Síguenos

Cine

Dejar al mundo atrás: ¿Cuál es el significado de los venados en la película de Netflix?

‘Dejar al mundo atrás’ es una película llena de simbolismos y el extraño comportamiento de los venados es uno de ellos.

Publicado

el

Comportamiento de los Venados en Dejar al mundo atrás

La película ‘Dejar al mundo atrás’ (Leave the World Behind) de Netflix ha causado bastante polémica. Escrita y dirigida por Sam Esmail, quien adaptó la novela homónima de 2020 de Rumaan Alam, este es el tipo de película que deja mucho que discutir una vez que comienzan a aparecer los créditos. Desde el impactante final hasta los guiños en la pintura, los lugares de rodaje y el maltrato a Tesla.

Aquí hay un tema de conversación más para agregar a la discusión: ¿Qué diablos le pasa a los venados en ‘Dejar al mundo atrás’? Primero, la hija (interpretada por Farrah Mackenzie) ve una cantidad inusualmente grande de ciervos en el patio trasero. Los vuelve a ver más tarde, en el bosque, aunque su hermano no le cree. Luego, una enorme manada rodeó a Julia Roberts y Myha’la, y parecía preparada para atacar.

¿Por qué los venados actúan así en ‘Dejar al mundo atrás’?

Antes de entrar en el simbolismo de todo esto, hablemos de por qué los animales se comportan de manera tan extraña ‘Dejar al mundo atrás’. Ha habido un ciberataque en Estados Unidos y la mayoría, si no toda, la tecnología Wi-Fi, informática y celular ha quedado inutilizada. La audiencia escucha a través de un informe de radio de una fracción de segundo que el ciberataque ha causado un “desastre ambiental catastrófico en el sur”, que está afectando los patrones de migración de los animales. Esa es la única explicación que obtenemos, dejando que el espectador imagine los detalles de este desastre ambiental.

En el libro de Rumaan Alam (que puedes adquirir en Amazon), el personaje Danny (interpretado por Kevin Bacon en la película) teoriza que los venados están experimentando una migración masiva, como una “respuesta al desastre. Un indicador de desastre”. Por eso los animales actúan de forma extraña: saben que algo pasa y responden de la misma manera. Pero ¿qué significa, qué significa todo esto?

Como casi todo en ‘Dejar al mundo atrás’. Lo que le sucede a los venados está abierto a interpretación, pero creo que simbolizan a la población humana, reducida a sus instintos animales de supervivencia frente al desastre. La escena de la película en la que Julia Roberts y Myha’la se enfrentan al ciervo en el bosque se yuxtapone con la escena entre Kevin Bacon y Mahershala Ali. Ambas escenas representan animales luchando con su respuesta de lucha o huida al miedo. Las chicas logran ahuyentar al enorme venado, que perciben como una amenaza. Kevin Bacon está tratando de hacerle exactamente lo mismo a Mahershala Ali, amenazándolo con su arma. Todos ellos son animales que sólo intentan mantenerse a salvo.

Cerca del final del libro, Alam escribe un pasaje que aclara un poco más el simbolismo del venado:

La siguiente generación de estos ciervos nacería blanca como el unicornio de aquellos tapices flamencos que Rose y su familia nunca verían. No es albinismo, descubriría el genetista que lo resolvió, sino trauma intergeneracional. La vida era así; la vida estaba a punto de cambiar.

En otras palabras, este enorme desastre tiene un impacto traumático en toda esta manada de venados, hasta el punto de alterar su forma física. Es una metáfora del trauma intergeneracional que enfrentan grupos de personas que fueron blanco de atrocidades, como el genocidio o la esclavitud. El libro se publicó en octubre de 2020 y probablemente se escribió antes de la pandemia, pero también adquiere un nuevo significado para el mundo que se recupera lentamente.

El director Sam Esmail añadió en una entrevista con Tudum que le gustaba la yuxtaposición de nuestra percepción de los ciervos como no amenazantes. “Los venados son criaturas pacíficas”, dijo Esmail. “Convertir esa dulce imagen en algo siniestro, amenazador, casi una advertencia, me pareció realmente interesante. Ese es el truco de ‘Dejar al mundo atrás’. Siempre tratamos de tomar las cosas que nunca consideramos realmente una amenaza y luego darles la vuelta”.

En una nota más ligera, puedes sonreír un poco al imaginar cómo se filmó la escena final del ciervo en la película de Netflix. La estrella Myha’la explicó: “Estaba gritando y llorando a un pobre miembro del equipo que sostenía un ciervo de plástico CGI gris. En serio, un saludo a todos esos miembros del equipo que simplemente tuvieron que mirar y no reírse de que Julia (Roberts) y yo hiciéramos locuras. No había venados reales. Había un par de falsos; tal vez había tres esparcidos por ahí, para tener hacia donde mirar. Pero el resto fue nuestro encantador equipo con accesorios CGI”.

Soy un adicto al cine de toda la vida. Mi camino comenzó en un cine con Indiana Jones 3 y no se ha detenido.




Copyright © 2024