Historia, curiosidades y predicciones de los Oscars 2020

Ah, los Oscars. Una premiación llena de prestigio, veracidad y sin errores… Eso es lo que nos encantaría decir pero la realidad es completamente diferente. Por eso, en los puntos que presentaré a continuación voy a explicar un poco de la premiación, dar mis predicciones y también, el porque de que miles de cinéfilos alrededor del mundo simplemente vean los Oscars como una burla.

1. LOS ORÍGENES

La Academy of Motion Picture Arts fue creada en 1927 por 36 personalidades del mundo de Hollywood, asegurando crear dicha academia con el objetivo de “mejorar la calidad artística del cine, crear una plataforma común para las distintas ramas y oficios de la industria, fomentar la investigación técnica y el progreso cultural”. Sin embargo, no sería hasta el 16 de mayo de 1929 en el hotel Hollywood Roosevelt que se llevaría a cabo la primera ceremonia de entrega. Hoy en día hay más de 5,000 miembros que conforman la academia.

El premio se nombró como Óscar por la actriz norteamericana Margaret Herrick, cuando mencionó que el hombre de la estatuilla se parecía a su tío Óscar.

Muchos afirman que una de las razones principales por la cual esta premiación es tan famosa se debe a que nacieron justo cuando el cine mudo cambió al sonoro.

La famosa estatuilla fue diseñada por Cedric Gibbons quien eligió el diseño: un hombre desnudo posando con una espada y erguido sobre la bobina de una película con cinco pequeñas cavidades, cada una de ellas representando las secciones de las que se componía la Academia: Actores, Directores, Escritores, Técnicos y Productores.

Al inició, el material del premio era el bronce, pero durante la segunda guerra mundial se tuvo que sustituir por yeso ya que no contaban con el suficiente material. Hoy en día esta bañado en oro de 14 kilates para darle un acabado más pulido.

El Oscar mide unas trece pulgadas y media y pesa cerca de nueve libras, no ha tenido demasiados cambios y a partir del año 1949, lleva un número de serie.

2. VOTACIONES

Antes de ser nominada alguna película, se debe de cumplir unos requisitos:

  • Tener una duración mayor de 40 minutos (a excepción de los cortos).
  • Haberse estrenado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior (en este caso 2019).
  • Haberse proyectado comercialmente en alguna sala al menos por una semana y haber sido presentada en formatos de cine (35 mm/ 70 mm, 24 o 48 cuadros por segundo).

Luego de que se cumplan todos los requisitos, los votantes reciben una lista con las diferentes opciones a elegir.

Para determinar los nominados, cada votante elige a las 5 mejores opciones de su rama correspondiente. Es decir, los actores eligen para la categoría de actuación, directores por dirección, escritores por guión, etc. Para la Mejor Película del año todos los miembros pueden elegir sus favoritas sin importar a qué rama pertenezcan. Para esta categoría hay hasta 10 lugares.

Una vez que se dieron a conocer los nominados, la votación final se da 2 semanas antes de la ceremonia. Esta vez los miembros tienen que dar un número correspondiente a cada película y actuación.

Por ejemplo, este año hay 9 nominadas a Mejor película, su trabajo es darle un 1 a su favorita y un 9 a la que menos les agrade.

Los encargados de contar los votos son PricewaterhouseCoopers (quienes cometieron el infame error años atrás), sólo dos personas conocen los resultados finales antes de la ceremonia: Martha L. Ruiz, quien pasó más de 10 años trabajando tras bambalinas en los premios Oscar, y Brian Cullinan, líder del equipo de votaciones desde el 2014.

Estos últimos años ellos han sido los únicos que saben los ganadores, también se encargan de entregar los famosos sobres a los presentadores antes de subir al escenario.

Ahora, quisiera hablar de un tema bastante importante que involucra las votaciones: La importancia de las campañas.

La mayoría de las películas que quieren ser nominadas, se estrenan en el último trimestre del año, estas acompañadas de una masiva cantidad de publicidad ya que de esa manera los miembros no se olvidan de el largometraje. Lo que puede afectar bastante.

