Síguenos

Cine

7 películas con actores de color que son mejores que Black Panther

Publicado

el

black panther alternativas

Bueno, creo que la broma ya ha durado demasiado. Resulta que Black Panther, la primera película del nuevo Universo Cinemático de Marvel con un protagonista de color, ha sido nominada a varios premios de respeto.

El más reciente fue el anuncio de los CRITICS CHOICE AWARDS y de los GLOBOS DE ORO. En el primer caso se le concedieron 12 nominaciones y en el segundo 3, pero lo que llama la atención es que ser considerada como MEJOR PELICULA en ambos casos es ridículo.

Antes debo dejar en claro que Black Panther no es una mala película, pero tampoco es trascendental como para ser considerada digna de estos reconocimientos. Tal vez los apartados técnicos, como vestuario, o efectos visuales sean justos, pero ¿Mejor Película? Claro que no.

Desde que se estrenó el 29 de enero de este año, la cinta ha ganado una gran aclamación por parte de la crítica. Pero parece injustificada. No es para tanto. He llegado a considerar que el clima social que se vive en Estados Unidos sobre el racismo ha obligado a los festivales a conceder estos reconocimientos como una manera de “verse incluyentes” de manera forzada. Parece ser que, si no consideras esta película una joya del cine, podrías ser considerado racista en automático.

Es por esto que quise hace una lista de películas protagonizadas por actores de color que en mi opinión son mucho mejores que Black Panther. No consideramos películas históricas (serias) como Malcom X con Denzel Washington porque sería injusto. Estas películas son sobre superhéroes o blockbusters que tienen el objetivo de entretenernos, por lo menos yo las disfruté bastante:

7
Abar: The First Black Superman (1977)

Abar The First Black Superman 1977

Un año antes de que Christopher Reeve se pusiera las mallas, había una extraña cinta de Blaxploitation (filmes de explotación negra). Un científico afroamericano llamado Dr. Kincade traslada a su familia a un suburbio blanco y sufre el acoso de sus vecinos racistas, el resto del tiempo lo ocupa para trabajar en un misterioso suero. Es sólo en el acto final que aparecen los súper poderes, cuando le da el suero a Abar, el jefe de una pandilla de motociclistas. Abar desarrolla habilidades psíquicas, se vuelve a prueba de balas y se enfrenta a los racistas.

6
Blankman: el superhéroe

(Blank Man, 1994)

Blankman el superhéroe

Después de saltar a la fama con su participación en Living Color, Damon Wayans co escribió y protagonizó esta parodia de superhéroes. Wayans interpreta a un reparador brillantemente inteligente pero socialmente torpe que decide convertirse en un luchador del crimen cuando su abuela es asesinada. Esencialmente, es un pastiche extendido del programa de televisión de Batman de los 60´s, con todo y un cinturón de herramientas, un intro animado, transiciones de escenas con el logotipo de Blankman e incluso los famosos efectos de sonido que aparecen en la pantalla.

5
El Hombre Meteoro

(The Meteor Man, 1993)

El Hombre Meteoro

Robert Townsend es mejor conocido por su sátira Hollywood Shuffle, pero años después escribió, dirigió y protagonizó esta comedia sobre un maestro de escuela en el centro de Washington DC que obtiene súper poderes después de ser alcanzado por un misterioso meteoro. Los poderes y el traje del Hombre Meteoro pueden ser bastante genéricos, pero lo que lo distingue es que es un héroe que no intenta salvar al mundo, sino a su comunidad.

4
El Justiciero

(The Equalizer, 2014)

the equalizer 2014

Después de fingir su propia muerte, el ex agente del gobierno Robert McCall está tratando de vivir una vida tranquila en Boston. Pero cuando se encuentra con una joven en problemas, emplea todas sus habilidades – de las cuales no tenemos ninguna explicación –  para salvarla de en un peligroso grupo de delincuentes rusos. ¿Pero quién es el que verdaderamente está en problemas? Esta es la única película de la Denzel Washington ha realizado una secuela.

3
Spawn (1997)

Spawn 1997

A principios de los 90´s, el cómic independiente Spawn de Todd McFarlane aportó un toque oscuro y sobrenatural al género de superhéroes, así como un raro héroe afroamericano en solitario capaz de vender tantas copias como Batman. Jugar con el personaje principal debería haber sido un gran avance para el talentoso artista marcial y actor Michael Jai White. Sin embargo, el presupuesto medio no logró captar la singularidad del arte de McFarlane, y todo lo que nos quedó fue el Metal de los 90 y John Leguizamo en maquillaje de payaso. Spawn se atrevió cuando nadie más lo hacía.

2
Black Dynamite (2009)

black dynamite

Película de comedia de acción realizada en estilo blaxploitation. Ambientado en la década de 1970, el ex soldado y agente de la CIA Black Dynamite va en busca de los asesinos que asesinaron a su hermano y se enredan en las drogas y los delitos que tienen vínculos con el gobierno. Después de su paso por SPAWN, el actor Michael Jai White decidió escribir su propia película de un súper héroe de color y protagonizarla. Black Dynamite es lo que Grindhouse deseó ser. Es, dicho de la mejor manera, ridículamente maravillosa.

1
Blade (1998-2004)

blade 1998

Blade se siente como una película de una época diferente, donde una franquicia de un cómic se adaptó a la imagen de un actor popular, a diferencia de lo que hace Marvel hoy en día, donde los materiales originales se respetan y son  adaptados servilmente. Blade surgió como un personaje secundario de la serie Drácula de Marvel en los 70´s, pero ver a Wesley Snipes cazando vampiros en la cima de su fama hace que sea difícil creer que el personaje no fue creado para él.

Mención Especial
Depredador 2 (1990)

predator 2 Danny Glover

Danny Glover no interpreta a un super héroe, pero casi. Depredador 2 es en mi opinión, una de las mejores secuelas de la historia del cine y Glover logra convertirse en un respetado actor de acción después de haber logrado ser la pareja cómica de Mel Gibson en Arma Mortal (1987).

Debemos otorgar menciones especiales a películas como Hancock (2018) protagonizada por Will Smith y la serie de Netflix sobre Luke Cage (2016-2018) que ya ha sido cancelada y la de The CW, Black Lightning (2018) que aborda una fuerte critica social. Lo cierto es que muchas películas con actores de color han sido ignoradas en el pasado como Ghost Dog, El camino del Samurai (1999), Passenger 57 (1992) y Jackie Brown (1997).

Noticias, reseñas y novedades del mundo del cine, la televisión y el internet.




Copyright © 2024