostró que tenía mucho por lograr si le hubieran dado la confianza de dirigir por su cuenta este universo, entregando un largometraje que sabe aprovechar a sus personajes y que no escatima en dejar nada a la ambigüedad, aunque aún a Snyder le hace falta saber darle coherencia a sus historias, no le quita méritos de que fue una mejor obra que aquel desastre que se estrenó años atrás.

Recuerden que este top es particular, cada uno tendrá una opinión diferente sobre cada película y hay que respetarlo, debatirlo sanamente y hablar de cine con el amor y pasión que se merece.

Fidel Mancilla
En la actualidad soy estudiante de comunicación y periodismo en la FES Aragón, tengo 20 años, he colaborado en diversos proyectos para festivales de cine. Dirigí y escribí el cortometraje "Últimos Momentos" que se proyecto en el Festival Internacional de Cine del CCH "Cecehachero Film Fest". Mi más grande meta es ser director de cine.

Últimas Noticias

Reseñas