También, muchos nominados realizan una dura campaña electoral, participan en programas de entrevistas y tienen charlas informales con miembros de la Academia.

Así que este es otro factor que se tiene que tener en cuenta al momento de hacer alguna predicción. Casi nunca gana el contendiente que se lo merece más.

3. MIEMBROS

Para terminar, tenemos que hablar de los votantes. Un tema bastante polémico. Déjenme explicarles las razones.

La academia siempre ha tratado el tema de los miembros con reserva, sin embargo en años recientes muchos han hablado y actualmente contamos con cifras concretas.

En 2016, luego de varios años de duras críticas a la composición de sus miembros por no reflejar la diversidad de la sociedad, la institución dijo que sus seis mil miembros en ese momento eran en un 93% blancos y un 76% hombres. Su edad promedio era entonces de 63 años.

Tratando de arreglar este problema, en 2019 la academia agregó a nuevos miembros. Afirmando que la mitad serían mujeres. Por desgracia, todos estos cambios aún no son tan significativos.

En total, la Academia seguía siendo en su mayoría masculina (68%) y predominantemente blanca (84%).

Ya que presenté todos estos datos muchos seguirán preguntándose cómo es que esto afecta a la decisión final. Pues tenemos muchísimos ejemplos para mostrar la gravedad del asunto.

Este año, en el ámbito actoral. Solo nominaron a una persona afroamericana, adivinen cual es su papel. Si, una actuación relacionada con esclavitud. ¿Aún no están convencidos? Entonces cambiemos a la dirección. Ninguna mujer fue nominada para esta categoría. Contando con muy buenas direcciones como Little Women o The Farewell y podría seguir dando miles de ejemplos, incluso de años pasados pero esto se haría larguísimo. Solo quiero cerrar este tema con todos estos datos, espero que la academia siga renovándose y se de cuenta de que muchos cinéfilos no están de acuerdo con sus ganadores ya que no toman en cuenta muchísimos contendientes por el simple hecho de tener una mente tan cerrada.

4. PREDICCIONES

Ahora si, llegamos a las tan esperadas predicciones. ¿QUIÉN VA A GANAR O QUIÉN DEBERÍA GANAR? Podrás ver quien creo que va a ganar en color rojo y en azul la que pienso que debería ganar.

Mejor Película

  • ‘1917’ de Sam Mendes
  • ‘El Irlandés’ de Martin Scorsese
  • ‘Jóker’ de Todd Phillips
  • ‘Mujercitas’ de Greta Gerwig
  • ‘Érase una vez en… Hollywood’ de Quentin Tarantino
  • ‘Parásitos’ de Bong Joon-ho
  • ‘Le Mans ’66’ de James Mangold
  • ‘Historia de un matrimonio’ de Noah Baumbach
  • ‘Jojo Rabbit’ de Taika Waititi

Mejor Director

  • Sam Mendes – ‘1917’ (Aunque también él hizo un increíble trabajo)
  • Quentin Tarantino – ‘Érase una vez en… Hollywood’
  • Todd Phillips – ‘Jóker’
  • Martin Scorsese – ‘El Irlandés’
  • Bong Joon-ho – ‘Parásitos’

Mejor Actor

  • Joaquin Phoenix – ‘Jóker’
  • Leonardo DiCaprio – ‘Érase una vez en… Hollywood’
  • Antonio Banderas – ‘Dolor y gloria’
  • Jonathan Pryce – ‘Los dos papas’
  • Adam Driver – ‘Historia de un matrimonio’

Mejor Actriz

  • Renée Zellweger – ‘Judy’
  • Scarlett Johansson – ‘Historia de un matrimonio’
  • Charlize Theron – ‘El escándalo’
  • Saoirse Ronan – ‘Mujercitas’
  • Cynthia Erivo – ‘Harriet’

Mejor Actor Secundario

  • Brad Pitt – ‘Érase una vez en… Hollywood’
  • Joe Pesci – ‘El irlandés’
  • Al Pacino – ‘El irlandés’
  • Anthony Hopkins – ‘Los Dos Papas’
  • Tom Hanks – ‘Un amigo extraordinario’

