Síguenos

Noticias

Batman v Superman, o de como todo clon es perverso

Publicado

el

batman v superman imax poster.0.0.0.0

batman-v-superman

Hay historias icónicas, sobresalientes que llegan para quedarse y modificar de una vez por todas la percepción de lo que era un tópico especial, hasta antes de su arribo.

Según algunas perspectivas críticas, un clásico es una obra que llega para romper la tradición y dejarla inutilizable. Ejemplos abundan en todo tipo de estratos culturales: El Quijote de Cervantes, Romeo y Julieta de Shakespeare, El bueno, el malo y el feo de Sergio Leone que inaugurara el Spaguetti Western y derribara para siempre el concepto mismo de Western, dejándolo inútil. Y, por supuesto, ya basta de hacerle al Tarzán (que también hizo lo suyo con las novelas de aventuras y náufragos) y dejar de andarse por las ramas: The Dark Kinght Returns (El regreso del Caballero Nocturno) de Frank Miller. Comic nacido a la luz en 1986, pero empezada su fábrica primigenia de ideas en 1984 y cuyo arco creativo acabara en 1985, tras sugerencias y discusiones que hacían sentir a Miller “menos como un autor y más como un director de circo(Cfr. El regreso del caballero nocturno. Edición de décimo aniversario, tomo 1, Editorial VID 1996).

batman-v-superman-imax-2_uzfrEse aporte de Miller a la historia de Batman selló para siempre su alta calidad y revindicó anteriores incursiones como la de 300 y Electra Assasin. Su mérito no sólo fue presentarnos un Batman viejo y con problemas cardiacos que vuelve a la carga, tras su retiro, por la alta criminalidad de Ciudad Gótica sino que incluso postula por vez primera la simbiosis de su presencia para la existencia de supervillanos. O más aún, plantea el enfrentamiento de un Batman justiciero, frente a un Superman Boy Scout Zombie al servicio de la Casa Blanca. Su hiperviolencia, su trama sin concesiones, su mirada descarnada a los mass media y la justicia ortodoxa, le valieron la etiqueta de clásico.

Zack Snyder, el director de la cinta próxima a estrenarse, declaró en un primer momento que basaría su historia en la ya reseñada de Miller, para luego, en noviembre del mismo año, corregir afirmando que no podría basarse en ese comic porque habría que cambiar el concepto de Superman. Resultado, como ya en otras ocasiones, echar mano de los Elseworlds (versión mundos paralelos de DC comics) para generar una historia a la medida. Es destacable, de acuerdo a quien esto escribe, en este sentido la influencia de Superman: The Man of Steel Annual 3 (Christopher Priest, escritor; Mark Bright, dibujante y Mike Mignola en portada), aunque no reducible sólo a ello.

bvsquad2La cinta, como casi todo el cine de superhéroes, echa mano de todo aderezo que sea capaz de mejorar el sabor… Un batido de todo para obtener un saborizante original. O mínimo extravagante…

La medida, tampoco es criticable. Una adaptación fiel de The Dark Knight Returns a dibujos animados (dirigida por Jay Oliva, en dos partes), con Peter Weller en la voz de Batman (quienes escuchamos al Robocop original de Verhoeven, encontramos incómodo su tono), se dio a conocer en dos partes (que siguen fielmente la separación del TPB de décimo aniversario en español) en septiembre de 2012 y en enero de 2013, respectivamente. Y ya antes una versión oral se contaba en Batman Animated Series (aunque sólo relacionada con la primera parte).

Ante el panorama planteado, cabe preguntarse ¿qué de original tiene la nueva propuesta, dirigida por el hombre (Snyder) que popularizara ya un trabajo de Miller (300)? y ¿cuál es el sentido de mirarla, si ya plataformas de juego han planteado historias más adelantadas del Multiverso DC con títulos (para PS3 y Xbox360) como INJUSTICE, gods among us? ¿Live Action Movie es suficiente respuesta, cuando una buena parte de la película es evidente CGI?

Si todo se detuviera ahí, la cosa estaría de gane.  El problema es que desde el inicio del rumor de la filmación de esta cinta hubo avances fanmade en YouTube que, utilizando pietaje de Superman, del Daredevil protagonizado por Ben Affleck y con CGI de algún juego de Batman, más imágenes de Redes Sociales (Facebook) y un poquito de Terminator, terminaban contando una historia en exceso parecida a la que los trailers de la nueva cinta prometen.

batman v superman

¿Podemos confiar en los trailers? Juan Hernández Luna, fallecido escritor policiaco poblano, aseguraba que la calidad de una película era directamente proporcional a la duración de su trailer. El primero de esta cinta era rápido, contundente. El segundo es largo y parece centrarse en la oscuridad, la depresión imborrable de ese playboy (siempre descrito así en los comics) llamado Bruce Wayne… Con un agregado que para todo amante de las historias de Superman es el summum de lo anticlimático: Doomsday y aquella saga idiota de los 90’s con cuatro falsos Supermanes.

A todo ello hay que añadir ese rumor que desde el 11 de febrero del presente año corre acerca del temor de la Warner a la respuesta del público frente a la cinta. Que el ánimo oscuro y depresivo de Batman, esté presente para conjugar la variable, no es de extrañarse.

En el mar de voces de Internet, toda opinión termina siendo falible o parte de una estrategia de mercado que no sabemos a dónde acabará.

Lo cierto, lo único cierto respecto a todo esto, es que el público potencial de la película se divide mínimo en dos facciones: los aficionados mass media de los superhéroes y los aficionados puristas del comic que miran escépticamente las adaptaciones. Invariables, estos últimos, terminarán por aborrecer las versiones fílmicas por la falta de apego a las historias originales o al continuum espacio-tiempo hasta entonces aceptado. Snyder dirigió también Watchmen, historia escrita en comic por Alan Moore y quien, de acuerdo a su estilo, renegó por completo de su adaptación. Cosa que hizo antes también con V de Vendetta (producida por los Wachowski y protagonizada por Hugo Weaving).

BATMAN-V-SUPERMAN-DAWN-OF-JUSTICE-new-image-March-2016-1200x854 copy

Y quizá hay un tercer espectador que jugará las cartas claves: el gamer que todo lo mira a través de la comparación entre sus juegos y lo que presenta la gran pantalla. Pobre mortal para quien las cintas son un etcétera no muy bien renderizado (o no muy diferente) de lo que manipula con su gamepad.

Sea como sea, Batman v Superman es una cinta que habrá de despertar polémica, quejas y amoríos por igual, más aún si le sumamos la presencia de la amazona y todas las maravillas que pueda acabar de aportar.

En todo caso, la última palabra, como siempre, la tendrá, desde su peculiar trinchera, el atento y sincero espectador.

Cortesía de la revista Chido BUAP

Escrito por Gerardo Horacio Porcayo

Continúa Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Copyright © 2024