La campaña de Netflix y Roma por el Óscar ha sido la más costosa en años

Mientras que aún hay películas nuevas que necesitan campañas de marketing para su próximos lanzamientos, varios estudios están enfocados en invertir millones de dólares para que sus películas del 2018 sean consideradas para el galardón más preciado: el Óscar. Se ofrecen fiestas y se compra publicidad para seducir a los Miembros de la Academia, pero se dice que nadie ha gastado más que Netflix, que con un gasto aproximado de $20 millones de dólares espera empujar a Roma hacia su ansiado premio como Mejor Película.

Un reporte del New York Times asegura que Netflix no está reparando en gastos para que los que tienen el voto decisivo se enamoren de la película de Alfonso Cuaron. Mientras que el NYT asegura que Netflix ha gastado en publicidad entre $10 y $20 millones de dólares, otro reporte de Fast Company asegura que “No hay ninguna duda de que la campaña de Roma es la mas costosa desde LA RED SOCIAL (The Social Network, 2010) que tuvo un costo aproximado de $25 mdd”.

La campaña ha logrado tener un alcance mayor al de cualquier película extranjera – y varias locales también – con cenas y fiestas diarias con la presencia de grandes figuras de Hollywood como Angelina Jolie. Sin mencionar las múltiples apariciones de Cuarón y parte del elenco para realizar entrevistas en todo tipo de programas de TV.

Además de los espectaculares que piden que Yalitza Aparicio sea considerada como Mejor Actriz, se han enviado sobornos “regalos” como libros sobre la película con un valor de $270 dólares y chocolates oaxaqueños con una nota firmada por Aparicio, pósters autografiarlos por Cuaron y muchas cosas más.

No es ningún secreto que Netflix busca desesperadamente obtener un Óscar a Mejor Película y romper con el paradigma de que las películas de plataformas de streaming no pueden ser consideradas como “verdadero cine”. El año pasado la película Mudbound fue nominada en cuatro categorías, pero perdió en todas.

Una fuente de la industria citada en el reporte se refirió de la siguiente manera a Netflix:

“Son como un gorila de 800 libras. Parece que tienen recursos ilimitados.”

Sabremos si los esfuerzos económicos de Netflix han rendido frutos cuando se anuncien las nominaciones a la 91ª Entrega de Los Premios Óscar el 22 de enero. La ceremonia de premiación se celebrará el 24 de febrero.

Personalmente creo que Roma tiene asegurado por lo menos 1 o 2 galardones en las categorías de Mejor Película Extranjera (a no ser que la nominen a Mejor Película) y a Mejor Director.

  • 2
    Shares