Mejor Actriz Secundaria

  • Laura Dern – ‘Historia de un matrimonio’ 
  • Margot Robbie – ‘El escándalo’
  • Florence Pugh – ‘Mujercitas’
  • Scarlett Johansson – ‘Jojo Rabbit’
  • Kathy Bates – ‘Richard Jewell’

Mejor Guión Original

  • ‘Parásitos’
  • ‘Érase una vez en… Hollywood’
  • ‘Historia de un matrimonio’
  • ‘Puñales por la espalda’
  • ‘1917’

Mejor Guión Adaptado

  • ‘El irlandés’
  • ‘Jojo Rabbit’
  • ‘Mujercitas’
  • ‘Jóker’
  • ‘Los dos papas’

Mejor Película Internacional

  • ‘Parásitos’ (Corea del Sur)
  • ‘Dolor y gloria’ (España)
  • ‘Los miserables’ (Francia)
  • ‘Corpus Christi’ (Polonia)
  • ‘Honeyland’ (Macedonia)

Mejor Fotografía

  • ‘1917’
  • ‘El irlandés’
  • ‘Jóker’
  • ‘Érase una vez en… Hollywood’
  • ‘El faro’

Mejor Edición

  • ‘El irlandés’
  • ‘Le Mans ’66’
  • ‘Jóker’
  • ‘Parásitos’
  • ‘Jojo Rabbit’

Mejor Diseño de Producción

  • ‘1917’
  • ‘Érase una vez en… Hollywood’   
  • ‘El irlandés’
  • ‘Jojo Rabbit’
  • ‘Parásitos’

Mejor Vestuario

  • ‘Érase una vez en… Hollywood’
  • ‘Mujercitas’
  • ‘El Irlandés’
  • ‘Jóker’
  • ‘Jojo Rabbit’

Mejor Maquillaje y Peluquería

  • ‘El escándalo’
  • ‘Jóker’
  • ‘Judy’
  • ‘1917’
  • ‘Maléfica: Maestra del mal’

Mejores Efectos Visuales

  • ‘El irlandés’
  • ‘El rey león’
  • ‘Vengadores: Endgame’
  • ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’
  • ‘1917’

Mejor Edición de Sonido

  • ‘1917’
  • ‘Le Mans ’66’
  • ‘Érase una vez en… Hollywood’
  • ‘Jóker’
  • ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’

Mejor Sonido

  • ‘1917’
  • ‘Ad Astra’
  • ‘Jóker’
  • ‘Le Mans ’66’
  • ‘Érase una vez en… Hollywood’

Mejor Música

  • ‘1917’ (Thomas Newman)
  • ‘Mujercitas’ (Alexandre Desplat)
  • ‘Joker’ (Hildur Guðnadóttir)
  • ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’ (John Williams)
  • ‘Historia de un matrimonio’ (Randy Newman)

Mejor Canción Original

  • Into the Unknown – ‘Frozen 2’
  • I’m Gonna Love Me Again – ‘Rocketman’
  • I can’t leyt you throw yourself again – ‘Toy Story 4’
  • Stand Up – ‘Harriet’
  • I’m Standing With You – ‘Más allá de la esperanza (Breakthrough)’

Mejor Película de Animación

  • ‘Toy Story 4’
  • ‘Mr. Link. El origen perdido’
  • ‘¿Dónde está mi cuerpo?’
  • ‘Cómo entrenar a tu dragón 3’
  • ‘Klaus’

CONCLUSIÓN

Como pueden ver no incluí nada de documentales ni cortos y la verdad es que solo vi unos pocos. Entonces, si les doy las predicciones realmente serían en base a lo que dicen los expertos.

Espero que con este video comprendan más a la academia y su forma de elegir a los ganadores que normalmente no se lo merecen. Casi siempre los festivales tienen más veracidad, pero me encanta hacer predicciones a los Oscars y verlos por pura diversión. Casi nunca los tomó realmente en serio.

Ahora, déjenme en los comentarios ustedes que piensan sobre los Oscars y quienes son sus predicciones.