Clueless: El atuendo amarrillo que revolucionó el mundo

Clueless o ´Ni idea´ como se bautizó esta cinta en latinoamérica, es una cinta de origen estadounidense del año 1995, protagonizada por Alicia Silverstone, que para bien o para mal, hoy en dia podemos referirnos a ella como una película revolucionaria. El auge de una cultura que desató una euforia a nivel global.

Alicia Silverstone debutó a la edad de 17 años en ´The Crush´ (Loca Obsesión, 1993) en dónde interpretó a Adrian Forrester, una adolescente que se obsesiona con un hombre más grande que ella llamado Nick Eliot (Cary Elwes), forjando asi un laborioso plan para llamar su atención. La película fue fuertemente criticada en su momento, se le acusaba de que el argumento principal incentivaba la pedofilia y demás cuando ese no era el propósito de la cinta.

Esta polémica la puso en la orbita de Hollywoood y la reconocida banda de rock Aerosmith, la convirtió en un icóno al incluirla en los videos musicales de éxitos como ´Crazy´, ´Cryin´ y ´Amazing´, lo que la catapulto a la cúspide de la farandula en los años 90´s.

Esto nos lleva a enfocarnos en los años 90´s, más específicamente en el tema de la moda, la cual estaba demasiado influenciada por bandas de rock como Nirvana, quienes forjaron un estilo único en la década, dicho estilo consistía en camisas al estilo vaqueras de recuadros, una paleta de colores en la ropa con tendencia hacia los tonos oscuros, así como el uso de botas.

En el año de 1995, sale a la luz la película a la que estamos rindiendo honor el día de hoy, Clueless. Su estreno marcó un antes y un después en cómo se concebía la moda en la época. Todo gracias a los outfits y el estilo que se exhibió.

Uno de los atuendos más icónicos de la cinta es el traje amarillo de recuadros que Cher (Silvestone) usa en los primeros minutos de la cinta.

¿Qué hace a este atuendo tan especial?

Bueno, como primer punto a mostrar, hablaremos sobre la historia del outfit que marcó a una generación entera:

Los vestuarios fueron diseñados por Mona May, quien al principio no sabía realmente si este atuendo supuestamente Dolce y Gabanna mostrado sería realmente color amarillo que es lo más característico, sino más bien tenían más de tres colores distintos (azul y rojo también figuraban dentro de las opciones), finalmente el amarillo fue el que se decidió mostrar en pantalla.

Lo más característico de la cinta, es el contraste con el que se muestra, pues vemos a los demás chicos de la escuela con el ya marcado estereotipo de la moda arraigada al rock, y por su contraparte vemos a Cher Horowitz, con el toque fashion, de alta costura con un color chillón que marca el contraste bruscamente.

Los 64 atuendos que se usan en la pelicula marcaron incluso una tendencia y un estilo propio en la cultura popular actual, tanto asi que celebridades mundiales como es el caso de la reconocida rapera australiana Iggy Azalea, la misma que alcanzó la tercera posición en del Billboard 200, rindió un tributo en su canción Fancy, que desarrolló en compañía de la cantante británica Chalie XCX, la cual fue un éxito a nivel mundial que al dia de hoy supera las 996 millones de visualizaciones en la plataforma de Youtube.

Otra artista que se sintió influenciada por Clueless, es Ariana Grande, la estadounidense hizo tributo con atuendos inspirados en la cinta durante su gira, aunque eso si, muy a su estilo.

Innegablemente el impacto socio cultural de Clueless, fue muy grande, un filme del que no se esperaba absolutamente nada hoy en día es considerado como una referencia directa a la moda, siendo pilar fundamental de la cultura pop.

Carlos Urias
Amante de las buenas historias, del cine, la música y el arte en general.